Home
>
Estados
>
Entre blindajes y misas: la planta de Cruz Azul en Tula tardará meses en volver a operar
Entre blindajes y misas: la planta de Cruz Azul en Tula tardará meses en volver a operar
Foto: Jorge Ávila
7 minutos de lectura

Entre blindajes y misas: la planta de Cruz Azul en Tula tardará meses en volver a operar

Blindada con láminas de hierro y vigilada por hombres armados, la planta de La Cruz Azul en Jasso, Hidalgo, intenta volver a producir tras cinco años de conflicto, deterioro y violencia que dividieron a la cooperativa y a toda la comunidad.
19 de febrero, 2026
Por: Jorge Ávila. Jasso | Tula, Hidalgo

Unas mil 500 personas trabajan a marchas forzadas para recuperar la planta cementera de la Sociedad Cooperativa La Cruz Azul, ubicada en el pueblo de Jasso, en Tula, Hidalgo. Al mismo tiempo, una brigada de trabajadores con equipos de soldadura y láminas de hierro blinda cada uno de los posibles accesos al lugar, incluida cada reja y hueco. La misma escena se repite en el estadio, auditorio y salón de usos múltiples.

Así es la situación en la cementera —propietaria histórica y fundadora del equipo de futbol del mismo nombre— a seis días del operativo policial en el que 33 personas fueron detenidas y que configura el más reciente capítulo en una larga disputa por la representación legal de la cooperativa.

planta-cruz-azul-hidalgo-animal-politico-6
Foto: Jorge Ávila

La intervención respondió a una restitución ordenada por un juez del Estado de México en favor de Víctor Manuel Velázquez, actual presidente del Consejo de Administración, quien anunció el inicio de una nueva etapa y la recuperación legal de las instalaciones, que por cinco años estuvieron en poder de un grupo liderado por Federico Sarabia Pozos, dirigente de un grupo de socios que buscan el control de la empresa, hoy preso.

En ese periodo, la Cruz Azul perdió el 45 por ciento de su producción. El panorama sigue sin ser alentador.

Durante un recorrido hecho por Animal Político en las instalaciones se constataron diversos daños y carencias, desde la falta de un regulador, hasta el robo de la transmisión de un motor, así como estragos en equipos que cuestan millones de dólares.

“Hay que hacer estudios (…) hay equipo que tiene más de 20 años, quizá ya no hay piezas y comprar equipo nuevo puede tardar hasta 24 meses su entrega”, explica José Antonio Mucio Monroy, encargado del suministro de energía eléctrica.

Desaparición de equipo, una subestación eléctrica que requiere de grandes inversiones, meses de análisis y peritajes necesarios dificultan que la cementera vuelva a estar en pie produciendo al ciento por ciento en seis meses o un año. “Hay piezas que requieren hasta dos años para su manufactura”, reconoce Mucio Monroy.

planta-cruz-azul-hidalgo-animal-politico-5
Foto: Jorge Ávila

Cuidan la planta tras rescate

Cooperativistas de Jasso —junto a otros provenientes de Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México y Oaxaca— llegaron a la planta desde el 12 de febrero, día en que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con autoridades de Hidalgo, tras una orden judicial, tomaron el control del lugar para entregárselo a sus actuales administradores.

Como si se tratara de una película de acción, quien se acerca es recibido por hombres vestidos de pantalón caqui y chamarras oscuras, casquete corto o gorra, cualquiera diría que son militares retirados. Algunos portan armas de alto calibre, pasean con pastores belgas y otros usan armas de gotcha, de las que disparan balas de pintura. Es el equipo de seguridad que resguarda las instalaciones.

“Es el que nos acompaña en todas las plantas”, dice un socio para justificar la presencia de un equipo de elementos privados de seguridad en las calles de una ciudad que no termina de superar los momentos de tensión que ha vivido, relacionados con la disputa por la cementera de la Cooperativa Cruz Azul.

En su momento, por allá de 2020, en plena pandemia de coronavirus, quienes se encontraban a cargo de la seguridad privada “se vendieron”, lo que facilitó que el grupo liderado por Guillermo Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy Álvarez, exdirector general de la cooperativa, tomara la cementera.

Paradójicamente, Billy Álvarez, quien por más de 32 años fue una figura icónica del cooperativismo en México, y quien se encuentra en prisión, es ahora repudiado en su propia tierra. Un busto de su padre, don Guillermo Álvarez Macías, permanece tapado por una bolsa de basura, en un intento de olvidar el pasado.

Autopatrullas sin placas, vehículos “rinos” blindados y artillados con equipo para repeler agresiones y brigadas de trabajadores que resguardan las instalaciones son la estampa de lo que pasa ahora en la Cruz Azul: un territorio que estuvo en guerra y que ahora busca una tregua.

Basta recordar los ocho muertos que dejó un enfrentamiento el 27 de abril de 2022, cuando un grupo de personas, proveniente del Estado de México, intentó tomar por la fuerza las instalaciones.

planta-cruz-azul-hidalgo-animal-politico-7
Foto: Jorge Ávila

¡Son millones de pesos de desfalco!

Mario Francisco Morán Lagunes, gerente general de la planta de Cementos Cruz Azul Lagunas, Oaxaca, con más de 34 años de servicio, señala directamente al grupo liderado por Billy Álvarez no sólo de los daños, sino de haber usufructuado de manera ilegal millones de pesos de la cementera durante más de año y medio, desde 2022 hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le quitó la energía.

El funcionario acusa del deterioro y las pérdidas directamente a Federico Sarabia, Guillermo Morales, Gabriel Jiménez, Alfredo Valdez, Alan Valverde, Héctor Ortega, Miguel Ángel Trejo, Ignacio Trejo, José Godoy, Hilario González, así como a alguno de los líderes del movimiento, que mantuvieron bajo su poder la planta insignia de la cooperativa.

“Desconocemos quién inyectaba dinero”, afirma Morán Lagunes. “Hay quien dice que es dinero que se robó Víctor Garcés; otros, que era del crimen organizado o de algunos jubilados que querían tener el control”.

Lee más: Van 10 asesinatos en Tula, Hidalgo, en lo que va del año; situación es “preocupante”, admite gobernador

Por año y medio —relata— el grupo disidente obtuvo ganancias de miles de millones de pesos. “Modificaron el logo de la cementera y vendían producto de mala calidad”, asegura.

Además, acusa, crearon una administración paralela, apoyada por empresas factureras. “Pedimos que se investigue dónde quedaron esos millones de pesos, más de 7 mil”.

Fue en 2022 cuando la CFE retiró el servicio de la planta. Entonces, quienes mantenían el poder llevaron equipo para intentar echarla a andar, “pero no correspondía con lo requerido”. De ahí el maltrato a los equipos. “Es más por ignorancia que por mala fe”, dice Morán Lagunes.

planta-cruz-azul-hidalgo-animal-politico-8
Foto: Jorge Ávila

¡Qué viva la Cruz Azul!

Son las 8:30 de la mañana del miércoles 18 de febrero y unas cien personas con palas, escobas y recogedores se reúnen en torno al director de la planta y otros dirigentes. El llamado es el mismo: la unidad y la reconciliación. Entre ellos están Armando Vargas, director de la planta de Hidalgo; Mario Francisco Morán Lagunes, gerente de Oaxaca, y un par de habitantes.

Comenzaron las labores de limpieza de la zona, cerca de la puerta 1, luego del discurso que dieron los directivos. En contraste con días pasados, se nota mayor actividad en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Fueron cinco años en los que no sólo hubo un conflicto por quién controlaba la empresa. La comunidad también se dividió en dos bandos y la ciudad se convirtió en un pueblo fantasma.

Actualmente, 33 personas se encuentran en el penal de Pachuca, Hidalgo, tras el operativo policial del 12 de febrero. Dos de ellas acusadas de portación ilegal de armas y narcomenudeo y 31 de desobediencia y resistencia en pandillas. Algunos, dice Morán Lagunes, eran cooperativistas que ya perdieron sus derechos y solo les interesa arreglar su situación y pelear por lo que les corresponde.

Sigue leyendo: Defensores en Hidalgo rechazan descalificaciones tras frenar parque ecológico en Tula; “pedimos un pulmón verde”

“Esto era una ranchería. Mis padres fueron cooperativistas, también mis hijos. Hay que recuperar esta ciudad que creció tras la llegada del Cruz Azul a primera división”, dice José Pipino Valdez Lara, de 82 años.

En total —cuentan los habitantes— la planta tenía a unos 3 mil trabajadores, entre los que había empleados de las unidades de transporte, de almacén, escuelas, tiendas, más unos 15 mil empleos indirectos. Nadie dejó de cobrar. Por cinco años las tres plantas de cemento del país mantuvieron la carga económica.

Este era el “Corredor Azul” y había crecimiento económico, presume Morán Lagunes. Hoy, la población tiene la esperanza de que la situación cambie, aunque todo parece indicar que no será tan fácil volver a operar la planta.

Blindarse también con oraciones

Son las 11 de la mañana y el sol pega a plomo sobre el camino que lleva de la puerta 3 a los hornos. Ahí, más de 100 trabajadores escuchan una misa con la cual la cooperativa busca blindarse.

Para ellos es importante darle gracias a Dios por lo que han promovido como un nuevo comienzo. Es miércoles de ceniza e inicia la cuaresma.

Con ello comienza el trabajo de cientos de personas que esperan recuperar la planta insignia de una marca que evoca la lucha social, el cooperativismo, pero también la transa, la disputa y el despilfarro de un grupo de dirigentes que están en la cárcel. Y como dicen hoy en la Cruz Azul, regresan a donde empezó todo: Jasso, Hidalgo.

Etiquetas:
hidalgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El experimento de 36 preguntas “para enamorarte de cualquiera” creado hace 30 años
9 minutos de lectura

El estudio buscaba generar cercanía entre desconocidos a través de un cuestionario que se volvía cada vez más (y más) personal. A la escritora Mandy Len Catron le funcionó.

13 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“Para enamorarte de cualquiera, haz esto”.

El título era en extremo provocador. E irresistible.

Se trataba de un ensayo publicado en la sección Modern Love (“Amor moderno”) del diario The New York Times por la escritora Mandy Len Catron y fue un éxito viral.

De hecho, fue una de las historias más leídas del periódico en aquel 2015.

En el ensayo, Catron contaba que, junto con un conocido de la universidad, habían decidido poner a prueba un experimento diseñado por psicólogos que intentaron “hacer que dos personas se enamoren”, decía.

Se trataba de un estudio de 1997 liderado por el psicólogo Arthur Aron de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, cuya metodología era simple pero potente.

Consistía en poner a dos extraños solos en una habitación, sentados cara a cara, respondiendo 36 preguntas que cada vez se volvían más (y más) personales.

Para finalizar, explicaba Catron, ambos debían mirarse a los ojos durante 4 minutos en silencio.

“Seis meses después, dos participantes se casaron. Invitaron a todo el laboratorio a la ceremonia”, decía.

Lo más mágico del artículo quizás era que a ella y su compañero de cuestionario también les funcionó.

Sí, se enamoraron.

Es cierto que no eran desconocidos y que no lo habían llevado a cabo en un laboratorio sino en un bar, pero las preguntas generaron un “espacio íntimo” que en otras circunstancias “podría tomar semanas o meses”.

“Aunque es difícil atribuirle todo el mérito al estudio (quizás hubiese sucedido de todos modos), sí fue una forma de iniciar una relación que se siente deliberada”, escribió.

Y hay más todavía porque el año pasado, 10 años después de aquel experimento, se casaron.

Entonces, ¿eso quiere decir que funciona?

Mandy Len Catron mirando a la cámara.
Jennilee Marigomen
La escritora estadounidense Mandy Len Catron es autora del libro How to Fall in Love with Anyone (“Cómo enamorarse de cualquiera”).

Las 36 preguntas

Antes de explicar las fortalezas y limitaciones del estudio, vayamos a lo que genera más curiosidad: las 36 preguntas.

El cuestionario “para el procedimiento de generación de cercanía” elaborado por Aron y su equipo está dividido en tres grupos.

Grupo 1:

1. Si pudieras elegir a cualquier persona del mundo, ¿a quién te gustaría como invitado en una cena?

2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué manera?

3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas a veces lo que vas a decir? ¿Por qué?

4. ¿Qué sería un día “perfecto” para ti?

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti mismo? ¿Y para alguien más?

6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y conservar la mente o el cuerpo de una persona de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál elegirías?

7. ¿Tienes alguna corazonada secreta sobre cómo vas a morir?

8. Nombra tres cosas que tú y tu compañero parecen tener en común.

9. ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?

10. Si pudieras cambiar cualquier cosa de tu crianza, ¿qué sería?

11. Tómate 4 minutos y cuéntale a tu compañero la historia de tu vida con el mayor detalle posible.

12. Si pudieras despertar mañana habiendo adquirido cualquier cualidad o habilidad, ¿cuál sería?

Dos mujeres conversando en el living de una casa
Getty Images
Según el estudio original, “un patrón clave asociado con el desarrollo de una relación cercana entre iguales es la autorrevelación sostenida, creciente, recíproca y personalista”.

Grupo 2:

13. Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre ti, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?

14. ¿Hay algo que hayas soñado hacer durante mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?

15. ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16. ¿Qué es lo que más valoras de una amistad?

17. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?

18. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?

19. Si supieras que en un año vas a morir repentinamente, ¿cambiarías algo de tu forma de vivir actual? ¿Por qué?

20. ¿Qué significa la amistad para ti?

21. ¿Qué papel juegan el amor y el afecto en tu vida?

22. Túrnense para compartir cinco aspectos que cada uno considere una característica positiva del otro.

23. ¿Qué tan unida y cariñosa es tu familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de las personas?

24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?

Amigos comiendo y riendo.
Getty Images
“¿Qué es lo que más valoras de una amistad?”, y “¿Qué significa la amistad para ti?”, son algunas de las preguntas del cuestionario.

Grupo 3:

25. Túrnense para hacer tres afirmaciones verdaderas cada uno que abarquen a los dos. Por ejemplo: “Los dos estamos en esta habitación sintiéndonos…”.

26. Completa la siguiente frase: “Ojalá tuviera a alguien con quien compartir…”.

27. Si fueras a hacerte amigo cercano de tu compañero, ¿qué sería importante que supiera?

28. Dile a tu compañero lo que te gusta de él; sé muy honesto esta vez, diciendo cosas que no le dirías a alguien que acabas de conocer.

29. Comparte con tu compañero un momento embarazoso de tu vida.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de otra persona? ¿Y solo?

31. Dile a tu compañero algo que te guste de él.

32. ¿Hay algo que sea demasiado serio para bromear sobre ello? ¿Qué?

33. Si murieras esta noche sin la oportunidad de comunicarte con nadie, ¿qué lamentarías más no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no lo has hecho aún?

34. Tu casa, con todas tus pertenencias, se incendia. Después de salvar a tus seres queridos y mascotas, tienes tiempo para entrar una última vez para salvar cualquier ítem. ¿Cuál sería? ¿Por qué?

35. De todas las personas de tu familia, ¿la muerte de quién te resultaría más perturbadora? ¿Por qué?

36. Comparte un problema personal y pídele consejo a tu compañero sobre cómo podrías afrontarlo. Además, pídele que te cuente cómo cree que te sientes respecto al problema que has elegido.

La mano de una mujer y de un hombre se tocan en una mesa
Getty Images
En el estudio publicado en 1997 se detalla que una dupla que se conoció en el laboratorio terminó casándose.

Cercanía sin hechizo mágico

Si bien la historia de amor de Catron es real, el ensayo tenía datos incorrectos o imprecisos sobre el estudio original.

Algunos son detalles, como el ejercicio final de mirarse a los ojos durante 4 minutos, que no estaba incluido en el experimento.

Pero otros son más profundos.

Por ejemplo, en el propio paper se aclaraba que el objetivo del cuestionario era “desarrollar un sentimiento temporal de cercanía, no una relación real y duradera”.

Lo que el equipo de investigadores hizo fue tomar lo que entonces se sabía sobre cómo se construye una relación cercana (que puede ser de amor romántico, pero también de amistad) y aplicarlo para generar un procedimiento que permitiese lograr la mayor intimidad posible en el menor tiempo disponible (concretamente, 45 minutos).

Según el estudio, “un patrón clave asociado con el desarrollo de una relación cercana entre iguales es la autorrevelación sostenida, creciente, recíproca y personalista”.

De ahí que el cuestionario sea cada vez más personal.

Lo mismo sucede con las preguntas que apuntan a señalar factores en común entre los participantes y a decir elogios mutuos.

Con este procedimiento, se explicaba, los investigadores pueden decidir qué participantes eligen para forjar en el laboratorio una relación y así medir variables antes, durante y después, que pueden ser desde cambios hormonales hasta prejuicios sociales.

Distintos estudios recientes lo han utilizado, por ejemplo, para generar un vínculo cercano entre alumnos remotos, ya que la educación a distancia suele tener altas tasas de abandono.

“Creemos que la cercanía producida en estos estudios se experimenta como similar en muchos aspectos importantes a la cercanía sentida en las relaciones naturales que se desarrollan con el tiempo”, afirmaban Aron y sus colegas.

Una joven y un joven se miran.
Getty Images
“Creo que la mayoría de la gente quiere sentirse vista y comprendida por otra persona”, le dice Catron a BBC Mundo.

Catron, claro, explicaba “el procedimiento” de una manera mucho más romántica y emotiva.

“Las preguntas me recordaron el infame experimento de la rana hervida, en el que la rana no siente que el agua se calienta hasta que es demasiado tarde”, decía.

“En nuestro caso, como el nivel de vulnerabilidad aumentaba gradualmente, no me di cuenta de que habíamos entrado en territorio íntimo hasta que ya estábamos allí, un proceso que suele durar semanas o meses”, agregaba.

Luego reflexionaba: “La mayoría de nosotros pensamos en el amor como algo que nos sucede (…). Pero lo que me gusta de este estudio es que asume que el amor es una acción”.

Es “hacer el esfuerzo de conocer a alguien, que en realidad es una historia sobre lo que significa que te conozcan”.

La vigencia 30 años después

Mucho ha pasado en la vida de Catron desde su texto viral.

Publicó el libro How to Fall in Love with Anyone (“Cómo enamorarse de cualquiera”), dio una charla TEDx y lanzó un newsletter sobre amor, entre otros proyectos profesionales.

En lo personal, además de casarse con aquel “conocido” llamado Mark Janusz Bondyra, tuvieron mellizos.

Hasta hoy, su ensayo “sigue siendo muy leído”, informó el año pasado The New York Times en un artículo sobre su boda.

En la ceremonia, contaron, en cada mesa y en el bar colocaron tarjetas con las 36 preguntas como un guiño al inicio de su historia de amor.

Si bien a lo largo de estos 11 años Catron ha intentado moverse del lugar de “caso de estudio”, entiende por qué su ensayo en general y su historia de amor en particular todavía despiertan interés.

Niña y hombre sentados en el suelo mirándose y riendo.
Getty Images
Esta herramienta, según Catron, “es valiosa para cualquiera”, incluso familiares y amigos.

“Creo que la mayoría de la gente quiere sentirse vista y comprendida por otra persona”, le dice a BBC Mundo.

Y agrega: “Creo que este deseo se ha vuelto especialmente fuerte en los últimos 10 a 15 años, con tanta de nuestra vida social mediada por las pantallas”.

Para ella, “las 36 preguntas proporcionan una estructura que hace que ese tipo de vulnerabilidad y conexión se sienta accesible”.

Catron está convencida de que esta herramienta “es valiosa para cualquiera”, incluso familiares y amigos: “Es una forma maravillosa de aprender más sobre uno mismo y sobre otra persona”.

Ahora, cuando se trata del amor de pareja, Catron en su ensayo escribía: “El estudio de Arthur Aron me enseñó que es posible (incluso sencillo) generar confianza e intimidad, los sentimientos que el amor necesita para prosperar”.

Pero como ha dicho en numerosas oportunidades desde entonces, enamorarse es fácil; seguir enamorados es lo difícil. Implica elegirse una y otra (y otra) vez.

Por eso, contó en su charla TEDx, aunque le gustaría tener la certeza del final feliz que sugiere el título de su famoso ensayo, la realidad es otra.

“Lo que tengo, en cambio, es la oportunidad de elegir amar a alguien y la esperanza de que él también me ame. Es aterrador, pero así es el amor”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
hidalgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...