Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Falso que mujeres transexuales compitan por medalla de box en París 2024
Falso que mujeres transexuales compitan por medalla de box en París 2024
Captura de publicación con desinformación
5 minutos de lectura

Falso que mujeres transexuales compitan por medalla de box en París 2024

No es la primera vez que hay desinformación y discursos de odio contra la boxeadora argelina Imane Khelif.
01 de agosto, 2024
Por: Avelina Velázquez
@ 

No hay boxeadoras transexuales compitiendo por medallas en París 2024, como afirman cuentas en redes sociales e incluso funcionarios como la Ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades en Italia, Eugenia Roccella.

Ni la argelina Imane Khelif ni  la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting son o se presentan como mujeres transexuales. Ambas son mujeres cisgénero. Es decir, personas que al nacer se les asignó el género mujer, y se identifican y expresan como tal.

Sin embargo, desde hace dos años se ha cuestionado –en redes sociales y medios de comunicación– su participación en contiendas deportivas con otras mujeres cisgénero, con argumentos falsos como que Khelif “biológicamente es un hombre”.

Khelif peleó este jueves 1 de agosto en los Juegos de París 2024 ante la italiana Angela Carini, y avanzó a la ronda de cuartos de final.

Pero, ¿cómo se dio esta desinformación que discrimina a las atletas e impulsa un discurso de odio contra la comunidad trans? Te explicamos: 

Imane Khelif, discriminada por tener “altos niveles de testosterona”

En la final del Torneo Golden Belt en diciembre del 2022 en Guadalajara, Jalisco, la argelina Imane Khelif enfrentó a la mexicana Brianda Cruz. La victoria la obtuvo Khelif y el video de su encuentro se viralizó en redes sociales, y con ello comenzaron los rumores de la supuesta “ventaja biológica” de la argelina sobre la mexicana. 

De hecho el video original de la pelea publicado el 9 de diciembre del 2022 en YouTube se usa actualmente para desinformar, pues algunas publicaciones lo han retomado para asegurar que se trata de un encuentro suscitado en los Juegos Olímpicos de París.

Como te contamos en esta nota, Khelif y Lin fueron descalificadas del campeonato mundial de 2023 en Nueva Delhi, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). A Lin le quitaron su medalla de bronce después de someterse a pruebas “bioquímicas” exigidas por la IBA, con sede en Rusia. 

La IBA argumentó que incumplieron con los criterios de elegibilidad para pelear contra mujeres, según dijeron a AFP sin dar más detalle, pero la misma agencia reportó que medios argelinos aseguraron que la boxeadora de entonces 23 años se sometió a un test hormonal que reveló una tasa de testosterona elevada en su organismo, y que por eso se le descalificó.

Mientras que el presidente de la IBA, Umar Kremlev, señaló al medio ruso Tass que la decisión se basó en los resultados de pruebas de ADN que presuntamente demostraron que “tenían cromosomas XY”, razón por la que Khelif fue excluida y descalificada del torneo en Nueva Delhi, aunque dichos resultados nunca fueron mostrados públicamente.

Sin embargo, luego de una serie de escándalos en la IBA, el Comité Olímpico Internacional (COI) le prohibió a esa asociación organizar el torneo de boxeo olímpico para las olimpiadas en París 2024,  lo cual permitió a Khelif participar  contra otras rivales mujeres.

Imane Khelif ha compartido en distintas ocasiones que ha sufrido bullying debido a su apariencia “masculina”, ya que siempre ha presentado niveles altos de testosterona, además, acusó a la IBA de complot en su contra.

El portavoz del COI, Mark Adams, declaró ante medios internacionales que: “Todos los que compiten en la categoría femenina… están cumpliendo con las reglas de elegibilidad de la competencia (…) En sus pasaportes aparecen como mujeres y allí se indica que son mujeres. Estas atletas (Khelif y Lin) han competido muchas veces antes durante muchos años, no acaban de llegar, compitieron en Tokio (en 2020)”, según reportó France 24.

Países como Rusia y Argelia han criminalizado a la comunidad LGBT. En el caso del segundo, esta población no tiene reconocimiento legal, y las personas trans tienen prohibido participar en peleas de box a nivel profesional. 

Por esta razón, no hay posibilidad de que las personas trans tengan documentos oficiales acorde a su expresión de género. Así que simplemente no es posible que Khelif, u otra persona de Argelia, cambiaran sus documentos oficiales a un género diferente al que se le asignó al nacer. 

Acusaciones sin pruebas

La decisión del Comité Olímpico de permitir que Khelif de Argelia y Lin Yu‑ting compitan volvió a enfocar el odio y la discriminación contra ellas, pues incluso medios internacionales como The Guardian han insistido en señalar que su género es masculino. 

Por su parte, el IBA emitió un comunicado donde precisa que la boxeadora, refiriéndose a Khelif como hombre, no se sometió a una prueba que examinara sus niveles de testosterona, además de que la pugilista no impugnó en su momento la decisión por parte de la Asociación. 

De igual forma, la Ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, de Italia, ha mostrado “su preocupación”  por la admisión de la boxeadora transexual. Esta declaración se dio previo al primer encuentro de Imane Khelif, que ocurrirá el 1 de agosto, con la italiana Angela Carin.

En el mismo sentido se pronunció la boxeadora Caitlin Parker, quien no competirá con ellas, pero señaló: “No estoy de acuerdo con que eso se permita, especialmente en deportes de combate porque puede ser increíblemente peligroso”.

Sin embargo, si la boxeadora argelina fuera una persona trans no hubiera podido enfrentarse a  la mexicana Brianda Cruz, puesto que las personas trans tienen prohibido participar en peleas profesionales organizadas por el Consejo Mundial de Boxeo.

Las mujeres también tienen testosterona

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos, la testosterona es una hormona producida por los testículos, la parte del sistema reproductor masculino que produce esperma. Pero también la producen los ovarios, la parte del sistema reproductor femenino que produce óvulos; y las glándulas suprarrenales, órganos encima de cada riñón que producen varias hormonas. 

Por lo que es falso que si una persona tiene testosterona en su cuerpo es un hombre. De hecho, para las mujeres la testosterona es importante para el crecimiento de los huesos y músculos, además de tener órganos sanos. 

Hay muchas razones por las que una mujer puede tener altos niveles de testosterona como síndrome de ovario poliquístico, cáncer de ovario, o un trastorno de glándula suprarrenal.

No es el primer caso 

De acuerdo con el portal Scientific American, la velocista de la India, Dutee Chand, rompió el récord de velocidad en una carrera de 100 metros en 2016, no sin antes haber enfrentado una lucha contra la Federación de Atletismo de la India (AFI) y la matriz de ese organismo World Athletics, debido a que le prohibieron competir luego de presentar “niveles anormalmente altos de testosterona”. Sin embargo, un documento legal del Tribunal de Arbitraje del Deporte le dio el fallo a favor, argumentando que la Federación no presentó “suficiente evidencia científica para defender sus afirmaciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
box
Juegos olímpicos
Mujeres trans
olimpiadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Premios Nikon de la vida silvestre: las fotos de animales más divertidas de 2025
3 minutos de lectura

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.

19 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.

¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!

Un alcatraz extiende sus alas para apartar la hierba arrastrada por el viento y que le cubre la cara, los ojos y el pico.
Alison Tuck
La foto titulada “Ahora, ¿en qué dirección está mi nido?” recibió una mención honorífica en el concurso.

Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.

El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.

Ganador absoluto: “Choca esos cinco”

Gorila
Mark Meth Cohn
Un gorila hace piruetas en Ruanda.

Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.

Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.

Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.

Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.

Ganador junior: “Bautismo del converso reacio”

Ranas verdes
Grayson Bell
Estas ranas verdes fueron fotografiadas en Maine, Estados Unidos.

Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.

Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.

“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.

“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.

Fotógrafa joven: “A la pista de baile”

Tres zorros juegan en la arena.
Paula Rustemeier
Tres zorros juegan en la arena.

Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.

Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.

“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.

Más fotos para hacerte reír

Ardilla
Christy Grinton
Una ardilla despeinada en Canadá.

Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.

Colimbo de garganta roja
Erkko Badermann
Un colimbo de garganta roja aterriza en el agua con las patas y las alas extendidas.

Aterrizando en 3, 2, 1…

Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.

Araos comunes
Warren Price
Dos araos comunes frente a un lago.

¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.

Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.

Lémur en Madagascar
Liliana Luca
Un lémur en Madagascar mira a lo lejos mientras lame su dedo.
Oso pardo
Valtteri Mulkahainen
Un oso pardo sonríe a la cámara con los dientes al descubierto.
Águila marina de Steller
Annette Kirby
Un águila marina de Steller emerge de la nieve con el pico abierto.

“¡Aléjate de mi pescado!”

Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.

Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
box
Juegos olímpicos
Mujeres trans
olimpiadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...