Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
¿Hasta dónde pueden llegar las micro, pequeñas y medianas empresas? La historia de éxito de Coppel
¿Hasta dónde pueden llegar las micro, pequeñas y medianas empresas? La historia de éxito de Coppel
Foto: Especial
3 minutos de lectura
¿Hasta dónde pueden llegar las micro, pequeñas y medianas empresas? La historia de éxito de Coppel
Coppel, que inició como una pequeña empresa en 1941, ahora se dedica a respaldar a los micros, pequeños y medianos negocios con una variedad de herramientas y opciones.
04 de diciembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

En 1941, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, nace la tienda El Regalo, la cual inicialmente ofrecía artículos varios y, más tarde, relojes y radios. En tiempos económicos complicados, agravados tras la Segunda Guerra Mundial, los dueños de El Regalo tomaron una apuesta arriesgada: utilizaron todos sus ahorros para ofrecer productos a crédito, innovando al vender muebles con pagos semanales y poniendo como base de su negocio el lazo de confianza entre ellos y sus clientes.

Así, la tienda de Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Coppel, que además de ofrecer muebles y ropa, extendió sus líneas de negocio a los servicios financieros.

Aunque Coppel cuenta ahora con una red de más de 1,700 tiendas en todo México, no olvida sus inicios como una pequeña empresa. Consciente de las necesidades de este sector empresarial, ha establecido una estrategia para crear productos y servicios que la impulsen.

Las microempresas no solo satisfacen la demanda de empleo en México, sino que también representan la esencia de la resiliencia económica y la base de un crecimiento inclusivo. En el país, 18 millones de hogares dependen de una microempresa para sus ingresos.

Apuesta por la capacitación 

Según los Censos Económicos 2019, México alberga 4.8 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, siendo la mayoría (4.7 millones) microempresas que generan el 40% de los empleos del sector.

coppel-pequenas-empresas-medianas-exito
Foto: Especial

En este contexto, nace Coppel Emprende, un programa que ofrece capacitaciones, contenidos y herramientas dirigidas a dueños y dueñas de micro y pequeñas empresas. A través de una plataforma en línea gratuita, se abordan temas como marketing, finanzas, digitalización y liderazgo, fortaleciendo las habilidades de gestión y creando una comunidad para hacer networking entre microempresarios.

Esta iniciativa de la Fundación Coppel busca ofrecer oportunidades que impulsen la prosperidad y el empoderamiento, robusteciendo así a este segmento de empresas y contribuyendo a condiciones de vida equitativas y de movilidad social ascendente. Acá puedes obtener más información.

Financiamiento y una plataforma digital 

coppel-pequenas-empresas-medianas-exito
Foto: Especial

Además del desarrollo de habilidades, el acceso a créditos representa un desafío para las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas). En respuesta existe Crédito Negocios Coppel, proporcionando financiamiento desde $50,000 hasta $500,000 de manera totalmente digital a pequeños negocios. Este crédito puede destinarse a activos fijos o capital de trabajo, con plazos de 6 a 24 meses.

Esta iniciativa se suma a las acciones de Grupo Coppel para brindar soluciones financieras a las MiPyMEs, atendiendo la necesidad de financiamiento, tanto para empresarios que buscan hacer crecer sus negocios, como para clientes Coppel que gestionan un negocio propio.

Finalmente, después de la capacitación y el acceso al crédito, contar con un canal de venta es crucial. Coppel Marketplace se erige como un aliado para la venta digital, permitiendo a los empresarios ofertar sus productos, a través de coppel.com y la app Coppel, que tienen millones de visitas diarias.

coppel-pequenas-empresas-medianas-exito
Foto: Especial

Esta herramienta no solo impulsa la competitividad en el mercado en línea mexicano, sino que también mejora la experiencia del cliente al ofrecer una amplia gama de productos y marcas, generando competencia y precios atractivos.

Coppel, entendiendo las necesidades de las MiPyMEs, contribuye al fortalecimiento de negocios, aumenta la productividad del país, genera empleo estable, facilita la transición a la formalidad y reduce las brechas digitales para mejorar la vida de las personas.

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información del INEGI y Coppel como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image