
Tras el rechazo ciudadano al proyecto gubernamental Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo (PERH) en la consulta del pasado 14 de diciembre, defensores del territorio del Valle del Mezquital hicieron un llamado para evitar descalificaciones por la decisión. Además, señalaron falta de transparencia y claridad respecto a las sesiones informativas sobre el plan.
Lejos de oponerse a la remediación ambiental, las organizaciones aclararon que su voto por el “no” responde a la demanda histórica de convertir los terrenos de una fallida refinería en un verdadero “pulmón verde” y una zona de rescate arqueológico, rechazando la instalación de más industria en una región ya saturada por la contaminación.
Pese a la baja participación de la población en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende donde se realizó la consulta pública, defensores señalaron que, el resultado de este ejercicio se debe a que la gente reconoce el pasado histórico que ha llevado a la contaminación paulatina de la región, a causa del desarrollo industrial desmedido décadas atrás.
Lee: Glorieta en Hidalgo gana antipremio al peor proyecto de movilidad; fue “un capricho”, dicen expertos

Los defensores del territorio denunciaron que, respecto a las sesiones informativas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó y organizó un mes antes de la consulta pública, consideran que no fueron claras ni transparentes.
Incluso, denunciaron que no todas las organizaciones ambientales en la región ni colectividades, fueron convocadas a dichas sesiones.
“Creemos que lo que sucedió es que no se habló de manera abierta. Las reuniones no eran transparentes y no informaban lo que tenían que informar como los impactos negativos que debería haber en la MIA. No se puede consultar algo que no sabemos”, reiteró Angelica, una de las defensoras del territorio en Hidalgo, en entrevista para Animal Político.
Para la población que vive los impactos de la contaminación del agua, aire y suelo en Hidalgo, el anuncio de este parque industrial en el Valle del Mezquital les causó alarma desde que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo anunció en sus primeros meses de gobierno.
La presidenta señaló que su Compromiso 94, el Proyecto de Economía Circular en Tula de Allende, iba a ser un proyecto metropolitano para la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. En adelante, las autoridades estatal, federal y ambiental, como la Semarnat concluyeron que solo sería para Hidalgo.
Cabe destacar que el PERH fue declarada zona de restauración ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, con una superficie total de 36,637,93 hectáreas y se ubicaría en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
El decreto se publicó el día 25 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, es decir, una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador dejará la presidencia de México.
René vive en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, trabaja con la tierra y participa desde hace 8 años en la defensa y rescate del río Tula. Para él, la contaminación en el territorio no le es indiferente pues defendió el caudal con otras personas y comunidades del proyecto que impulsó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre saneamiento e infraestructura en el río.
René habló de las descalificaciones que recibe el Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la región Tolteca, quienes desde 2019 han sido descalificados por haber protegido los árboles centenarios que hay en el sitio.
“Todo lo que hacen, al final, va garantizado para que el río tenga más capacidad porque como conectaron el Túnel Emisor Oriente en 2019 que empezó operaciones, el río necesita más capacidad. Como logramos impedir el proyecto, en 2021 soltaron demasiada agua que no aguantó el río y se desbordó. Nos responsabilizaron a los ambientalistas, como nos dicen, por oponernos a ese proyecto pero representaba quitar el pulmón verde más importante del municipio”, denunció en entrevista para Animal Político.
René señala que salvaron árboles como ahuehuetes, sauces, fresnos americano. La defensa de este “pulmón verde”, al que se refieren, los llevó a que, en 2019, se integrarán más personas de la región, particularmente, de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Apaxco para organizar y recibir a la Caravana Toxitour México que visitó seis de los lugares más contaminados del país y el Alto Lerma por la zona de Toluca.
En entrevista con Arturo Mejía Espinos del programa Satélite TV, el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, habló del proyecto previo a la consulta pública del 14 de diciembre donde habló de la reunión con Greenpeace México en la Ciudad de México.
“Sí, los recibimos ayer. Mandaron a una persona y nosotros también a una persona que conoce muy bien el proyecto, se dio la instrucción de responder a todas las inquietudes que pudiera tener Greenpeace, entonces, claramente están falseando la realidad. Se les recibió, se les dio la información y ellos pueden decir que les pareció irrelevante (…)”, comentó el subsecretario en el programa.

Las personas defensoras del territorio narraron a este medio cómo se fue desarrollando la iniciativa de restauración y saneamiento para los ríos más contaminados del país. En el caso del Valle del Mezquital, donde se encuentra el río Tula, recordaron que, una semana antes de que López Obrador dejara la presidencia se publicó en 2024 en el DOF el decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, en el estado de Hidalgo.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia esta iniciativa se concretó con el anuncio del saneamiento de los tres ríos más contaminados entre ellos el río Tula.
El proyecto estuvo acompañado, además, del Parque de Economía Circular, nombre con el que se conoció en 2024 y que fue proyectado como un parque industrial sin tener la figura de “Parque Ecológico”, pese al decreto, hasta que fue mencionado por la población.
Con el saneamiento de ríos y los parques en Tula, se habló también de las 10 plantas tratadoras en diferentes partes del país que estarían alineadas con la Ley General de Economía Circular, recién aprobada, y los 10 parques de economía circular que son estas 10 plantas recicladoras.
“Ahora le dicen parque. El primero iba a ser en Tula”, denunció René.
De acuerdo con los testimonios consultados, la inclusión de los colectivos de las comunidades fue difícil desde un inicio. El subsecretario Samaniego Leyva mencionó en Satélite TV que desde el mes de junio la Semarnat comenzó a informar sobre las características del parque con asambleas informativas abiertas.
“Fue realmente muy difícil intercambiar de manera seria con la población. Hay tantos agravios acumulados que nunca llegabas a los detalles del parque. Entonces, decidimos por eso, comenzar a trabajar cercanamente con distintos tipos de grupos”, señaló.
Entre los meses de octubre y diciembre de 2024, la Semarnat ya supervisaba el proyecto del Parque de Economía Circular de Tula, Hidalgo, nombre que se le asignó en ese momento. Sin embargo, este fue modificado en noviembre de este año, cuando la dependencia y el gobierno estatal presentaron los beneficios que tendría que proyecto.
Las personas defensoras del territorio en Hidalgo, aclararon que el Parque Ecológico es una propuesta que se tiene de tiempo atrás cuando, en el municipio de Atitalaquia se luchó, hace 3 años, por esa iniciativa que costó la vida de dos compañeros.
“Desde hace tiempo se ha pedido que los terrenos de la fallida refinería sean convertidos en un pulmón verde. Entonces, cuando en noviembre de 2024 se buscó a la Semarnat para discutir sobre el proyecto, porque ya se había anunciado el parque industrial de economía circular, ahí les dijimos que esos terrenos nosotros los queremos para que sea un gran pulmón verde”, recordó René.
Además, las colectividades pidieron que también se creara una zona arqueológica ya que en el sitio hay vestigios arqueológicos para rescatar y estudiar, donde predominan asentamientos humanos de la cultura otomí.
“Pedíamos que también hubiera rescate de ese sitio. Entonces como que ya le cambiaron y adoptaron nuestra propuesta para maquillar su proyecto y le decían Parque Ecológico y de Economía Circular. La falta de información técnica que ellos decían que no era relevante presentarla, al final nos acabó de generar desconfianza”, señaló René.
En el sitio oficial del Parque Ecológico y de Reciclaje que la Semarnat habilitó para informar sobre este proyecto explicó que, surgió como una respuesta estratégica del Gobierno de México para transformar un territorio históricamente afectado en un modelo nacional de justicia ambiental, bienestar comunitario y regeneración ecológica.
Una de las cuatro herramientas con las que estaría alineado este proyecto dentro de su marco normativo es el decreto de 2024 como sitio de restauración ecológica y el proyecto de Ley General de Economía Circular con la figura de Responsabilidad Extendida del Productor bajo consenso de la industria y el gobierno.

El proyecto, en su primera etapa iba a tener una inversión estimada de mil 300 millones de pesos con siete propósitos integrales en los que destaca la recuperación de trenes de pasajeros y carga híbridos y dar solución al paso del gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En término de construcción, la primera fase del parque ecológico les iba a llevar de 6 meses a 1 año. En cambio, el Parque de Reciclaje, contemplaba 20 ha; mientras que el Parque Ecológico iba a tener 40 ha.
Sin embargo, la falta de información técnica para la construcción de este sitio y la forma en cómo las autoridades ambientales, estatal y federal llevaron el proceso dio desconfianza a la mayoría de población que, pese a la poca participación al votar sí quería o no el parque, el resultado se reflejó con la mayoría del “NO”.
Las y los defensores del territorio, junto con activistas y organizaciones de la sociedad civil han denunciado que las muchas reuniones se realizaron “a modo, acarreando gente a sus reuniones, incluso se hizo una marcha y desplegaron un montón de recursos para hacer promocionales en los cines, antes de que empezaran las películas”.

El 14 de diciembre, las y los hidalguenses votaron por el “no” al Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo. Al día siguiente la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su conferencia matutina que la Semarnat buscaría otro sitio para poder desarrollar el Parque de Economía Circular.
Tras la negativa para realizar el proyecto, las personas defensoras del territorio consultadas por este medio pidieron no ser descalificados como ocurrió con las inundaciones del río Tula, en Hidalgo.
“Tememos que se repita porque ya empezaron en los grupos de chat ciudadanos en las redes a decir: ¿y ahora qué vamos a hacer con la basura? ¿la vamos a guardar en la casa porque ya no va a haber donde llevar? y que poco a poco empiezan a hacer acciones de que se acule la basura y no la recojan, de que digan que ya no hay a donde llevarla y ahí están, los que se opusieron son los responsables”, declararon.

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.
Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.
“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.
Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.
Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.
En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.
“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.
“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.
La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.
A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.
La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.
La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.
En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.
“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.
Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.
Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.
Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.
Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.
“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.
“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.
*Con información de última hora de la agencia Reuters
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.