Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Regaño, corralón y multa: así te pueden sancionar si conduces a exceso de velocidad en CDMX
Regaño, corralón y multa: así te pueden sancionar si conduces a exceso de velocidad en CDMX
3 minutos de lectura

Regaño, corralón y multa: así te pueden sancionar si conduces a exceso de velocidad en CDMX

Los radares móviles de la Ciudad de México vigilarán que los automovilistas no excedan la velocidad y en caso de hacerlo, autoridades aplicaran sanciones, pero estas no son económicas.
27 de febrero, 2025
Por: Diana Leaños
@ 

Desde el fin de semana pasado están en uso los nuevos radares móviles con los que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México vigilará que los automovilistas y motociclistas respeten los límites de velocidad permitidos en las distintas vialidades y, en caso contrario, aplicar sanciones como un llamado de atención, traslado al corralón del vehículo y en el caso de autos sin placas de la Ciudad de México podrán recibir multas de hasta 2 mil 262 pesos .

Con estos dispositivos, detalló la SSC, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito podrá captar la velocidad de los vehículos a una distancia de hasta tres kilómetros, y registrar una imagen en una computadora portátil. 

Por lo que si rebasas el límite de velocidad, serás detenido metros más adelante por un policía de tránsito, que mostrará en el momento, una imagen que demuestre el exceso de velocidad, para después aplicar la sanción correspondiente. 

Para los conductores con placas de la Ciudad de México, las sanciones dependen de dos hechos: si solo excediste el límite de velocidad, pero no tienes adeudos, recibirás una amonestación verbal para generar conciencia, de acuerdo con el artículo 9 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

Si cuentas con más de tres infracciones pendientes, serás remitido a un depósito vehicular, conocidos como “corralones”, conforme al artículo 67, del mismo reglamento.

Es importante destacar que los vehículos con placas de otras entidades sí pueden recibir una sanción económica emitida por elementos de tránsito si es que superan el límite de velocidad establecido, ya que sus placas no están sujetas al sistema de Fotocívicas de la Ciudad de México.

Costo de multa por exceso de velocidad 

Según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las multas por exceso de velocidad varían dependiendo de la zona en la que se cometa la infracción: en accesos controlados como los carriles centrales de Periférico y Viaducto Miguel Alemán, el máximo permitido es de 80 kilómetros por hora; en vías primarias como Avenida de los Insurgentes y Reforma 50 kilómetros por hora; en vías secundarias como Avenida Coyoacán y Patriotismo 40 kilómetros por hora, y en zonas de tránsito calmado como el Centro Histórico el límite es de 30 kilómetros por hora. 

Las infracciones por esta falta van de la reducción de uno a cinco puntos en la matrícula vehicular o una multa económica equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, oscilan entre mil 131.40 y 2 mil 262.80 pesos al valor para 2025. 

Diferencia entre las fotocívicas y los radares móviles

El Programa Fotocívicas opera a través de cámaras y radares fijos que detectan violaciones al Reglamento de Tránsito. Acá puedes consultar si tienes infracciones del programa.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), este asigna 10 puntos a las placas de los vehículos registrados en la CDMX al inicio de cada ciclo de verificación vehicular. Estos puntos se pierden cuando un conductor comete una falta al reglamento y esta es captada por las cámaras. 

Si se llegan a perder los 10 puntos, o se acumulan las infracciones, se deben realizar de dos a 10 horas de trabajo comunitario y cursos en línea antes de poder verificar el vehículo. 

Estas son diferentes a las fotomultas, implementadas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México (2012-2018), que también operaban a través de cámaras fijas y radares móviles. Pero en ese entonces, la sanción llegaba al domicilio del propietario del vehículo con la evidencia fotográfica de la falta para que pagara el monto y pudiera realizar la verificación vehicular.

Los radares móviles buscan una intervención inmediata por parte de las autoridades viales para que los conductores reduzcan la velocidad y respeten el reglamento de tránsito. 

Además, los radares móviles se desplegarán en vialidades primarias, secundarias y controladas, conforme a estadísticas de alta incidencia por hechos de tránsito, por lo que cambiarán de ubicación constantemente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Impulsa Trump agenda imperialista con cambio de nombre al Golfo de México, pero 71 % de estadounidenses no apoyan la medida
7 minutos de lectura

Aunque no es el único mandatario que lo ha hecho, muchos de los cambios de nombre ordenados por el presidente Donald Trump han causado polémica.

17 de febrero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha entendido el poder que tiene una marca y un nombre.

Como un hombre de negocios reconocido en los medios, él ha puesto su apellido en las fachadas de sus rascacielos y en muchos productos, desde hoteles hasta vinos.

Ahora, está en medio de su mayor y más ambiciosa campaña de marca hasta ahora: el propio Estados Unidos.

En su primer día en la Oficina Oval, firmó una orden ejecutiva rebautizando el Golfo de México como el Golfo de América.

Denali, el nombre de un reconocido monte en Alaska, fue nombrado de nuevo monte McKinley, en referencia al presidente William Mckinley, asesinado en 1901.

A la base militar de Fort Bragg, que fue bautizada así en homenaje a un general confederado, se le cambió el nombre hace unos años por el de Fort Liberty. Ahora, con Trump en la presidencia, tendrá de nuevo su nombre original, pero esta vez en homenaje a un soldado menos controversial de la II Guerra Mundial.

El republicano no es el primer presidente que cambia nombres. Fue el demócrata Barack Obama quien cambió el nombre del Monte McKinley por el de Denali, tras años de campaña de grupos indígenas del estado de Alaska.

Mientras, el republicano George W. Bush cambió el nombre del Bosque Nacional del Caribe en Puerto Rico por el Bosque Nacional El Yunque en 2007, con la idea de reflejar la herencia indígena de ese territorio.

En 2023, durante la presidencia de Joe Biden, el Departamento de Defensa cambió el nombre de nueve bases militares, incluida Fort Bragg.

En el fondo de esas decisiones hay un deseo de mostrar a Estados Unidos y sus valores bajo una luz particular.

Fort Bragg EE.UU.
Getty Images
Fort Bragg, ubicada en el estado de Carolina de Norte, es una de las bases militares más grandes de EE.UU.

“El acto de nombrar es un modo que tienen los presidentes de formar o reformar su visión sobre el país”, le dice a la BBC Allison Prasch, profesora en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Las decisiones de Trump en su segundo mandato están enviando un mensaje claro sobre sus prioridades, dice la experta. “Está elevando una visión muy nacionalista e imperialista de EU”, agrega.

Expansionismo territorial

Algunos de los nombres que ha elegido Trump se refieren a la era expansionista de EU, cuando había la idea de que el país norteamericano tenía la misión divina de expandirse de costa a costa.

Por ejemplo, parte del legado de McKinley fue su rol en anexar Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawái al territorio de EU.

Cuando cambió el nombre de Denali de nuevo a McKinley, Trump señaló que quería homenajear a McKinley porque él “había hecho al país muy rico a través de aranceles y talento”.

Y es una ideología que parece estar en la agenda de Trump, cuando habla de tomar de nuevo el control del Canal de Panamá, comprar a Groenlandia y que Canadá se convierta en el “estado número 51”.

Mientras tanto, renombrar el Fort Bragg es el último capítulo de un debate en marcha sobre el legado de la Confederación.

Durante el primer mandato de Trump, el Congreso estadounidense le ordenó al Pentágono renombrar las bases militares que rendían homenaje a militares de la Confederación.

Trump trató de vetar la ley del Congreso, señalando que “nuestra historia como la nación más grande del planeta no puede ser manipulada”.

Pero el Congreso aprobó la medida con apoyo de ambos partidos.

“Es lo que elegimos mostrar”

El historiador Connor Williams, quien estuvo en el comité para renombramiento del Fort Bragg en 2021, cree que rendir homenaje a la Confederación es un error.

“Lo que hace que la Confederación no sea digna de conmemorarse es que tiene poco que se pueda redimir. Ellos traicionaron a EU”, dice Williams.

Pantalla del movil
Getty Images
Google Maps decidió poner el nombre de Golfo de América lo que se conoce como Golfo de México.

“Lo que conmemoramos, lo que celebramos, las muestras públicas que hacemos, donde ponemos nuestros homenajes, allí es donde el presidente tiene la habilidad de señalar lo que él piensa que es importante”, añade.

En 2023, la administración de Joe Biden cambió el nombre de Fort Bragg, que rendía homenaje al general del ejército de la Confederación Braxton Bragg, por el de Fort Liberty.

“Tomamos esta oportunidad para hacernos mejores y buscar la excelencia. Esto es lo que siempre hacemos y siempre vamos a hacer”, dijo el general Christopher Donahue durante la ceremonia de renombramiento.

Sin embargo, el cambio de nombre creó sentimientos encontrados entre los legisladores, el personal militar de Fort Bragg y la comunidad local.

“Entiendo las razones detrás del cambio y tengo que aceptarlo porque ha sido un gobierno elegido democráticamente que ha determinado qué es lo mejor”, dijo Jimmy Keefe, miembro del gobierno local cuando se hizo el cambio de nombre.

“Pero lo que no me gusta es que personas que han tenido experiencias positivas en Fort Bragg, que han tenido hijos allí o matrimonios, ya no tendrán ese vínculo con el nombre de Fort Bragg”, agregó.

Esta semana, el secretario de Defensa de EU, Peter Hegseth, restauró el nombre de nuevo a Fort Bragg. Pero esta vez, dijo que la base era bautizada así en homenaje al soldado Roland Bragg, quien luchó en la II Guerra Mundial.

“Es cierto. Bragg está de vuelta”, dijo Hegseth.

Legisladores republicanos que representan a las personas que viven en la base militar expresaron su entusiasmo sobre el cambio.

“Bautizar a Fort Bragg por el soldado Roland Bragg, quien obtuvo la medalla de plata y el corazón púrpura en la II Guerra Mundial, siempre fue la mejor decisión”, dijo en cuenta de Facebook el senador Ted Budd.

Memorial a la Confederación.
Getty Images
En 2023, la administración Biden ordenó la retirada del Memorial a la Confederación del Cementerio Nacional de Arlington.

Cambios controversiales

Pero a nivel nacional, muchos de los cambios de Trump han sido controversiales.

Una encuesta de la Universidad de Marquette señala que el 71 % de los adultos no apoyan cambiar el nombre del Golfo de México.

Y algunos de esos cambios han creado debates sobre cuál debe ser la visión de la historia de EU y cuál debe ser el criterio que debe prevalecer.

Una encuesta realizada por Alaska Survey Research sugirió que el 47 % de los votantes de Trump en Alaska estaban a favor del cambio de nombre del monte McKinley.

Pero en general, los habitantes de Alaska se opusieron al cambio de nombre por un margen de dos a uno, informó el diario Juneau Express.

Los demócratas y republicanos de la legislatura de Alaska se unieron para aprobar una resolución instando a Trump a no cambiar el nombre del monte Denali.

“Cambiar oficialmente el nombre no sólo deshonraría a quienes han luchado para proteger el legado de Denali, sino que también desestimaría las voces de las comunidades nativas cuyas raíces están entrelazadas con esta tierra”, dijo la representante de Alaska Maxine Dibert, demócrata y miembro de la comunidad indígena Koyukon Athabascan.

El tiempo dirá si los cambios simbólicos de nombre de Trump perduran. Pero las discusiones sobre ellos no muestran signos de amainar.

Esta semana, la Casa Blanca bloqueó la entrada a un reportero de Associated Press en la Oficina Oval porque la agencia de noticias mantuvo al Golfo de México en su popular manual de redacción.

Monte McKinley
Getty Images
Barack Obama renombró el monte McKinley y lo pasó a llamar Denali.

La editora ejecutiva de AP, Julie Pace, calificó la decisión de “alarmante” y dijo que violaba los derechos de libertad de expresión establecidos en la Constitución.

Mientras tanto, Google, que ahora utiliza el nombre Golfo de América en sus mapas para los usuarios estadounidenses, ha comenzado a eliminar las críticas negativas que se hacen en sus páginas sobre el cambio de nombre.

Cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América podría ser una apropiación de tierra (o agua) sólo en el papel, pero su simbolismo es innegable, explica Prasch.

Y va más allá de la geografía para tocar una fibra sensible sobre cómo el país se ve a sí mismo y a su historia.

“De hecho, creo que esto es mucho más que cambiar el nombre de una masa de agua en un mapa”, anota . “Es una decisión fundamentalmente retórica sobre cómo pensamos sobre la historia de la nación”.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...