El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que durante esta semana continuarán las reuniones y el trabajo conjunto con sus contrapares de Estados Unidos para evitar que se impongan aranceles a México el próximo 4 de marzo, fecha que el gobierno del presidente Donald Trump estableció tras acordar una pausa.
Ayer, el mandatario estadounidense afirmó que los aranceles del 25 % a México y Canadá, anunciados a principios de febrero para incentivar a ambos países a combatir la migración irregular y el tráfico de fentanilo “siguen adelante, puntualmente, y según lo programado”.
Cuestionado sobre estas declaraciones, Ebrard respondió en que hay cordialidad en las negociaciones de esta semana y que es muy pronto para dar conclusiones.
“Tenemos, es la convicción de que México y Estados Unidos tenemos que llegar a entendimientos, porque son las dos economías más integradas del mundo”, señaló Ebrard.
“La integración hace que lo prudente, lo inteligente, sea ponernos de acuerdo”, insistió.
En este momento, dijo, se encuentra en Washington el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, con todo un equipo de trabajo para “intercambiar (con funcionarios estadunidenses) complejas bases de datos para poder entender en qué punto nos encontramos exactamente en el comercio entre México y Estados Unidos”.
Tras su participación en la inauguración del Comité Codex sobre frutas y hortalizas, Ebrard indicó que la reunión del jueves pasado con Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, fue “cordial” y se fijaron ideas generales de la importancia que tiene el comercio entre ambas naciones y se escucharon sus prioridades y preocupaciones.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera cerrar esta semana un acuerdo con Trump.
“Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, también tenemos, como decimos, plan B, plan C, plan D, plan E”, aseguró.
📌”Hay que tener la cabeza fría y no tomar las frases aisladas”, reiteró @Claudiashein ante amenaza de Trump de imponer aranceles a México del 25 % “según lo programado”.
La mandataria aseguró que su gobierno sigue dialogando con EU en temas de seguridad y comercio. pic.twitter.com/tvrM8gG5H3
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 25, 2025
Tras la pausa ala entrada en vigor de las tarifas aduaneras por un mes, México desplegó a 10 mil militares a lo largo de los 3 mil 100 km de frontera con Estados Unidos con el objetivo de detener el tráfico de drogas, en especial, del fentanilo, así como la migración irregular.