Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pasará de ganar 182 mil 726 pesos a 190 mil 35 mensuales, tras autorizar un aumento salarial para él y toda la estructura de la dependencia.
La actualización del salario del fiscal se hizo pública este 22 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que entrará en vigor este 23 de julio.
En febrero de este mismo año, la Fiscalía publicó un acuerdo en el cual daba a conocer el Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas al servicio de la Fiscalía General de la República para 2024, en ese entonces, el salario mensual del fiscal se había fijado en 182 mil 726 pesos.
Sin embargo, cuatro meses después, el DOF publicó el “aumento salarial autorizado por el fiscal” y con ello la actualización del manual.
“Se reforman los artículos 21, fracción I, y 26, asimismo, se modifican los anexos 2, 3 y 6 del “Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas al servicio de la Fiscalía General de la República para el ejercicio fiscal 2024”, se lee en el DOF.
La Fiscalía justificó que el aumento está alineado a las políticas salariales adoptadas por el Estado Mexicano “para el personal de confianza en el ejercicio fiscal 2024, por lo que se requiere una actualización de los importes de sueldos y salarios establecidos en el tabulador, así como de los montos de las prestaciones económicas para el personal de la institución”.
El acuerdo especifica que tanto operativos de confianza y de base también tendrán un aumento salarial y prestaciones como ayuda de transporte, previsión social múltiple, ayuda de servicios y compensación por desarrollo y capacitación.
Los montos para cada una de las prestaciones son los siguientes:
– Ayuda de transporte: 1,120.00 pesos mensuales.
– Previsión social múltiple: 985.00 pesos mensuales.
– Ayuda de servicios: 925.00 pesos mensuales.
– Compensación por desarrollo y capacitación: $2,200.00 pesos mensuales. Este concepto forma parte de la base de cálculo para determinar las cuotas de las personas servidoras públicas de la Fiscalía y las aportaciones a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Aunque el acuerdo fue publicado hasta julio de este año, su aplicación será retroactiva.
“Los incrementos en los sueldos y salarios, así como en las prestaciones señaladas en los artículos 21, fracción I, 26 y en el anexo 3, tendrán una aplicación retroactiva al 01 de enero del presente ejercicio fiscal”.
El aumento salarial para el fiscal y el resto de los servidores públicos de la institución ocurre en un momento polémico para Gertz Manero y la dependencia que dirige pues recientemente Animal Político demostró que la FGR utilizó un software para rastrear la ubicación de personas a través de sus celulares en 135 mil ocasiones entre 2019 y 2021, pero sólo presentó 328 peticiones ante jueces federales para realizar geolocalizaciones y obtuvo la autorización correspondiente, es decir, en 0.24% de los casos, pese a que por ley estaba obligado a siempre solicitarlo.
Por estas adquisiciones, la Fiscalía gastó alrededor de 142 millones 898 mil pesos entre 2018 y 2019.
Otro caso polémico durante la administración de Gertz Manero fue lo ocurrido con Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quien el fiscal acusó, sin pruebas, del presunto homicidio de su hermano, Federico Gertz Manero, quien falleció tras haber sufrido una caída en 2015.
Alejandra Cuevas fue detenida y encarcelada en en Santa Martha Acatitla, por lo que inició una lucha entre su familia y la FGR para conseguir su liberación.
El caso se volvió tan mediático que incluso, a solicitud del propio fiscal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer dos amparos que se interpusieron en defensa de ambas mujeres.
Finalmente, el 28 de marzo de 2022, por resolución unánime, el Pleno de la SCJN ordenó la inmediata liberación de Alejandra Cuevas, tras pasar 528 días en la cárcel, y la cancelación de la orden de aprehensión contra Laura Morán.
En octubre de 2023, Alejandra Cuevas publicó el libro El Verdugo. El delito que inventó el Fiscal General de la República para cobrar una venganza personal. En él habló extensamente de la relación de su madre con Federico Gertz y el proceso que vivieron ambas desde la muerte de éste.
Además, Alejandro Gertz ha sido señalado por supuestas irregularidades y abusos con su cargo público, que a decir de especialistas eran motivo suficiente para abrir investigaciones.