Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó cualquier irregularidad en la votación de la reforma de supremacía constitucional, en la que se registró un voto a favor de Pedro Haces, quien no estaba presente en la sesión que se celebró el pasado miércoles 30 de octubre.
Gutiérrez Luna atribuyó el voto de Pedro Haces a una “intermitencia técnica” producida por fallas en el servicio de internet, por lo que consideró que esto no puede ser considerado como una irregularidad que afecte la aprobación de la reforma.
“Hubo una intermitencia técnica del servicio de internet que reflejó momentáneamente algo que no era existente, y que no contó para la votación que así obra en la Gaceta Parlamentaria”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Mesa Directiva.
“El voto fantasma” de Pedro Haces quedó evidenciado el jueves 31 de octubre, un día después de la aprobación de la reforma de supremacía constitucional. La polémica se desató porque las modificaciones a la Constitución no pueden ser aprobadas con votos a distancia.
De igual forma, las tabletas electrónicas en las que los diputados votan están asignadas a cada legislador con sus datos biométricos.
El mismo Pedro Haces admitió que él no estuvo presente en la sesión donde se discutió la reforma, pero dijo desconocer el motivo por el que su voto a favor apareció en el registro.
Este lunes, Gutiérrez Luna, también integrante de Morena, argumentó que esto se debió a una intermitencia técnica que se pudo haber originado porque, por “equivocación”, algún otro diputado intentó votar desde la tableta que Pedro Haces tiene asignada.
“Esta intermitencia se presenta a veces. Cuando por equivocación algún diputado utiliza una tableta que no le corresponde, a veces en esa intermitencia se carga momentáneamente el voto”, argumentó Gutiérrez Luna.
Cuestionado sobre la veracidad de esta versión, Gutiérrez Luna aseguró que no hubo un “voto fantasma” en la discusión de la reforma de supremacía constitucional, y señaló que de cualquier forma el voto a favor de Pedro Haces no tuvo un mayor impacto en la aprobación del dictamen que fue avalado con 339 apoyos.
Te podría interesar: A menos de 24 horas de su aprobación, 23 congresos estatales avalan “supremacía constitucional”
“Hubo una intermitencia técnica que no trascendió en lo parlamentario porque no quedó registrado el voto en gaceta, que además no era algo que tuviera trascendencia sobre el resultado mismo de la votación”, indicó Gutiérrez Luna.
El presidente de la Mesa Directiva aseguró que, una vez detectado este error, no volvería a suceder.
La versión de Gutiérrez Luna fue apoyada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados.