Home
>
Elecciones
>
cdmx
>
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum celebran su triunfo, acuerdan agenda conjunta por la CDMX
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum celebran su triunfo, acuerdan agenda conjunta por la CDMX
Foto: Equipo de Clara Brugada
minutos de lectura

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum celebran su triunfo, acuerdan agenda conjunta por la CDMX

Luego de meses de hacer campaña juntas en la Ciudad de México, Clara Brugada y Claudia Sheinbaum celebraron que Morena volverá a gobernar la capital; además del triunfo en la Presidencia, siete gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión.
09 de junio, 2024
Por: Alexis Ortiz

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum se volvieron a reunir para celebrar que Morena gobernará otros seis años la Ciudad de México, luego de derrotar a la alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones del 2 de junio.

Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, y Sheinbaum, virtual presidenta, cerraron con broche de oro la campaña que hicieron los últimos tres meses. Cuando sus agendas lo permitían, visitaron juntas las alcaldías de la capital para pedirle a la gente que votara por su proyecto de transformación.

Al final, los habitantes de la ciudad otorgaron a Clara Brugada 2 millones 888 mil votos para convertirla en la próxima jefa de gobierno, un cargo que Claudia Sheinbaum ocupó entre 2018 y 2023.

También lee: Clara Brugada recibe constancia que la acredita como la próxima jefa de gobierno de la CDMX

“Este domingo 2 de junio fuimos convocados para hacer historia y cumplimos. Podemos sentirnos orgullosas y orgullosos porque impedimos el avance de la derecha y los retrocesos en los derechos de las mexicanas y mexicanos”, dijo Clara Brugada en un evento en la Arena México, en el que se comprometió a cuidar el legado de Sheinbaum.

Ambas morenistas fueron recibidas con aplausos y gritos de apoyo en la Arena México de la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí acudieron miles de personas que forman parte de la estructura del voto de Morena, aquellas mujeres y hombres que ayudaron a movilizar a cientos de miles de ciudadanos para que el partido guinda obtuviera el triunfo.

El ring, al que usualmente se suben los luchadores, ahora se convirtió en un templete desde el que Brugada presumió que su victoria fue de 700 mil votos en contra de Santiago Taboada, su contrincante del PAN-PRI-PRD, quien durante toda la campaña mantuvo un discurso respecto a que la competencia por la Ciudad de México sería cerrada.

Los resultados de las elecciones dieron un golpe de realidad a los partidos de oposición, pues Morena les ganó la capital con una diferencia de 13% en los votos. Esta victoria se extendió a la Presidencia, a siete gubernaturas y al Congreso de la Unión, donde el partido guinda obtuvo mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estuvo a nada de conseguirla también en el Senado de la República.

“Estamos contentas, contentos, porque hace unos días la Ciudad de México y el país entero decidieron que su corazón seguirá latiendo a la izquierda”, agregó Brugada.

clara brugada arena méxico
Foto: Equipo de Clara Brugada

Clara Brugada celebra que venció a la derecha

El domingo 2 de junio, Brugada echó abajo cualquier posibilidad de alternancia en la Ciudad de México, una entidad que desde hace 27 años ha sido gobernada por partidos políticos de izquierda. Primero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora Morena.

“La ciudad cumplió su deber patriótico de evitar retrocesos y decidió que se hiciera realidad la ciudad de las utopías”, expresó Brugada en la Arena México, lugar al que llegó después de recibir su constancia de mayoría que la acredita como la próxima jefa de gobierno.

También lee: Clara Brugada ganó la CDMX con más votos que Sheinbaum; Iztapalapa, clave para su triunfo

Para lograr su triunfo, Clara Brugada realizó 210 eventos públicos y se reunió con 634 mil 500 habitantes de la ciudad durante sus tres meses de campaña política.

Sin embargo, no estuvo sola, sino que en algunas ocasiones contó con el acompañamiento de Claudia Sheinbaum, especialmente cuando crecieron los rumores respecto a que la alianza PAN-PRI-PRD estaba a pocos puntos de arrebatarle la capital a Morena.

En la recta final de las campañas, Sheinbaum volvió con más frecuencia a la Ciudad de México y pidió a la gente que no dejara entrar a los partidos de derecha al gobierno local.

Brugada reforzó ese discurso y este sábado 8 de junio agradeció a quienes hicieron realidad su triunfo en las urnas. “Esta ciudad nuevamente confirma su firme vocación democrática. Su deseo por seguir siendo la ciudad de los derechos y libertades”.

Claudia Sheinbaum arena méxico
Foto: Equipo de Clara Brugada

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum trabajarán agenda para la CDMX

En el evento de la Arena México, Clara Brugada y Claudia Sheinbaum se comprometieron a trabajar en una agenda conjunta para la capital del país.

Sheinbaum, quien ganó la Presidencia con 35 millones de votos y solo está a la espera de que las autoridades electorales le entreguen su constancia que acredite su triunfo, dijo que ayudará a la Ciudad de México con cuatro temas: movilidad, agua, salud y seguridad.

“Si Clara nos lo permite, empezamos ya a trabajar conjuntamente con el equipo que ella nombre”, expresó Sheinbaum en un discurso de 10 minutos que dio en la Arena México.

La virtual presidenta del país también celebró el triunfo de Clara Brugada: “Aquí en la ciudad como en el país, hay que decirlo, la honestidad derrotó a la calumnia y la corrupción. Los derechos le ganaron a los privilegios. La democracia venció a la intolerancia”.

También lee: Instituto Electoral de la CDMX entrega constancia de mayoría a ganadores de alcaldías y diputaciones

Por su parte, Clara Brugada, quien esta vez fue el centro de atención en la Arena México, reiteró que su gobierno será austero y sin lujos, con programas sociales transparentes y que no sean utilizados de forma clientelar o discrecional.

“Vamos a hacer política social al estilo de la cuarta transformación, programas que se conviertan en derechos”, mencionó Brugada.

A pesar de que la morenista tuvo una votación de 2 millones 888 mil votos, el 51 por ciento de los que se emitieron en total el 2 de junio, se mostró consciente de que debe dar resultados si Morena quiere seguir gobernando la capital.

“Sabemos que del gobierno que hagamos dependerá el futuro, que la población no nos ha dado un cheque en blanco, que la población exige resultados y cumplimiento de compromisos”, concluyó Brugada.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC