Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Elecciones 2024: ¿cómo eligen los partidos a sus aspirantes para conformar el Senado de la República?
Elecciones 2024: ¿cómo eligen los partidos a sus aspirantes para conformar el Senado de la República?
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
7 minutos de lectura
Elecciones 2024: ¿cómo eligen los partidos a sus aspirantes para conformar el Senado de la República?
Según el acuerdo de “Fuerza y Corazón por México”, de los tres partidos que integran la coalición, el PRI tendrá más candidaturas por mayoría relativa al Senado: 26 en total
25 de noviembre, 2023
Por: Luz Rangel
@ 
0

El Proceso Electoral 2023-2024 será el más grande que ha tenido México no sólo por la renovación de la Presidencia de la República y gubernaturas, también por el Congreso de la Unión. Esto significa que hay que votar por 128 cargos en el Senado de la República y 500 en la Cámara de Diputados.

En El Sabueso te explicamos cómo se integran las fórmulas para, después de la votación, conformar la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Existen tres formas en las cuales un candidato o candidata puede ocupar un escaño, es decir, un lugar en la sala de sesiones del Pleno del Senado: por el principio de mayoría relativa, por el principio de representación proporcional y de primera minoría.

Pero antes de que esto ocurra, cada partido político debe registrar la primera y segunda fórmula de candidatas o candidatos. Es decir, una lista de dos personas propietarias que aspiren al cargo en el Senado de la República.

¿Y qué pasa cuando se trata de una coalición? Los partidos que la integran deciden cómo se reparten las candidaturas, a quién le corresponde la primera fórmula en cada entidad. Esto es algo clave para las y los aspirantes porque ser inscritos en esta posición multiplica sus posibilidades de llegar al Senado de la República. 

Senadurías por mayoría relativa

El Senado de la República se integra por 128 senadoras y senadores, de los cuales la mitad son electos por el principio de mayoría relativa. 

Esto equivale a 64 escaños en disputa con este procedimiento, y cada partido político debe registrar una lista con las fórmulas primera y segunda de personas candidatas para cada una de las 32 entidades federativas.

Es decir, para cada estado se eligen en las urnas a dos personas a las que se les llama fórmula (primera y segunda), porque sus votos se cuentan en pareja. Además cada integrante de la fórmula tiene su propio suplente, quien debe ser de su propio género, según el artículo 232 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Por ejemplo, en las elecciones de 2018 la fórmula de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, ganó en Guerrero por el principio de mayoría relativa. Obtuvieron 764 mil 328 votos, equivalentes a 47.8% del total de participación en la entidad y fueron los más votados. Entonces, ambos obtuvieron un lugar en el Senado. 

Este año, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registraron una coalición electoral para las senadurías de mayoría relativa llamada “Fuerza y Corazón por México”, que competirá con 30 fórmulas al Senado de la República. 

O sea, los tres partidos se van a repartir cómo integrar las 30 parejas de aspirantes a una senaduría. Pero su coalición para el Senado de la República será parcial porque no irán en alianza en Oaxaca y Guanajuato.  

pri pan prd coalicion 2024
Los dirigentes de los tres partidos llegaron a un acuerdo. | Foto: @PRDMexico

Más candidaturas y primeras fórmulas al PRI

De acuerdo con el convenio de coalición consultado por El Sabueso, dentro de la integración de las 30 fórmulas en coalición el PRI tendrá más candidaturas por mayoría relativa o aspirantes al Senado: 26 en total. Mientras que el PAN 23 y el PRD 11. 

En la alianza “Fuerza y Corazón por México”, el PAN colocó a Xóchitl Gálvez como candidata al Poder Ejecutivo y la apuesta del PRI es el Poder Legislativo. 

De ahí que haya más aspirantes priistas al Senado de la República en la primera fórmula, quienes tienen mayores posibilidades de ocupar un escaño. El PRI tiene 14, el PAN 13 y el PRD tres, con base en un anexo denominado siglado.

En realidad es una tabla que especifica el partido político al que pertenece la primera y segunda fórmula de las senadurías por mayoría relativa que recientemente circuló en redes y llegó al VerifiChat de El Sabueso.

Según el acuerdo de “Fuerza y Corazón por México”, de los tres partidos que integran la coalición, el PRI tendrá más candidaturas por mayoría relativa al Senado: 26 en total
Siglado sobre las senadurías de mayoría relativa de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Llama la atención que el PRI podrá colocar a dos candidatas o candidatos (en primera y en segunda fórmula) en Campeche, entidad de donde es originario Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional de dicho partido. También tendrá aspirantes de la primera y segunda fórmula en Coahuila, el único estado que gobierna actualmente.

Según el convenio, para la elección de senadurías el PAN utilizará el método de designación de candidatos; el PRI tendrá una Comisión para la Postulación de Candidaturas; y la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD propondrá al Consejo Nacional Ejecutivo las candidaturas. 

“Los partidos se comprometen a registrar candidaturas de la coalición a personas que gocen con perfiles de buena fama pública y reconocido prestigio”, menciona el acuerdo. 

Senadurías por primera minoría

A esas 64 senadurías por mayoría relativa o por más votos recibidos, se suman 32 senadurías por primera minoría. 

“Le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido que obtenga el segundo lugar de la votación en la entidad de que se trate”, menciona el Sistema de Información Legislativa. 

Por ejemplo en Guerrero en las elecciones de 2018 el priista Manuel Añorve Baños ocupó la tercera senaduría por primera minoría, al ser el líder de la fórmula que postuló la coalición  que quedó en segundo lugar, “Todos por México”, integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. 

En otras palabras, era el titular de la segunda pareja o fórmula de candidatos más votados en la entidad, con 367 mil 618 sufragios que equivalen a 23%.

Sin embargo, Gabriela Bernal Resendiz, compañera de fórmula de Añorve Baños, no alcanzó escaño. Esto se debe a que por primera minoría se eligen a 32 senadoras o senadores con base en quien encabece la lista del partido político, según el Sistema de Información Legislativa. 

Entonces, recapitulando, cada partido o coalición registra una lista con dos fórmulas, con una persona propietaria y una suplente del mismo género. Pero serán consideradas fórmulas y candidatas o candidatos separadamente.

“Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión”, establece el mismo artículo de dicha ley. 

El partido que obtiene más votos consigue dos senadurías, mientras que el que queda en segundo lugar, sólo una. Esto da un total de 96 senadurías y se puede entender con lo que ocurrió en Guerrero en 2018: “Juntos Haremos Historia” ganó dos senadurías por ser el primer lugar (Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García) y “Todos por México” solamente una (la del priista Añorve Baños).

Senadurías por representación proporcional

Las 32 senadurías restantes son electas por el principio de representación proporcional, o porcentaje de votación, para que sumen en total 128 integrantes del Senado de la República.

“La elección por el principio de representación proporcional se determina mediante las listas de partido, es decir, cada partido político registra una lista nacional con dos fórmulas de candidatos, las senadurías son electas respecto al porcentaje de votación efectiva nacional que obtuvo cada partido en la jornada electoral correspondiente”, dice el Sistema de Información Legislativa.

El artículo 234 establece que tratándose de senadurías, las listas de representación proporcional deberán encabezarse alternadamente entre mujeres y hombres.  

Se trata de una votación indirecta con la cual se asignan cargos tomando como base el porcentaje de votos y la lista de candidaturas para todo el país que presentó el partido o coalición. Pero hay que tomar en cuenta que esto sólo es posible si el partido obtuvo por lo menos 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de asignar las senadurías de representación proporcional tomando en cuenta porcentajes de votación y la lista nacional de cada partido.   

¿Cuáles son los requisitos para ser senador o senadora?

El artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que la Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años, como corresponde este 2024. 

Entre los requisitos para llegar a ocupar el cargo de senador o senadora están ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 25 años cumplidos el día de la elección, ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección. 

No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o ser titular de una secretaría o subsecretaría hasta 90 días antes de la elección son otros de los requisitos.

Tampoco pueden postular al cargo ministros, magistrados, consejeros electorales o quienes son ministros de algún culto religioso. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Te explico
VIRAL
image
Por qué decidí contar en TikTok cómo mi papá mató a mi mamá cuando yo tenía 3 años
5 minutos de lectura
Por qué decidí contar en TikTok cómo mi papá mató a mi mamá cuando yo tenía 3 años
Según el acuerdo de “Fuerza y Corazón por México”, de los tres partidos que integran la coalición, el PRI tendrá más candidaturas por mayoría relativa al Senado: 26 en total
12 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Cuando Liv Shelby publicó un video en TikTok sobre la muerte de su madre, nunca esperó que fuera visto por tanta gente.

Sentada en su auto y hablando a la cámara, fue la primera vez que se abrió públicamente sobre lo que le pasó a su madre, Lisa, en 2005.

Ese año Liv cumplió 3 años y fue en la fiesta de su cumpleaños donde su papá atacó y mató a su mamá.

Ella creció sabiendo que su mamá se había ido y que su papá era el responsable de esa ausencia, pero Liv contó que su familia nunca habló sobre la muerte de su madre, por lo que ella no supo exactamente lo que había pasado.

Todo cambió ocho años después cuando, en una clase de informática en el colegio, decidió escribir el nombre de su madre en un buscador en internet.

Una decáda después, a sus 21 años, Liv decidió compartir su historia con el mundo.

En su video de siete minutos, que ha sido visto más de 4 millones de veces, la joven habla abierta y emotivamente sobre el impacto que el crimen ha tenido en su vida.

Liv, quien publica regularmente en su canal de TikTok para sus 270 mil seguidores, explica que una de las razones que le llevó a contar su historia fue ver y oír a gente que “romantiza las relaciones de abuso doméstico”, lo que le hizo tener la necesidad de mostrar las devastadoras consecuencias que esas relaciones pueden tener.

Además, también quiso resaltar el impacto que puede tener para un niño perder a uno de sus progenitores (o a ambos, en su caso).

Fotografía doble: a la izquierda Liv Shelby y a la derecha su mamá, Lisa
LIV SHELBY
La madre de Liv Shelby fue asesinada en 2005 por el padre de Liv.

Guardar los sentimientos dentro

El día del ataque, Liv se encontraba en Canadá, país en el que nació.

Tuvo que esperar hasta los 8 años para poder mudarse a Reino Unido con su abuela materna, después de una larga y dura batalla legal por su custodia entre ambos lados de su familia.

Su padre, Bradley Benham, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en noviembre de 2008 y condenado a cadena perpetua con un mínimo de 12 años de prisión.

Según contó Liv en el podcast Reliable Sauce de la BBC su padre ya salió de la cárcel, pero no ha tenido contacto con él.

Dijo que durante todo este tiempo se guardó lo que sentía y nunca había hablado sobre lo que pasó con su abuela o con su novio.

“Simplemente lo tenía dentro de mí, para siempre, y no hablaba de ello con la gente que me conoce en la vida real”, señaló.

A pesar de que finalmente acudió a una consejera escolar, admitió que era “bastante testaruda” y que “no quería hablar con nadie”.

“Porque sobre todo, sin ánimo de ofender, ella no era especialista, era una consejera muy genérica con la que tenías una hora o media hora para sentarte a hablar”, explicó.

“No creo que estuviera preparada para lo que le iba a decir si me hubiera metido de lleno en el tema”.

“Es muy triste”

Basándose en sus experiencias, Liv cree que debería haber un mayor reconocimiento de las necesidades de los niños que han perdido a uno de sus padres por violencia doméstica.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadística en Reino Unido, casi la mitad (45%) de las 70 mujeres adultas víctimas de homicidio en Inglaterra y Gales hasta marzo de 2023 murieron por violencia doméstica.

Según las cifras, en todos los casos menos uno la persona sospechosa de haber cometido el asesinato fue un hombre.

Liv abrazada a un perro
LIV SHELBY
Liv dice que lo peor es que, aunque no recuerda a su madre, tiene recuerdos felices de su padre.

En el informe también se señala que sólo el 8% de las víctimas masculinas de homicidio murieron en asesinatos relacionados con el ámbito doméstico, un total de 30 muertes, siendo una mujer la persona sospechosa en 11 de esos casos.

La violencia contra las mujeres y las niñas y los esfuerzos para combatirla suelen ser noticia, pero se habla menos de los niños en duelo y se investiga menos al respecto.

John Devaney, catedrático de Trabajo Social de la Universidad de Edimburgo, afirma que los datos no se registran oficialmente, pero predice que entre 100 y 250 niños al año lloran la pérdida de uno de sus progenitores por homicidio doméstico en Reino Unido.

“Cuando un progenitor es asesinado por su pareja actual o anterior, en muchos casos se trata del otro progenitor del niño”, afirma, y coincide en que debería ofrecerse más apoyo a los niños afectados.

Una posible solución, piensa Liv, sería designar un consejero especializado para cada niño, algo que le habría ayudado a ella cuando era pequeña.

“Te asignan a alguien que va a pasar por todo eso contigo o que ya conoce tu historia; no tienes que sentarte ahí y explicarla”.

Liv dice que la reacción a su video, con otras personas compartiendo sus propias experiencias de homicidio doméstico, le ayudó a sentirse menos sola.

“Había mucha gente”, dice, “muchos de ellos conocían a alguien a quien le había ocurrido, así que todo el mundo se sintió identificado”.

“Es muy triste”, pero reconoce que de esa manera pudo darse cuenta de “que hay otras personas que han pasado por lo mismo”.

Línea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Te explico
VIRAL