
¡OJO! Esta es una nota de 2023. En el siguiente link tenemos una nota actualizada sobre supuestas mujeres trans que compiten en París 2024, lo cual es falso.
Nuevamente se está hablando sobre (el falso) “borrado de mujeres” en el mundo del deporte tras la descalificación de la boxeadora Imane Khelif luego de que varios medios afirmaron que es una mujer trans, cuando en realidad es una mujer cisgénero.
¿Confundida? Vamos por partes.
El sábado 25 de marzo, la argelina Imane Khelif reveló que fue descalificada de la final del mundial de boxeo amateur, que se disputa en Nueva Delhi, en la categoría de -66 kg.
¿La razón? Por tener “características” que le impiden boxear contra mujeres.
En su momento, la AFP contactó a la Federación Internacional de Boxeo (FIB), quien les confirmó que la decisión se tomó por no respetar “los criterios de elegibilidad”. Sin embargo, “el secreto médico impide comunicar las razones precisas de la decisión”.
La misma agencia de información asegura que medios argelinos aseguraron que la boxeadora de 23 años se sometió a un test hormonal que reveló una tasa de testosterona elevada en su organismo y que por eso se le descalificó.
Ver esta publicación en Instagram
En redes sociales, las especulaciones se intensificaron luego de que la boxeadora mexicana Brianda Cruz se pronunció ante tal decisión y aseguró que a lo largo de su carrera no había peleado con una contrincante como Kheliff, “ni en mis sparrings con hombres”.
Aunque la pugilista mexicana no escribió que Khelif es una mujer trans, sí reuiteó un mensaje de Iván La Mole con información falsa sobre de la boxeadora argelina.
Perfiles transodiantes han aprovechado el mensaje original de Brianda Cruz para compartir información falsa sobre Khelif, quien es una mujer cisgénero, y sobre mujeres trans en los deportes.
Medios argelinos, como Kooora, han publicado que la boxeadora ha padecido bullying por su apariencia, debido a que siempre ha presentado niveles altos de testosterona.
De igual forma, la boxeadora expresó que la decisión se trató de un complot en su contra ya que “hay algunos países que no querían que Argelia ganara una medalla de oro”, declaró para Algerian Ennahar TV, retomado por el medio Hespress English.
Te interesa: Mujeres trans en el deporte: los mitos alrededor y las voces de atletas de alto rendimiento
A inicios de diciembre del año pasado, la boxeadora argelina y la mexicana Brianda Cruz se enfrentaron en la final del torneo Golden Belt que se realizó en Guadalajara, y la ganadora fue Khelif.
Si la pugilista argelina de verdad fuera mujer trans, esta pelea no hubiera podido ser posible puesto que las personas trans tienen prohibido participar en peleas profesionales; sin embargo, el Consejo Mundial de Boxeo está considerando abrir una categoría nueva.
”Queremos abrir ese camino y aún estudiamos si sería con un campeonato o una liga (para personas trans); eso aún está en análisis”, declaró Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo en una entrevista para La Jornada a principios de este año.
Ver esta publicación en Instagram
Otra razón por la que, de ser ciertos los dichos, Khelif no podría competir a nivel internacional es que en Argelia existen graves violaciones de derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+, puesto que es un país que criminaliza la homosexualidad o cualquier expresión o identidad de género distinta a la cis heterosexualidad, según ha documentado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Entre las prohibiciones del gobierno argelino se incluyen el matrimonio igualitario, el cambio de sexo y la adopción a parejas homosexuales, por lo que resultaría dificil que la boxeadora representara a Argelia en los Juegos Olimpicos en Tokio 2020.
Tras los rumores de que la descalificación de Imane Khelif se debieron a sus altos niveles de testosterona, muchas personas asumieron solo por eso que debía tratarse de una mujer trans.
Esto puso de nuevo sobre la mesa el debate y mitos alrededor de la participación de personas trans en el deporte.
Como te decíamos, la boxeadora mexicana Brianda Tamara Cruz fue una de las que supuso lo mismo de Khelif. Ambas se enfrentaron en el pasado durante el torneo Golden Belt que se disputó en Guadalajara, Jalisco.
Se pronunció a favor de la decisión del órgano rector del boxeo y señaló que nunca había recibido golpes tan fuertes como los de ella. Además, retuiteó una publicación donde se asegura que a la boxeadora de Argelia “la descalificaron porque es transexual”, información que es falsa.
Incluso, varios medios de comunicación difundieron que Imane Khelif es transgénero, información que, reiteramos, es completamente falsa.
El cambio de género es ilegal en Argelia y ha participado como representante de su país en distintas competencias internacionales.
Ver esta publicación en Instagram
La testosterona ha sido llamada “la hormona sexual masculina” y por eso asumimos que solamente los cuerpos biológicamente masculinos la producen, pero esto NO es cierto.
La testosterona está presente en TODOS los cuerpos sin excepción y sin importar el género. Es una hormona que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.
Hay mujeres cisgénero que producen un nivel elevado de testosterona de forma natural; sin embargo, figuras internacionales deportivas como World Athletics o el Comité Olímpico Internacional ponen límites de testosteronas para algunas pruebas.
Y si alguna deportista con testosterona elevada quiere participar, debe medicarse para disminuirla. Esta medida ha sido señala como discriminatoria, pues se discute sobre sus cuerpos públicamente y las obliga a iniciar tratamientos hormonales.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.