Con la llegada de Clara Brugada a la jefatura de Gobierno, los pendientes que dejaron primero Claudia Sheinbaum y posteriormente Martí Batres en la Ciudad de México se convertirán en parte de las tareas de la nueva administración, encima de las promesas que hizo durante su campaña.
Brugada, una política surgida del movimiento urbano popular y la izquierda asentada en la periferia de la capital del país en los años 90, será la tercera gobernante emanada de Morena, luego de Claudia Sheinbaum (2018-2023) y del interinato de Martí Batres del último año. Y será la sexta jefa de Gobierno electa democráticamente desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó las primeras elecciones en el entonces Distrito Federal.
La preceden cinco jefes electos en urnas: Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, y cuatro interinos: Rosario Robles, Alejandro Encinas, José Ramón Amieva y Martí Batres.
Con un amplio respaldo en las urnas el pasado 2 de junio, la exalcaldesa de Iztapalapa será la encargada de, entre otros temas, terminar con la obra de mantenimiento para la Línea 1 del Metro, dar seguimiento a damnificados del sismo de 2017, atacar la inseguridad y violencia, atender el aumento de personas desaparecidas en la capital del país, y la ampliación del sistema de transporte público a la que se comprometió en campaña.
En cuanto al aspecto financiero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que a la fecha subsisten irregularidades en el gasto del Gobierno capitalino por 2 mil 018 millones de pesos, ejercidos desde 2018.
Al día que Batres entrega el Gobierno capitalino a Brugada, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lleva más de dos años sin operar integralmente, ya que fue cerrada para su remodelación y modernización.
Aunque inicialmente la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a reabrir completamente este transporte para diciembre de 2023, continúan los trabajos en el tramo de Cuauhtémoc hasta Observatorio.
Sobre la atención por parte de la Comisión para la Reconstrucción (CRCM) y del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) para personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún hay 212 viviendas que faltan de reconstruir y otras 2,311 que siguen en obra.
En el último informe de gobierno de Batres, reportó que se habían entregado 10,894 viviendas completamente rehabilitadas o reconstruidas.
Brugada asumirá funciones en una entidad que tiene registro de 4 mil 925 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales el 15% corresponden a la alcaldía Iztapalapa, misma que ella gobernó durante tres administraciones. Las desapariciones se han producido, sobre todo, en los últimos 6 años.
Te puede interesar: ¿En CDMX se logró cero impunidad en feminicidios? Dichos falsos y engañosos de Sheinbaum.
Además de los pendientes que dejó la administración anterior, una de las promesas de campaña que hizo Clara Brugada fue renovar todas las líneas del sistema de metro, además de finalizar la ampliación que contemplaba inicialmente la Línea 12 para que llegue hasta Observatorio.
La nueva jefa de Gobierno se comprometió a construir cinco líneas nuevas de Cablebús para conectar las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta; al igual que otras dos líneas de metrobús que recorran el Circuito Interior y que conecten el oriente y el poniente de la ciudad.
En materia social, Brugada propuso ampliar el proyecto de Utopías que implementó como alcaldesa de Iztapalapa al resto de la Ciudad de México, con la construcción de 100 nuevos centros con infraestructura deportiva, cultural y recreativa.
En el gobierno de Clara Brugada habrá cuatro nuevas secretarías, cuya creación fue aprobada por los diputados del Congreso local el pasado 2 de octubre.
La Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, cuya titularidad ocupará José Mario Esparza Hernández, absorberá al actual Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); e Inti Muñoz se mantendrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ahora con el nombre de Secretaría de Vivienda.
Las dos dependencias tendrán la encomienda de atender, respectivamente, el desabastecimiento de agua que se ha registrado en la capital, el cual se abastece del Sistema Cutzamala; y la implementación del nuevo programa de “Vivienda Social en Renta”, dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años.
Por el otro lado, habrá una Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, misma que será dirigida por Tomás Pliego; y la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, en la cual estará como titular Alejandro Encinas, quien durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.