Acompañada de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y el jefe de Gobierno saliente, Martí Batres, la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada, rindió protesta en el Congreso de la Ciudad de México.
En su discurso, hizo un llamado a avanzar en la revolución de las mujeres “que sea pacífica y que reconozca lo que se ha avanzado pero siga adelante” por lo que convocó a las diputadas y a las capitalinas en general a no permitir retrocesos en sus derechos y a “lograr el objetivo de liberación de las mujeres, siendo la CDMX la vanguardia”.
Aseguró que gobernará para todas y todos y se comprometió a trabajar con las 16 alcaldesas y alcaldes para atender las necesidades de la población. Propuso la formación de un cabildo metropolitano en el que se incluya a los gobiernos de la megalópolis y federal; crear un plan maestro para la movilidad y a presentar un paquete de propuestas legislativas con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
También dedicó un espacio para reconocer “el legado de Andrés Manuel López Obrador” y el trabajo de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.
“En este recinto donde hace 24 años AMLO rindió protesta como jefe de gobierno dijo que el objetivo era encender la llama de la esperanza y en esta ciudad nació la esperanza que hoy recorre todo México, aquí nació la transformación, es un honor haber luchado con Obrador, con el hombre que vino a rescatar el país, a regenerar la vida pública” y agregó que continuará “con el extraordinario trabajo de Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno y del trabajo que hizo Martí Batres”.
Para finalizar su discurso, Clara Brugada dijo que no le fallará y no defraudará a los capitalinos.
“No tenemos derecho a fallar, soy una mujer que persevera, que no se detiene ante la adversidad, seguiré caminando para escuchar a la población. Como mujer, como luchadora social y ahora como jefa de gobierno trabajaré con alegría y con firmeza, será un gobierno de puertas abiertas, la CDMX seguirá siendo la capital de la democracia y lucharemos para que sea la tierra de las utopías, de la esperanza y que continúe siendo la capital de la tranformación”.
Con poco más de media hora de retraso dio inicio la ceremonia, mientras que a las afueras del recinto legislativo, simpatizantes empezaron a reunirse desde las 6 de la mañana.
Entre porras y banderas, alrededor de las 9 de la mañana arribó Brugada a la sede legislativa local e incluso se acercó a la gente para tomarse unas fotos.
La sesión inició 37 minutos después y alrededor de las 9:45 Clara Brugada fue recibida por una comision de cortesia formada por integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinacion Politica y al ingresar al recinto se escucharon gritos de “¡jefa de Gobierno!, ¡jefa de Gobierno!”.
En las rondas de posicionamientos de los diputados locales, Morena, el Partido del Trabajo, Partido Verde, la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación y Mujeres por el comercio feminista e incluyente se pronunciaron en favor de la nueva jefa de gobierno, de la importancia de que una mujer esté al frente del gobierno de la Ciudad y aseguraron que trabajarán por el proyecto que encabeza.
Tanto el PRD como el PRI se manifestaron por trabajar de cerca al gobierno de la Ciudad.
Nora Arias, diputada perredista, reconoció a Clara Brugada como una “mujer de izquierda, con historia de luchadora social” y aseguró que más allá de las diferencias políticas, “es tiempo de trabajar y legislar y gobernar para todas y todos”.
Dijo que su bancada acompañará las casas de la gente, pues el objetivo es seguir en la ruta de una ciudad progresista, con seguridad y garantista, “cuente con este grupo parlamentario para que en esta ciudad se garantice la progresividad de los derechos y libertades que han sido ejemplo en el país”, dijo.
Tania Larios, del PRI, señaló que se trata de una nueva etapa en la capital que requerirá la suma de las fuerzas políticas, destacó que a más de 200 años de la fundación de la República, las protagonistas de la historia sean las muejeres
la realidad demanda nuestro trabajo con perspectiva social y humanista para edificar la ciudad próspera que anhelamos, hay que luchar contra la desigualdad y discriminación. Para el PRI es necesario materializar la justicia, no podemos permitir que ningun derecho sea una aspiración frustrada. Por primera vez los poderes de la unión y la capital serán encabezados por mujeres, estamos reivindicando a nuestras madres, abuelas y antecesoras”.
Insistió en que es necesario transitar a la conciliación nacional, “sanar las heridas y tumbar los muros que nos dividen, dar estabilidad a la vida política y pública, invIto a hacerlo de manera democrática. Aquí está el PRI para defender a la nación y a la patria. El PRI nunca se quedará callado para reconocer lo que se hace bien y denunciar lo que se hace mal, la jefa de Gobienro contará con la voluntad política del PRI para luchar por la justicia, democracia y libertad”.
Durante su participación, la diputada Patricia Urriza de Movimiento Ciudadano dijo que serán una oposición crítica y deseó éxito a Clara Brugada.
“Esperen de nosotros una oposición crítica y muy exigente, la ciudadanía demanda que le demos resultados y eso es lo que buscaremos brindar desde nuestro movimiento. En la bancada propondremos, propondremos y propondremos. Poco tiene que hacer una persona en el servicio público si no piensa que las cosas pueden mejorar. Esperamos un trabajo de altura de la jefatura de gobierno con este Congreso”, dijo.
La emecista dijo que entre los retos de la ciudad están los relacionados al transporte, desigualdad e inseguridad y se pronunció por mantener el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, de las libertades y la diversidad sexual y la defensa del territorio en barrios y alcaldías, además de que mencionó la necesidad de tratar la regulación sin criminalización de la mariguana.
“En esta ciudad no manda un partido, mandan los que defienden los servicios públicos, las madres, los trabajadores, mandan los barrios, nuestra ciudad es y será siempre más que un partido político, buscaremos que nuestra capital sea una ciudad de derechos para todos y todas”.
En su posicionamiento, Andrés Atayde del PAN también mencionó que serán una “oposición critica y responsable, leal a las reglas democráticas, leales a nuestros votantes, propositivos a los problemas de la ciudad”
El legislador enumeró algunos de los elementos que tendría su ciudad ideal tales como policía de proximidad y bien pagada, agua para todos, un Metro sin muertos, un programa de ordenamiento territorial para armonizar y ordenar la ciudad escuchando a pueblos, barrios y comunidades, vivienda para la juventud y no promover explotación de suelo y pozos.
Además de “crecimiento anual del 5%, trabajo bien pagado, incentivos fiscales, que se use el presupuesto con criterio, centros de salud bonitos con personal, medicamentos y servicios, un sistema de cuidados, que promueva una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno sin importar los partidos políticos y poniendo por encima la comunidad y respetar en todo momento a quien piensa diferente”.
Atayde se dirigió a Clara Brugada al decir que si ella estaba de acuerdo con esa ciudad, contará con el PAN. “Le pido que no se aleje de la ciudad ideal. El PAN dice que sí a una mejor ciudad, por el bien de la ciudad, éxito”.
“Hoy quiero decir que desde Acción Nacional seremos una oposición crítica responsable pero también leal a las reglas democráticas, firmes en nuestros posicionamientos pero también muy propositivos para resolver los múltiples problemas que tiene la ciudad”, dice @AAtaydeR del PAN. pic.twitter.com/8dcpS4m1Zl
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 5, 2024
En la ceremonia están presentes el nuevo secretario de Gobernación de la CDMX, César Cravioto; el secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial capitalino, Alejandro Encinas; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; la presidenta de Morena, Luis María Alcalde; Jesús Sesma, presidente de la Jucopo en el Congreso de CDMX; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán.
También acudieron el titular de la Fiscalía, Ulises Lara; la diputada Olga Sánchez Cordero; la consejera jurídica de presidencia, Ernestina Godoy; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel; además de alcaldes y alcaldesas; gobernadores electos e integrantes del Instituto Electoral local y federal.
Previo al acto de toma de protesta arribaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el jefe de Gobierno saliente, Martí Batres.
Clara Marina Brugada Molina nació en la colonia Nativitas en 1963. Es licenciada en economía por la UAM-Iztapalapa y hasta el pasado 15 de septiembre gobernó por tercer periodo ―uno como delegada y dos como alcaldesa, al ser reelecta en la elección de 2021― la demarcación más poblada de la capital: Iztapalapa, con 1.8 millones de habitantes.
Desde los años 80, y después de regresar a la CDMX tras vivir algunos años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a donde se mudó con su madre y sus dos hermanos tras la muerte de su padre, Brugada inició su trabajo en distintas organizaciones sociales. La primera de ellas fue la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, cuyos dirigentes se acercaron a ella y a algunos compañeros de la UAM solicitando que fueran a su colonia a dar clases a los niños de forma gratuita.
Te puede interesar: Clara Brugada y Claudia Sheinbaum celebran su triunfo, acuerdan agenda conjunta por la CDMX.
Más adelante formó parte de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, organizaciones de las que fue fundadora y dirigente.
Clara Brugada conoció a Andrés Manuel López Obrador en 1991, en el primer “éxodo por la democracia”, una caminata que encabezó el tabasqueño desde Villahermosa hasta la Ciudad de México, que hizo una parada en Iztapalapa. En ese entonces, López Obrador era el presidente del PRD en Tabasco y Brugada, activista de la UPREZ y militante del recién fundado PRD.
El primer cargo público que tuvo Clara Brugada fue en 1997, al convertirse en diputada federal por el PRD; en el 2000, ocupó una curul en la extinta Asamblea Legislativa, en 2006 Marcelo Ebrard, la invitó a hacerse cargo de la Procuraduría Social (Prosoc).
Clara Brugada fue jefa delegacional de Iztapalapa en 2009, en sustitución de Rafael Acosta “Juanito”, quien declinó por ella en un contexto polémico.
En 2012 se unió a los trabajos para la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en 2016 fue electa diputada de la Asamblea Constituyente para la redacción la Constitución de la Ciudad de México.
Y arropada por Morena y el PT, en 2018 fue electa alcaldesa de Iztapalapa.