En su primer discurso como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada resaltó que los 2.88 millones de ciudadanos que votaron por ella optaron por un proyecto “de izquierda, feminista, anticlasista y antirracista”.
En aproximadamente 45 minutos, la mandataria capitalina se comprometió a mejorar condiciones de vivienda, ampliar el sistema de cuidados, garantizar el abastecimiento de agua, modernizar el sistema de transporte público y rehabilitar las miles de escuelas que hay en la ciudad.
“El pueblo de la Ciudad de México optó por edificar el segundo piso de la Cuarta Transformación. El 2 de junio, las y los capitalinos dijeron ‘no’ al retroceso. La Ciudad de México optó por un gobierno progresista y democrático”, expresó Brugada.
Recordó que durante la administración anterior, que estuvo a cargo de la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum y luego de Martí Batres, en la ciudad se implementaron proyectos como el Cablebús y los Pilares para la promoción de la cultura y el bienestar.
También dijo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó la desigualdad en el país y promovió un “proyecto de nación independiente y democrática”.
Sobre las Utopías, emblema de su gestión como alcaldesa de Iztapalapa, expuso que construirá 16 en el primer año, uno en cada alcaldía, y paulatinamente más hasta llegar a las 100 unidades.
La exalcaldesa de Iztapalapa estuvo acompañada en su toma de protesta por la Presidenta de México, secretarios federales como Mario Delgado y Marcelo Ebrard; la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, y el secretario de Organización del partido e hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán.
En su mensaje, Brugada enalteció el papel de la mujer en la política contemporánea y aseguró que es momento de hacer una “revolución de las mujeres”.
“Es tiempo de transformar también la vida de las mujeres. Soy una mujer feminista que ha luchado por la igualdad plena desde siempre”, aseguró.
Te puede interesar: Gabinete de Clara Brugada en la CDMX: Encinas, Cravioto y Frausto entre los integrantes
“El segundo piso de la transformación de esta ciudad consiste en hacer la revolución de las mujeres”.
Para la atención de los problemas que afectan principalmente a mujeres, se comprometió a combatir la violencia de género y presentar una iniciativa para ampliar el sistema de cuidados que consista en infraestructura y protección social para infancias, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Esto incluirá, detalló, centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, unidades de servicios para la vida cotidiana, con comedores, lavanderías y servicios de relajación.
En materia de seguridad, Brugada anticipó que la siguiente semana instalará un gabinete de seguridad, que contará con el apoyo de Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch como asesores.
Esta estrategia de seguridad irá acompañada de una gran inversión en tecnología para la prevención del delito y para fortalecer la capacidad de los policías.
También lee: Metro, inseguridad y derechos humanos, entre los desafíos de Clara Brugada en gobierno de CDMX
Hizo un llamado a instalar un Cabildo Metropolitano para trabajar en conjunto con los gobernadores de los estados colindantes con la Ciudad de México.
Entre las principales problemáticas que reconoció y que se comprometió a atender fue el abastecimiento de agua con buena calidad, con miras a que en 18 años se logre un balance hídrico en la capital.
Lo anterior, indicó, se trabajará de manera conjunta con los mandatarios de la región y la presidenta.
Como ya había anticipado en campaña, Brugada aseguró que el plan maestro de movilidad para la Ciudad de México será “seguro, limpio y sustentable”.
Para ello, dijo, ampliará la electromovilidad, construirá cinco nuevas líneas de Cablebús, hará una intervención profunda en líneas de Metro y se puso la meta de concluir con la sustitución de todos los microbuses de la ciudad.
A fin de rehabilitar las escuelas públicas, la jefa de Gobierno calculó invertir en promedio 2.5 millones de pesos en cada plantel para mejorarlas y renovarlas.