Al circular en la carretera federal México Texcoco, en dirección al nororiente y poco antes de cruzar con el Circuito Exterior Mexiquense, se puede ver una estructura blanca de dimensiones que llaman la atención. Se trata de un gigante que abarca una superficie de 124 mil metros cuadrados y en cuyo interior puede almacenar hasta 10 millones de productos que van desde prendas de vestir o dispositivos electrónicos, hasta muebles, televisiones, refrigeradores y motocicletas.
El Centro de Distribución Regional (CEDIS) de Coppel es un espacio equivalente a cerca de tres explanadas del zócalo capitalino y al cual pueden llegar hasta 225 mil productos diariamente, que son clasificados y preparados para enviar a al menos 235 tiendas ubicadas en siete entidades del país: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, donde habitan 37 de cada 100 mexicanos, de ahí que Texcoco sea la ubicación ideal.
Para dar vida al gigante se requirió una inversión de 1,200 millones de pesos. A cambio, el CEDIS ofrecerá al menos mil nuevos empleos para habitantes de la región, convirtiéndose en el más grande de Grupo Coppel, duplicando el tamaño de los otros 27 CEDIS regionales.
Pero el CEDIS Texcoco es gigante por su tamaño y por su vanguardia tecnológica, pues dentro de él existe la tecnología más avanzada en materia de almacenamiento, que lo convierte en el más avanzado del grupo, pues es el primero semiautomatizado y por eso 25% más productivo. Sus sofisticados sistemas de control, etiquetado y almacenamiento permiten saber en tiempo real qué hay en inventario, dónde está y cuál es su destino. De esta manera, el gigante vanguardista permite contar con existencia de mercancía suficiente para 14 días de ventas.
“Este Centro de Distribución de Texcoco, requirió de una inversión de más de 1,200 millones de pesos y la adopción de tecnología de punta que incluye dispositivos móviles, montacargas, lectores ópticos, bandas automatizadas, y tecnología de clasificación y empaquetado de producto, todo esto adicional a los sistemas de última generación que contienen las mejores prácticas en la gestión de este tipo de almacenes”, detalló Agustín Coppel Luken, director general y presidente de Grupo Coppel, durante el acto inaugural del CEDIS Texcoco.
Este nuevo Centro de Distribución permitirá ofrecer a sus clientes mayor rapidez y eficacia en la entrega de productos, así como permitirá ampliar la variedad de productos disponibles para el e-commerce.
UN GRAN BUEN VECINO
Al instalarse en Texcoco, el gigante CEDIS de Coppel busca generar un impacto positivo en la comunidad. Además de los mil empleos directos que ofrece, su operación busca generar el menor impacto medioambiental posible.
Por ello, en sus instalaciones se colocaron 917 paneles solares, lo que permitirá la generación anual de aproximadamente 750,000 kWh, cifra que equivale a salvar 5,440 árboles.
“El CEDIS Texcoco cuenta con un sistema de generación fotovoltaica de 750,000 kilowatts por año a través de 917 paneles solares, lo que nos permite dejar de emitir cientos de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, debido a estas medidas”, agregó Coppel Luken.
El gigante también está comprometido con la adecuada gestión de desechos. En sus instalaciones se tiene la capacidad para reciclar más de mil 350 toneladas de residuos, equivalente a darle una segunda vida a 33 mil árboles. También está equipado con un sistema de tratamiento de agua de lluvia.
Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de Coppel como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.