Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y el partido Morena pidieron protección para ella y 11 candidatos más desde el 8 de marzo, pero la normativa para otorgar ese tipo de respaldo retrasó la ayuda y casi un mes después finalmente fue asesinada.
El Esquema de Protección a Candidatos 2024 establecido con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el apoyo federal con seguridad aplica solamente para candidatos a la Presidencia de la República, a las gubernaturas y al Congreso de la Unión, a pesar de que las y los aspirantes a cargos municipales son los más vulnerables.
Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.
Al pedir protección al Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), la respuesta del IEEG fue que no se concretaría el trámite hasta que no se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum responsabiliza al gobierno panista de Guanajuato por la seguridad de aspirantes en las campañas
Y aunque las autoridades de Guanajuato también conocieron del caso desde el 11 de marzo, tampoco se conoció que activaran algún tipo de ayuda para la seguridad de la aspirante.
Jesús Manuel Ramirez Garibay, Secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, solicitó apoyo de protección para 12 candidatos en una carta dirigida a Guadalupe Taddei, Presidenta del Consejo General del INE, con fecha del 8 de marzo de 2024.
En la carta de Ramírez Garibay, se expresó que debido a los altos índices de criminalidad con delitos de alto impacto en el estado de Guanajuato había preocupación por la seguridad de los candidatos.
Además, se especificaron las fechas de protección que se solicitaron para cada uno de los candidatos. Dentro de la lista, se encuentra la solicitud para que Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez tuviera apoyo de protección del 29 de marzo al 3 de junio de 2024.
El INE recibió la petición de Ramirez Garibay y contestó con un oficio el 10 de Marzo de 2024.
En dicho documento Claudia Edith Sudrez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (INE), explicó que la protección para candidatos a presidencias municipales cae en manos del gobierno estatal de Guanajuato, y que sólo podían ofrecer protección a nivel federal de gubernaturas, senadurías y diputaciones, conforme lo que dicta el Esquema de Protección de Candidatos.
Por lo tanto, pasaron la petición a la autoridad competente y el 11 de Marzo a las 20:35 horas la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió y firmó de recibido la carta respuesta del INE, y la carta petición de Morena. Dicho sello se puede observar en el documento.
Ese mismo día Brenda Canchola, presidenta del Consejo General del IEEG, envió una solicitud de apoyo al Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, para gestionar el tema de seguridad con respecto a la petición de Morena. Sin embargo, no hay registro de respuesta a dicha petición, y Morena denuncia que autoridades estatales no le dieron protección a Gisela.
El día 12 de Marzo, la Consejera presidenta del IEEG contestó al equipo de Morena Guanajuato que necesitarían un escrito por candidatura con los siguientes datos para efectuar la protección:
Además señaló que no se podía tramitar la protección hasta que no quedara el registro de las candidaturas, y citó que en el artículo 42 del Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 “el periodo de registro para tal efecto [candidaturas a presidencias municipales] se encuentra comprendido del 15 al 21 de marzo del presente año y, en su caso, los registros serán aprobados por este Consejo General el 30 de marzo.”
Por lo tanto, “toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes
de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno, le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de las candidaturas de ayuntamientos”, escribió Canchola.
El 30 de marzo, el Consejo General del IEEG aprobó las candidaturas, incluida la de Gisela Gaytán a la presidencia municipal de Celaya, por lo que ese día podría el partido comenzar a gestionar el trámite de seguridad de la candidata.
En un evento de campaña el 1 de abril, la candidata explicó que ella y su partido solicitaron protección y se encontraban esperando respuesta de las autoridades, pero esa misma tarde fue asesinada.
Tras su fallecimiento, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, declaró en la conferencia matutina del 2 de abril que “se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, pero la respuesta del organismo fue “que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos. Es un documento público”.
A lo que Brenda Canchola respondió que “nosotros [el IEEG] no teníamos una solicitud formal de protección para la candidata Gisela Gaytán” a pesar de que respondió en el oficio que no la recibirían hasta que no estuviera el registro el 30 de marzo. Por lo tanto, solamente tuvieron 2 días entre el registro de su candidatura y el asesinato de Gisela Gaytán.
A través de su cuenta de X, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que han desplegado tropas para capturar “zonas estratégicas” de la Franja de Gaza, en lo que denominaron como “Operación Carros de Gedeón”.
El ejército de Israel anunció este sábado el lanzamiento de una gran ofensiva para derrotar a Hamás y liberar a los rehenes que aún quedan en Gaza.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que han desplegado tropas para capturar “zonas estratégicas” de la Franja, en lo que denominaron como “Operación Carros de Gedeón”.
Funcionarios del Ministerio de Salud y de Defensa Civil afirmaron que los ataques israelíes han causado la muerte de alrededor de 250 personas desde el jueves.
La ofensiva se da justamente en el inicio del tercer mes de bloqueo de ayuda humanitaria que impuso Israel sobre la población gazatí, tras el colapso de alto al fuego que duró dos meses.
La extensa interrupción del ingreso de suministros básicos ha sido denunciada como un “crimen de guerra” por organizaciones como Naciones Unidas y ha tenido como consecuencia numerosos casos de desnutrición aguda, principalmente en niños y niñas.
El ejército israelí no utilizó el nombre operativo en publicaciones similares en su cuenta X en idioma inglés, pero el medio online Times of Israel publicó que los “Carros de Gedeón”, una referencia a un guerrero bíblico elegido por Dios para librar al pueblo de Israel, permitirían a las FDI tomar y controlar territorio, trasladar civiles al sur de la Franja, atacar a Hamás y evitar que tomen el control de los suministros de ayuda.
Las FDI aseguraron que la ofensiva no cesaría “hasta que Hamás ya no sea una amenaza y todos nuestros rehenes estén en casa”. Asimismo, afirmaron que habían “atacado más de 150 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza” en 24 horas.
“Israel ha intensificado sus bombardeos y ha desplegado fuerzas blindadas a lo largo de la frontera a pesar de la creciente presión internacional para reanudar las negociaciones de alto al fuego y poner fin al bloqueo. El lanzamiento de la operación parece indicar que todos los esfuerzos han fracasado”, escribió la corresponsal de la BBC, Cachella Smith.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya había adelantado a inicios de mayo que su país estaba preparando una “entrada intensa en Gaza” para controlar su territorio.
Incluso, aseguró que esperarían hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizara su primera gira por Medio Oriente, la que dio por cerrada este viernes tras visitar Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Según dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel la semana pasada, el general de brigada Effie Defrin, después de esta operación “llegará el colapso del régimen de Hamás, su derrota, su sumisión”.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha llamado a los líderes árabes a impulsar un plan conjunto para poner fin a la guerra y reconstruir Gaza. Según informó la Agencia de Noticias de Catar, él presentó una propuesta concreta en el marco de la 34ª Cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Bagdad.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que la reciente escalada de Israel podría considerarse una violación del derecho internacional.
“Esta última andanada de bombas, que obliga a las personas a desplazarse bajo la amenaza de ataques intensificados, la destrucción metódica de barrios enteros y la negación de asistencia humanitaria, subrayan lo que parece ser un intento de provocar un cambio demográfico permanente en Gaza, lo cual desafía el derecho internacional y equivale a una limpieza étnica”, declaró.
Este sábado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió un alto el fuego permanente e inmediato en Gaza, después del anuncio de Israel.
“Necesitamos un alto el fuego permanente, ahora”, dijo Guterres a los líderes reunidos en Bagdad. “Estoy alarmado por los informes sobre los planes de Israel de ampliar las operaciones terrestres y más”, agregó.
Philippe Lazzarini, Comisario General de UNRWA, la agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos, le dijo al editor Internacional de la BBC, Jeremy Bowen, que en Gaza “no cabe la menor duda de que estamos hablando de atrocidades masivas”.
Estados Unidos también ha tomado distancia de la política de Israel. Donald Trump declaró el viernes que “mucha gente se estaba muriendo de hambre” en Gaza. Mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que su país estaba “preocupado” por la situación de hambruna.
Victoria Rose, una cirujana reconstructiva británica que trabaja en el hospital Nasser, en Jan Yunis, dijo en el programa Today de BBC Radio 4 que su equipo estaba “agotado” y que todos habían perdido “una cantidad considerable de peso”.
“Los niños están realmente delgados… Tenemos muchos pequeños a los que se les han caído los dientes”, afirmó.
“Muchos de ellos presentan quemaduras bastante graves y, con este nivel de desnutrición, son mucho más propensos a las infecciones y tienen mucha menos capacidad para sanar”.
Israel niega haber violado el derecho internacional humanitario y las leyes de guerra en Gaza. Además, ha defendido su derecho a la legítima defensa ante los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel, dejando 1.200 personas muertas y tomando como rehenes a otras 251. Actualmente Hamás aún retiene a 57 de ellas.
La renovada ofensiva de Netanyahu, sin embargo, ha encontrado resistencia tanto en la población civil de Israel como entre algunos de los reservistas. Un grupo de ellos acusó al primer ministro de estar extendiendo la guerra para sus propios intereses.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.