A una semana del inicio de su gobierno, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que Alejandro Gertz Manero se mantendrá al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheinbaum declaró a medios que está mañana se reunió con Gertz Manero para hablar de la coordinación interinstitucional entre la FGR y el gabinete de seguridad.
“Una muy buena reunión, como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo. Entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y fue una muy buena reunión”, dijo.
-Se rumora que el fiscal se va- le dijo una reportera.
“No, se queda, se queda, sí se queda”, afirmó Sheinbaum.
-¿Cuánto tiempo?
“Por lo pronto se queda, estamos hablando de la coordinación”, dijo.
De hecho, invitar al fiscal general de la República a las reuniones del Gabinete de Seguridad son parte de los 100 compromisos del Proyecto de Nación que presentó Claudia Sheinbaum.
Desde el 18 de enero de 2019 Alejandro Gertz Manero se desempeña como fiscal General de la República. El cargo dura nueve años, por lo que concluye en 2028.
Hace un par de meses, el titular de la FGR autorizó un aumento salarial para él y toda la estructura de la dependencia, con lo que pasará de ganar 182 mil 726 pesos a 190 mil 35 mensuales.
El fiscal ha sido señalado por supuestas irregularidades y abusos con su cargo público, que a decir de especialistas eran motivo suficiente para abrir investigaciones.
Uno de los casos más polémicos durante la administración de Gertz Manero fue lo ocurrido con Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quien el fiscal acusó, sin pruebas, del presunto homicidio de su hermano, Federico Gertz Manero, quien falleció tras haber sufrido una caída en 2015.
Alejandra Cuevas fue detenida y encarcelada en en Santa Martha Acatitla, por lo que inició una lucha entre su familia y la FGR para conseguir su liberación.
El caso se volvió tan mediático que incluso, a solicitud del propio fiscal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer dos amparos que se interpusieron en defensa de ambas mujeres.
Finalmente, el 28 de marzo de 2022, por resolución unánime, el Pleno de la SCJN ordenó la inmediata liberación de Alejandra Cuevas, tras pasar 528 días en la cárcel, y la cancelación de la orden de aprehensión contra Laura Morán.
Fiscalía de Gertz gastó 142.9 mdp para rastrear celulares
La FGR, encabezada por Gertz Manero, utilizó un software para rastrear la ubicación de personas a través de sus celulares en 135 mil ocasiones entre 2019 y 2021, pero sólo presentó 328 peticiones ante jueces federales para realizar geolocalizaciones y obtuvo la autorización correspondiente, es decir, en 0.24% de los casos, pese a que por ley estaba obligado a siempre solicitarlo.
A través de múltiples solicitudes de información y recursos de revisión, Animal Político confirmó que la institución compró y usó software de intervención de ubicaciones.
Sin embargo, la Fiscalía no tiene información sobre el número de víctimas rescatadas o personas detenidas resultado de estas vigilancias, a pesar de que son las únicas razones por las que pueden rastrear la ubicación de ciudadanos. En esta nota te contamos más.