La jefa de Gobierno electa Clara Brugada llevará a su gobierno a perfiles cercanos a su proyecto. Entre ellos están el senador César Cravioto y el integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Tomás Pliego, quienes le acompañaron en buena parte de su campaña e incluso antes; además del exsubsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, coordinador de los trabajos de transición del nuevo gobierno. También se encuentran Raúl Basulto, quien la sustituyó al frente de la alcaldía de Iztapalapa; así como la diputada Ana Francis Mor, que la respaldó desde su precampaña.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México será el actual senador morenista César Cravioto. Cercano a la hoy jefa de Gobierno electa, fue uno de los voceros durante su campaña. El diputado federal electo destacó también como uno de sus principales operadores políticos.
Tomás Pliego, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, mostró su respaldo a Brugada desde la contienda interna para definir la candidatura. Después formó parte del Consejo asesor que anunció la morenista para definir la política de gobierno. En campaña, Pliego continuó como uno de los políticos que le acompañaron a mítines y asambleas.
A partir de octubre, encabezará una de las tres nuevas dependencias del gobierno capitalino, la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, que se encargará principalmente de mantener la presencia del gobierno central en todas las alcaldías a través de oficinas en cada demarcación.
Asimismo, Brugada suma a su gobierno al exjefe de Gobierno Alejandro Encinas, quien renunció en octubre de 2023 a la Subsecretaría de Gobernación entre las diferencias con el Ejército en la búsqueda de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tras encabezar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
Aunque inicialmente se dijo que Encinas se sumaría a la precampaña de Claudia Sheinbaum, pronto se incorporó de lleno al proyecto de Clara Brugada. Coordinó primero al consejo asesor de especialistas que ayudaron a construir su proyecto de gobierno —que comenzó a funcionar cuando ganó la precandidatura de Morena por la capital mexicana— y después tomó la Coordinación de los trabajos de Transición. El también exjefe de Gobierno será el titular de la Secretaría de Planeación de Ordenamiento Territorial y Metrópolis.
La diputada Ana Francis Mor también ha acompañado a Clara Brugada desde sus primeras acciones en la búsqueda del gobierno capitalino. Hace casi un año, en septiembre de 2023, Ana Francis Mor fue una de las mujeres que acompañaron a Brugada a su registro como aspirante en el proceso interno de Morena para definir su candidatura cuando una buena parte de morenistas y funcionarios edel gobierno capitalino respaldaban a Omar García Harfuch. Desde esos meses, la legisladora defendió la política social de Brugada implementada en Iztapalapa y destacó su labor principalmente derivada de las Utopías.
La también artista dramática fue anunciada este lunes como la próxima secretaria de Cultura capitalina. En concordancia con la política de “territorialización” que ha difundido Brugada, la aún diputada local dijo este lunes que buscará que la cultura y las artes estén cerca de todas las personas que habitan la capital mexicana.
Brugada llevará a la Secretaría de Obras de su administración a Raúl Basulto, actual alcalde en Iztapalapa —quien la sustituyó en el cargo— y uno de los principales artífices de las Utopías, sello de la administración de la jefa de Gobierno electa en esa demarcación. De profesión arquitecto, Basulto también estuvo detrás de la política de “caminos seguros” para las mujeres. Ahora encabezará la Secretaría de Obras y Servicios en la capital mexicana.
Alejandra Frausto Guerrero, la actual secretaria federal de Cultura, se suma al gobierno capitalino al frente de Turismo. Frausto mostró su acompañamiento a Brugada desde mediados de 2023, cuando acudieron a la marcha por el orgullo LGBT+ en compañía de otros funcionarios como el vocero presidencial Jesús Ramirez, lo que se interpretó como un respaldo al proyecto de Brugada para llegar al frente del gobierno capitalino, cuando el favorito de Claudia Sheinbaum era Omar García Harfuch.
Entérate | Clara Brugada vuelve a Iztapalapa y anuncia que consultará a la población sobre 100 Utopías en CDMX
Con una trayectoria jurídica ligada a la defensa de los derechos humanos, Eréndira Cruzvillegas será la consejera jurídica de Clara Brugada en el gobierno capitalino. Cruzvillegas encabezó también la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura bajo la dirección de la que será su compañera de gabinete en los próximos días, Alejandra Frausto.
En su campaña, Clara Brugada sumó a la activista Daphne Cuevas, directora de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C, como su coordinadora de estrategia de género. Cuevas ahora será la titular de la Secretaría de las Mujeres, con una de sus principales tareas empujar el sistema de cuidados en la capital y además lograr que el de Brugada anunciado como un gobierno feminista, esté tranveszalizado por políticas que coloquen en el centro a las mujeres.
Brugada también sumó a su equipo a Pablo Enrique Yanes Rizo, como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Yanes Rizo es también uno de los funcionarios que ha acompañado a Clara Brugada durante su campaña y ahora en las giras de agradecimiento que realiza por las distintas alcaldías de la capital.
Como parte de su anunciado gabinete paritario, Brugada presentó a 11 mujeres y 10 hombres, que le acompañarán en su administración hasta 2030 en la ciudad.
Los perfiles que estuvieron con Claudia Sheinbaum y que repetirán en la siguiente administración es Pablo Vázquez Camacho, que continuará como secretario de Seguritdad Ciudadana. A él se sumó Myriam Urzúa, al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana.
También continúa en el gobierno capitalino Inti Muñoz Santini, quien si bien ocupó fue coordinador ejecutivo de 2018 a 2021 en la Secretaría de Cultura en la administración de Claudia Sheinbaum, ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a partir de febrero de 2024, nombrado por el actual jefe de Gobierno Martí Batres.
Entre los funcionarios que se encuentran en el actual gobierno obradorista están el subsecretario de Hacienda Juan Pablo de Botton Falcón., quien ocupará la Secretaría de Administración y Finanzas.
También Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien pasará del Instituto Nacional de las Mujeres a ser la titular de la Secretaría de Salud en el gobierno de Clara Brugada.
Entre las funcionarias nombradas se encuentra también Manola Zabalza Aldama, quien será la secretaria de Desarrollo Económico y antes fue coordinadora técnica en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la gestión de Marcelo Ebrard.
Héctor Ulises García Nieto, quien estuvo al frente de la Central de Abasto los primeros años del gobierno de Claudia Sheinbaum llegará a la Secretaría de Movilidad.
García Nieto ocupó una dirección de Transporte en la extinta Secretaría General de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México.
Otras funcionarias que llegan son Araceli Damián González, como secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Nelly Antonia Juárez Audelo, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Inés González Nicolás; secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, además de José Mario Esparza Hernández, al frente de la nueva Secretaría del Agua y Gestión Sustentable, que sustituirá al Sistema de Aguas de la Ciudad de Mëxico.