
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera ‘cantaleta’ y ‘politiquería’ las críticas sobre la militarización de las funciones de seguridad pública y la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de infraestructura pública, entre otras labores. Pero es real el aumento de asignaciones al Ejército durante su mandato, y que en la principal corporación de seguridad federal, la Guardia Nacional, predominan mandos y estructura militar.
Informes como ‘Transferencia de Facultades de las Fuerzas Armadas 2018 – 2020’ de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), contabilizan al menos 80 actividades de índole civil que se transfirieron a las Fuerzas Armadas tan sólo en los dos primeros años de gobierno de López Obrador.
Entre las funciones asignadas a militares este sexenio están la distribución de combustibles y fertilizantes; vigilancia de fronteras, detenciones de migrantes, el control de puertos y aduanas, la distribución y aplicación de vacunas; la administración del Complejo Turístico de las Islas Marías, y la construcción y operación de obras como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México.
En materia migratoria resaltan tareas como el resguardo de estaciones migratorias y la inspección de documentos migratorios, que han sido destinadas a la Guardia Nacional y antes correspondían al Instituto Nacional de Migración.
De igual forma, respecto al control de puertos y aduanas, comercio marítimo y de las comunicaciones y transportes por agua, son 15 las actividades transferidas a la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.
También te explicamos: Migrantes, empleo y violencia: AMLO usó dichos engañosos ante Biden y Trudeau
El mismo reporte detalla que, en materia de seguridad pública, se continuó con la tendencia de militarización registrada en los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con el paso de 42 actividades que antes coordinaban civiles en materia de prevención del delito, operativos e investigación, a personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
Otro estudio, el Inventario Nacional de lo Militarizado del Programa de Política de Drogas del CIDE, muestra que en los últimos 15 años 2019 (12 iniciativas) y 2020 (8 iniciativas) fueron los dos años con más iniciativas legislativas que tuvieron como objetivo aumentar las facultades de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a la Guardia Nacional, principal apuesta federal de López Obrador en materia de seguridad, está documentado su perfil militar, aunque al aprobarse su creación el compromiso legal es que fuera una corporación civil.
Sobre esta institución, de la que forman parte más de 128 mil elementos, recientemente se informó sobre la designación de un general de división retirado como su nuevo comandante, David Córdova Campos; y, por otro lado, designó a Luis Rodríguez Bucio, otro general de división retirado, como subsecretario de Seguridad Pública, tras dirigir a la Guardia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, según MUCD, destinó en 2020 el 32% de sus recursos a la Guardia Nacional, y el monto creció a 67% en 2022.
Alejandro Ravelo Sierra, investigador e integrante del área de incidencia, especialista en militarización y política de drogas de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia MUCD, señala que en México si hay un proceso de militarización, que se ha acelerado durante este sexenio.
En términos de seguridad pública, dijo, la militarización es el aumento progresivo de la presencia, poder y facultades de las Fuerzas Armadas (FFAA), ocupando funciones que son propias de la autoridad civil, y la apuesta de este sexenio para una solución a la inseguridad, consideró, es claramente militar.
“El 77% de elementos de la Guardia Nacional, pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, mientras que un 23% son civiles”, destacó.
La Guardia Nacional fue desplegada recientemente con más de 6 mil integrantes para vigilar las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.
Ante ello, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia, criticó en un seminario que más allá de una intención de usar a las fuerzas armadas en materia de seguridad, “se han convertido en un instrumento político del poder, para colocarlo donde políticamente conviene para hacer frente a lo que requiere en ese momento, de acuerdo a las presiones que tienen”.
Con la filtración masiva de documentos conocida como Guacamaya Leaks, se conoció también que el Ejército incluso investigó candidatos que participaron en las elecciones 2021, entregó reportes sobre mítines, líderes, movimientos sociales e influencia partidaria estatal, además de que hizo análisis de riesgos durante toda la jornada.
Como te decíamos en otra verificación, hasta septiembre del 2022 en el portal de la CNDH aparecieron al menos 14 recomendaciones hacia la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional por violaciones a Derechos Humanos en actos ocurridos desde diciembre del 2018.
A partir de entonces y hasta el 31 de diciembre del 2022, han aumentado a 19 el número de recomendaciones, cinco hacia la Guardia Nacional.
Por ejemplo, según la recomendación 70VG/2022, se registró la agresión en contra de una pareja que se trasladaba por la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara, a bordo de una camioneta. Fueron detenidos por tres elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, quienes hicieron uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza y provocaron la muerte de una mujer que cursaba el segundo mes de gestación.
De acuerdo con Amnístia Internacional, “entre 2020 y 2022 se presentaron más de 1,100 quejas contra esa institución (la Guardia Nacional) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Éstas se referían a crímenes de derecho internacional, incluidas desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, homicidios ilegítimos y tortura, entre otros”.
La Ciudad de México es la entidad con mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional con 20 mil 605 elementos, de éstos, 6 mil 062 se encuentran desplegados en las estaciones del STC Metro, similar a la presencia de agentes de la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato, que cuenta con 6 mil 644 y es uno de los estados más afectados por la violencia en el país.
La segunda entidad con mayor despliegue de elementos de esta entidad militar es el Estado de México, con 13 mil 81 elementos.
Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Jalisco, son los estados que tienen poco más de 4 mil elementos, mientras que en Sinaloa, Chihuahua, Chiapas apenas superan los 3 mil.
En entidades como Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas cuentan con menos de 3 mil elementos al igual que el resto de las entidades federativas, según datos de Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien en conferencia matutina de prensa el pasado 3 de enero 2023 mostró un gráfico en el que expuso el despliegue de fuerzas armadas en el país.


Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.