Este lunes 28 de marzo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá fin a siete años del caso que mantiene el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en contra de Alejandra Cuevas, y su mamá, Laura Morán, quien fue la pareja de su hermano Federico.
Actualmente, Alejandra Cuevas, de casi 70 años, lleva más de 500 días en prisión preventiva, mientras que la señora Laura Morán, de 94, tiene una orden de aprehensión. A las dos el fiscal las acusa de homicidio por haber dejado morir, supuestamente, a Federico Gertz, quien falleció en septiembre de 2015 tras un pronunciado deterioro de su salud.
En Animal Político te exponemos la cronología de este polémico caso que, todo apunta, terminará este lunes en el Máximo Tribunal de México con la libertad y exoneración de ambas mujeres.
El caso comenzó a mediados de 2015, cuando a los 81 años falleció Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro, quien en ese entonces no era fiscal general, sino rector de la Universidad de las Américas Ciudad de México.
Antes del fallecimiento de Federico, Alejandro Gertz se apersonó en casa de la señora Laura Morán acompañado de elementos del Ministerio Público y se llevó a su hermano a un hospital, acusando a su cuñada de no brindar la atención médica necesaria para evitar la muerte de Federico. De hecho, el 28 de agosto de 2015, Javier Coello Trejo, en su calidad de apoderado legal de Alejandro Gertz, presentó una denuncia por hechos ocurridos ese mes.
Que el abogado de Alejandro Gertz fuera Javier Coello llamaría la atención años después, ya con Gertz como fiscal. Pues, tal y como documentó Animal Político, se probó que Coello era abogado del fiscal y al mismo tiempo abogado de exfuncionarios que perseguía el propio fiscal, como el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusado por la fiscalía de lavado de dinero y otros hechos de corrupción.
Poco después, el 27 de septiembre de 2015, falleció Federico Gertz Manero.
El 6 de abril de 2016, a siete meses del fallecimiento, llegó el primer revés para Alejandro Gertz: se emitió el primer acuerdo para el no ejercicio de la acción penal en contra de la concubina de Federico, la señora Laura Morán, y en contra de su hija, Alejandra Cuevas.
No satisfecho con esta decisión del Ministerio Público, Alejandro Gertz denunció a José Luis ‘N’ y Jorge Octavio ‘N’, agentes ministeriales, por el supuesto delito de “denegación de justicia”, por supuestamente haber hecho “diligencias parciales” encaminadas a no investigar la muerte de Federico, sino, por el contrario, a librar de culpabilidad a Laura Morán y Alejandra Cuevas.
Gertz Manero señaló en su denuncia que ambos MP rechazaron practicar algunas diligencias que él solicitó como parte denunciante −por ejemplo, realizar pruebas periciales en medicina legal y química, así como recabar los testimonios de los médicos y enfermeros que atendieron a su hermano−, además de que propusieron cerrar el caso al considerar que la muerte de Federico Gertz fue inevitable al tratarse de muerte por “causas naturales”.
Poco después, el 27 de octubre de 2016, llegó un nuevo revés: se emitió el segundo acuerdo de no ejercicio de la acción penal.
Pero todo empezaría a cambiar un año y tres meses después.
Lee: Caso Gertz: las claves de por qué la Corte plantea dar libertad a Alejandra Cuevas y Laura Morán
El 4 de enero de 2018, al final ya del sexenio de Enrique Peña Nieto, Alejandro Gertz se integró al consejo de asesores del entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador. El 1 de julio, López Obrador resultó el ganador de las elecciones presidenciales, y el 20 de agosto inició la transición gubernamental.
El 28 de septiembre, apenas un par de meses antes de que Gertz sea oficialmente fiscal general, presentó por medio de su apoderado legal, Juan Ramos López -quien a la postre sería subprocurador-, un escrito de inconformidad ante la entonces Procuraduría General de Justicia del DF por haber desechado sus denuncias en 2016 en contra de su familia política.
El 1 de diciembre de 2018, Alejandro Gertz Manero es nombrado oficialmente fiscal general de la República, mientras que el 5 de ese mes, Ernestina Godoy Ramos, es nombrada procuradora general de la Ciudad de México.
Y, a partir de este punto, la acusación de Gertz no solo se reactivó, sino que se aceleró. Tan solo una semana después del nombramiento de Alejandro Gertz, y dos días más tarde del de Ernestina Godoy, la Coordinación de Asesores del Procurador recibió como reingreso la averiguación previa del caso Cuevas.
Una semana más tarde, el 14 de diciembre, Juan Ramos fue citado como apoderado legal de Gertz para que acudiera el 10 de enero de 2019 para ratificar el escrito de inconformidad presentado el 28 de septiembre de 2018.
Dos meses después, el 19 de marzo de 2019, Javier Coello Zuartz, que como su padre también era abogado del fiscal, compareció ante el Ministerio Público capitalino para reactivar la carpeta de investigación del caso y denunciar a los ministerios públicos que tres años atrás, en 2016, desecharon la investigación al concluir que no había delito que perseguir.
Poco más de un mes más tarde, el 1 de mayo de 2019, se ejerció acción penal de la averiguación previa FSP/B/T2/1202/16-04, y quince días después se giró orden de aprehensión en contra los ministerios públicos Jorge Octavio ‘N’, José Luis ‘N’ y Jackelina ‘N’, por supuestamente no haber investigado la denuncia años atrás.
El 21 de julio de 2020, a menos de un año de que Alejandro Gertz llegara a la Fiscalía General de la República, se ejerció acción penal en contra de la concubina de su hermano Federico, Laura Morán Servín.
Y el 25 de septiembre, se radicó la averiguación previa FMH/MH-3/T3/00259/15-08 y su acumulada FAO/AO-1/T3/01509/15-09, registrándose bajo el número de causa penal 190/2020 ante la Jueza Sexagésima Penal de la Ciudad de México.
Apenas siete días después, el 2 de octubre de 2020, se giró orden de aprehensión en contra de Laura Morán y de su hija Alejandra Cuevas, quien es detenida, vinculada a proceso, y puesta en prisión preventiva.
El 17 de diciembre de 2021, a más de un año en prisión, una jueza federal emitió dos sentencias de amparo de más de 250 páginas cada una, en las que analizó el medio centenar de pruebas con las que la fiscalía de la CDMX acusó a las dos mujeres del delito de homicidio doloso de Federico Gertz.
En su resolución, la jueza Patricia Marcela Díaz Serda determinó que el proceso penal estaba plagado de irregularidades y de contradicciones, y que no aportaba pruebas suficientes para sostener la acusación del fiscal. Entre sus argumentos, la jueza explicó que ninguna de las pruebas confirma, explica, ni prueba cómo es que las dos mujeres habrían dejado morir a Federico Gertz.
Tras esta decisión, estaba previsto que el 11 de noviembre de 2021 los magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México resolvieran esos amparos otorgados por la jueza federal, y determinar si la dejaban en libertad.
Sin embargo, los amparos fueron impugnados por Gertz Manero, quien solicitó entonces que la Suprema Corte atrajera el caso, lo cual sucedió con 8 votos a favor de 11 ministros. Esta decisión de la Corte provocó el reclamo de los familiares de ambas mujeres, puesto que suponía alargar la prisión de Alejandra Cuevas.
El ministro presidente de la Corte, Alejandro Zaldívar, alegó que atrajeron el caso debido a las acusaciones de que en el proceso judicial en la justicia capitalina había habido influencias “indebidas” y debido a que este caso estaba “desgastando” la imagen de la FGR.
El 4 de marzo, diez días antes de la discusión en la Corte del caso Cuevas, se revelaron una serie de audios de una plática entre el fiscal Gertz con el subprocurador Juan Ramos en los que el fiscal dice tener en su poder el proyecto de amparo del ministro Alberto Pérez Dayán para definir la situación jurídica de Alejandra Cuevas y su madre.
Esta filtración, en la que el fiscal lamentaba que el proyecto iba encaminado a dejar en libertad a Cuevas, supuso un escándalo por partida doble: uno, porque un alto funcionario del Estado estaba siendo espiado; dos, porque los audios daban cuenta de que el fiscal había tenido acceso antes que nadie al proyecto del ministro, y ello podría poner en entredicho la imparcialidad de la justicia y el principio de “cancha pareja” para ambas partes, pues los familiares no habían tenido acceso previo a ese mismo documento.
Gertz negó tener injerencia en el proceso legal y denunció “una campaña de extorsión mediática criminal” en su contra, aunque reconoció los audios.
El lunes 14 de marzo, los ministros de la Corte votaron mayoritariamente en contra del proyecto de amparo del ministro Dayán, aunque solo 5 de 11 se manifestaron por dejar libre de inmediato a Alejandra Cuevas; faltó solo el voto de uno más para que esto hubiera sucedido ese mismo día.
Esta decisión suponía una noticia mala y otra buena para la familia de Cuevas: la mala, que la señora no saldría libre ese día. “Nuestra madre volverá a dormir hoy en una celda”, lamentaron sus hijos tras la decisión de la Corte. Y la buena, que el caso no regresaría a manos de la justicia capitalina, sino que se decidiría en la misma Suprema Corte tras una revisión a fondo. “Regresar el caso a la justicia capitalina hubiera sido como enviar a mi madre de nuevo con los verdugos”, dijo Alonso Cuevas, hijo de la señora Alejandra.
Por ello, se le encargó a otro ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que elaborara un nuevo proyecto de amparo para su discusión y votación.
El 22 de marzo, el nuevo proyecto fue publicado por la Suprema Corte. En el documento se plantea conceder, ahora sí, al amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, para dejarla en libertad y también para dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra de la señora Laura Morán.
El ministro Ortiz Mena expuso en el proyecto que la acusación por homicidio del hermano del fiscal no se sostiene, que ambas mujeres sí trataron de colaborar en los cuidados del hermano del fiscal, y que, básicamente, la acusación estaba sustentada en un “estereotipo discriminatorio” de la mujer como “cuidadora” de un hombre, cuyo estado de salud, además, ya estaba muy deteriorado.
Finalmente, este lunes 28, a partir de las 11:30 horas, está previsto que inicie la discusión y votación del nuevo proyecto de amparo que decidirá si, finalmente, la señora Alejandra Cuevas quedará en libertad y su madre Laura exonerada.