¿Cómo se contarán los votos después de la elección? ¿Por qué Delfina solo tiene un espacio en la boleta electoral y Alejandra del Moral tiene cuatro? Todo se define por el tipo de candidatura que cada una registró.
Por un lado, Delfina Gómez Álvarez registró el convenio de Candidatura Común ‘Juntos hacemos historia en el Estado de México’. Por esa razón, el logo de los tres partidos que la coforman solo ocupan un lugar en la boleta electoral y los votos obtenidos al final de la elección se repartiran con porcentajes establecidos entre MORENA, el Partidos de Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras que Alejandra del Moral se registró como abanderada de la coalición ‘Va por El Estado de México’ conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza. En este caso, los votos no se reparten entre cada partido y no comparten espacio en la boleta electoral.
Las próximas elecciones en el Estado de México serán históricas porque sea quien sea la ganadora por primera vez el gobierno del estado estará encabezado por una mujer, pero además de la candidatura hay muchos otros aspectos que entran en juego en una elección como el saber si un partido mantiene su registro y cuánto dinero se le entregará como parte de las prerrogativas políticas que se calculan en función de los votos obtenidos.
Delfina Gómez Álvarez registró el convenio de Candidatura Común ‘Juntos hacemos historia en el Estado de México’, como se refirió el 27 de enero del 2023 en el Periodico Oficial del Estado de México.
Según el artículo 81 del Código electoral del Estado de México, con esta figura deberán aparecer en un mismo espacio el emblema en conjunto de los partidos políticos que respaldan la candidatura común, es por ello que Delfina aparece en un sólo recuadro de la boleta electoral.
Además, en la modalidad de candidatura común se permite que los partidos se repartan los votos. En este caso, de acuerdo al convenio que se registró, N°. IEEM/CG/10/2023 ante el IEEM. Ahí se señala lo siguiente:
“De los primeros nueve puntos porcentuales (9%) de la Votación Válida Emitida que obtenga la Candidatura Común los primeros tres puntos porcentuales (3%) serán acreditados a MORENA, los siguientes tres puntos porcentuales (3%) serán acreditados al Partido del Trabajo y los últimos tres puntos porcentuales (3%) serán acreditados al Partido Verde Ecologista de México, posteriormente por cada punto porcentual adicional que obtenga la Candidatura Común, le corresponderá el 73.5% a MORENA, EL 10.25% al Partido del Trabajo y el 16.25% al Partido Verde Ecologista de México”.
Este convenio también establece el acuerdo sobre el orden en que se verán reflejados los colores y tipografía de cada partido.
“Se describe que en la parte superior estará ubicado el emblema del partido MORENA, posterior a ello, hacia abajo en el lado izquierdo, el emblema el Partidos de Trabajo (PT), en seguida el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respectivamente, mientras que en la parte inferior la leyenda “JUNTOS HACEMOS HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO” refiere el convenio.
La coalición ‘Va por El Estado de México’, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, es representada por la candidata izcallense, Alejandra del Moral.
De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo No. IEEM/CG/52/2023, la solicitud de registro de Alejandra del Moral fue en la modalidad de Coalición, que de acuerdo con el Capítulo II del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos establece que:
“Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral”.
Además en el apartado 10 del artículo mencionado también se especifica que en una coalición, a diferencia de una candidatura común, los partidos políticos que formen parte de ella no podrán distribuir o transferir votos, pues especifica que:
“Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley”, es por ello que en la boleta,
Alejandra del Moral aparecerá en cuatro recuadros diferentes, uno por cada partido de la coalición.
De acuerdo con la Ley General de los Partidos Políticos, el Consejo General del INE asigna los recursos a los partidos políticos anualmente, dependiendo del porcentaje de votos que hayan recabado en las elecciones inmediatas recientes.
Es por ello que los partidos políticos forman coaliciones y alianzas políticas, para estratégicamente mantener su registro y obtener mayores recursos.
Delfina Gómez es la candidata única por Morena, PT y PVEM y, dado lo anterior, ella únicamente aparecerá en un recuadro de la boleta electoral. En el caso de Alejandra del Moral, que es la candidata por la coalición ‘Va por el Estado de México’, aparecerá en cuatro recuadros, uno por cada partido que conforma dicha coalición.
El orden en el que aparecen las candidatas se define por el orden de la fecha de registro de cada partido político.
En el caso de que el registro se otorgará en una misma fecha, los emblemas aparecen en el orden descendente de acuerdo con el porcentaje de votación que se haya obtenido en la última elección de diputados federales.
“Los emblemas de los partidos políticos se distribuyen en la boleta electoral, en dos columnas, de conformidad con su orden de registro, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; alineándolos simétricamente en cada columna mediante un eje central vertical. El efecto óptico de esta distribución y mezcla de los emblemas, propicia que no puedan ser agrupados dentro de la boleta como una unidad”, refiere el Anexo 1, de la proporción de los emblemas de los partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aún vigente.
Para emitir el voto de manera efectiva, existen diversas formas para marcar el partido y la candidata que prefieran las y los ciudadanos.
Comúnmente se puede marcar con una equis o un tache el espacio de la candidata; también puede ser un círculo o cualquier otra marca distinta dentro del recuadro deseado, siempre y cuando se entienda claramente la intención del voto.
Respecto a las coaliciones, se puede votar sólo por uno o por los espacios que tenga cada partido en la boleta.
En el caso de la ‘coalición ‘Va por el Estado de México’, se puede votar por uno o por cuatro de los que Alejandra del Moral tiene en la boleta.
El voto nulo se da cuando la boleta esté sin alguna marca o cuando se marca toda la boleta sin definición clara de la intención del voto, cuando se marcan dos o más partidos que no estén en coalición.
Las y los mexiquenses que saldrán a votar deben ubicar las casillas que les corresponden para evitar cualquier contratiempo.
Aquí pueden ubicar las casillas y las casillas especiales en las que únicamente podrán emitir el voto los ciudadanos que se encuentren fuera de su sección electoral, así como las casillas con urna electrónica.
La combinación entre geografía y falta de medios habría contribuido a que Texas, en EU, registre hoy una de las peores tragedias naturales del último siglo.
Más de 80 muertos, entre ellos 28 niñas y adolescentes.
Este es, hasta el momento, el saldo que han dejado las torrenciales lluvias y súbitas inundaciones que azotaron a Texas y enlutaron las celebraciones del 4 de Julio, el día de la Independencia de Estados Unidos.
Las operaciones de rescate siguen en marcha en los alrededores del río Guadalupe, epicentro de la tragedia, pues todavía hay más 40 personas desaparecidas.
Mientras algunas familias se preparan para enterrar a sus seres queridos y otras esperan noticias de sus desaparecidos, han comenzado a surgir dudas respecto a cómo ocurrió este suceso y por qué dejó tantas víctimas.
“Texas, en general, lidera el país en muertes por inundaciones, y por un amplio margen”, aseguró el profesor de Ingeniera Civil y Medio Ambiental de la Universidad de Texas, Hatim Sharif, en un artículo publicado en The Conversation.
Tras revisar datos desde 1959 a 2019, el experto encontró que 1.069 personas murieron en esta clase de tragedias en el estado durante ese período y muchos de esos decesos se produjeron en el área escenario de la actual tragedia.
La zona, por donde pasa el río Guadalupe, es conocida como el Flash Flood Alley (Callejón de las inundaciones repentinas), escribió Sharif.
Se trata de una franja de tierra en forma de media luna que va desde las cercanías de Dallas, pasa por Austin y San Antonio, y luego dobla al oeste hacia la frontera con México.
El callejón reúne unas condiciones que lo hacen ideal para inundaciones súbitas.
“Las colinas son escarpadas y el agua se mueve rápidamente cuando llueve. Además, es una zona semiárida, cuyos suelos que no absorben mucha agua, por lo que el agua se desliza rápidamente y los arroyos poco profundos crecen con rapidez”, explicó Sharif.
“Cuando esos arroyos crecidos convergen en un río, pueden formar masas de aguas capaces de arrasar con casas, autos y, por desgracia, a cualquier persona que se encuentre en su camino”, agregó.
En similares términos se pronunció Russ Schumacher, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), quien aseguró al diario The New York Times que la zona puede registrar “inundaciones devastadoras en un santiamén”.
Sharif, por su parte, recordó que en 1987 otras lluvias en el oeste del condado de Kerr hicieron que el río Guadalupe se desbordara rápidamente, provocando hechos similares a los de los últimos días.
“Diez adolescentes que estaban siendo evacuados de un campamento murieron en esa crecida”, rememoró.
La geografía también explica por qué la región es propensa a precipitaciones torrenciales.
En esta parte de Texas se encuentra la llamada Escarpa de los Balcones, una línea de acantilados y colinas empinadas creada por una falla geológica. Y cuando el aire cálido del Golfo de México asciende por la escarpa, se condensa y puede desatar chaparrones focalizados, pero intensos, las cuales llenan los arroyos y ríos.
Al aumentar la temperatura la atmósfera más cálida retiene más humedad y también se incrementa el riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones. Lo cual explica por qué este suceso ocurrió en pleno verano.
Entre el jueves y viernes, en la zona afectada, cayó una cantidad de lluvia equivalente a varios meses, de acuerdo con los meteorólogos.
En 45 minutos, el río Guadalupe creció ocho metros, lo cual provocó su desbordamiento.
Las crecidas de este río no son algo inusual. Se han registrado por lo menos una en cada década del siglo XX, de acuerdo con datos recopilados por la Universidad de Houston (EE.UU).
Otra duda que ha comenzado a circular es si los sistemas de alerta funcionaron y ofrecieron a los vecinos y veraneantes el tiempo suficiente para buscar refugio.
El miércoles, la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) activó los recursos estatales de respuesta a emergencias debido al aumento de la amenaza de inundaciones en partes del oeste y centro de Texas.
El jueves por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de inundación que señalaba al condado de Kerr como un lugar con alto riesgo de anegaciones durante la noche.
En la madrugada del viernes, las autoridades regionales emitieron sendas alertas para el condado de Kerr, con varias horas de diferencia, tras constatar que el río Guadalupe se estaba desbordando, informó la BBC.
¿Qué pasó entonces? ¿Qué falló? El gobernador de Texas, Greg Abott, lo achacó a la magnitud del desastre.
“Nadie esperaba una pared de agua de casi nueve metros de altura”, dijo.
Por su parte, el director del TDEM, Nim Kidd, admitió que no todos los pobladores y visitantes recibieron los mensajes advirtiéndoles sobre lo que se venía.
“Hay zonas en las que no hay cobertura de telefonía celular, así que no importa a cuántos sistemas de alerta te apuntes, no vas a recibir un mensaje”, dijo en una rueda de prensa.
No obstante, el funcionario dejó entrever que los reportes del NSW no fueron acertados y eso no ayudó a tomar medidas más rápido.
Sin embargo, Rob Kelly, juez del condado de Kerr, reconoció que el municipio, uno de los más golpeados por el desastre, carece de sistemas de alerta contra inundaciones.
El funcionario, en declaraciones a la cadena CBS, afirmó que hace seis años el condado estudió instalar un sistema de alerta de inundaciones a lo largo del río Guadalupe, similar a las sirenas que anuncian tornados. ¿Qué pasó entonces? El sistema nunca se implementó debido a su costo, explicó.
“Sabemos que se están haciendo preguntas sobre el sistema de notificación y, aunque no es el momento para especular, estamos comprometidos a hacer una revisión exhaustiva de los sistemas actuales”, anunció este domingo una de las autoridades municipales de la ciudad de Kerryville, Dalton Rice.
“En su momento anunciaremos medidas para prepararnos mejor para eventos futuros, le debemos esto a quienes perdieron a un ser querido y a todos los miembros de nuestra comunidad”, aseguró el funcionario en una rueda de prensa.
Mientras las labores para dar con las 40 personas desaparecidas tras la crecida del río Guadalupe siguen, la prensa estadounidense ha comenzado a especular sobre el impacto que los recortes presupuestarios y de personal aplicados por el gobierno de Donald Trump han tenido en la tragedia.
El diario The New York Times reveló que varias oficinas del Servicio Meteorológico Nacional (NSW) en Texas carecían de hidrólogos o meteorólogos, fundamentales para poder desempeñar su labor de vigilancia y alerta climática.
Tom Fahy, director de la Organización de Empleados del NSW, aseguró que en al menos dos oficinas de Texas las vacantes se habían duplicado desde enero, cuando Trump regresó a la Casa Blanca.
“La reducción de personal pone en peligro vidas”, afirmó al diario John Sokich, quien hasta enero fue director para asuntos legislativos del NSW. El exfuncionario explicó la falta de personal dificultaba la coordinación con las autoridades locales en caso de emergencia.
Desde el gobierno, por su parte, negaron estos señalamientos.
“Los pronósticos y alertas oportunos y precisos para Texas este fin de semana demuestran que el NWS sigue siendo plenamente capaz de llevar a cabo su crucial misión”, indicaron desde el Departamento de Comercio, del cual depende el organismo meteorológico.
Sin embargo, bajo la administración Trump, el NSW, al igual que otras agencias federales, se ha visto obligado a reducir su plantilla.
Hasta la pasada primavera, el Servicio Meteorológico había perdido a casi 600 funcionarios de los casi 4.000 con los que contaba, debido a los despidos y jubilaciones puestas en marcha por el Departamento de Eficiencia que dirigió el multimillonario Elon Musk, aseguró The New York Times.
Las lluvias torrenciales que han azotado al centro de Texas desde finales de la semana pasada se han cobrado hasta ahora la vida de 81 personas. La atención mediática se ha centrado en el condado de Kerr, donde estaba el campamento cristiano Mystic, el cual fue devastado por las aguas.
En el centro dirigido por la misma familia desde la década de 1930, que se presenta como un lugar para que las niñas crezcan espiritualmente en un ambiente cristiano sano, se registraron al menos 27 niñas y adolescentes murieron, mientras otras 10 siguen desaparecidas.
Las crecidas habrían sorprendido a las niñas y a sus monitores durmiendo en sus camas, de acuerdo con las primeras investigaciones y testimonios.
“Todas nos pusimos histéricas y rezamos muchísimo”, relató a la NBC Stella Thompson, de 13 años, a quien el ruido de los helicópteros la despertó en la mañana del viernes.
La niña salió ilesa porque su cabaña estaba en un terreno elevado, pero otras compañeras como Renee Smajastrla, de 8 años, no tuvieron tanta suerte.
“Encontraron a Renee y, aunque no fue el resultado que esperábamos, la difusión en redes sociales probablemente ayudó a los servicios de emergencia a identificarla rápidamente”, escribió en Facebook su tío, Shawn Salta.
“Estamos agradecidos de que estuviera con sus amigas y lo estuviera pasando de maravilla, como lo demuestra esta foto de ayer”, agregó.
Otras de las víctimas identificadas fueron las hermanas Blair y Brooke Harber, de 13 y 11 años, respectivamente.
El padre de las niñas, RJ Harber, confirmó a la cadena CNN la muerte de sus hijas, y describió a Blair como “una estudiante talentosa y que tenía un corazón generoso”.
Mientras que de Brooke dijo que “era como una luz en cualquier habitación; la gente se sentía atraída por ella y los hacía reír y disfrutar del momento”.
El director del campamento, Richard “Dick” Eastland, también figura entre los fallecidos, mientras que un monitor sigue desaparecido.
Más allá del campamento se registraron otras tragedias como la de Julian Ryan, un joven de 27 años, quien perdió la vida ayudando a su familia a salvarse.
Ryan rompió la ventana de la caravana donde vivía junto a su novia, sus hijos y su madre, cerca del condado de Texas Hill, para que éstos pudieran escapar de la crecida del río.
Sin embargo, al hacerlo se cortó y se desangró antes de que llegara la ayuda, reportaron medios locales.
“Murió como un héroe, y eso nunca pasará desapercibido”, declaró Connie Salas, hermana de Ryan, a una estación local.
La cantidad de desaparecidos y el hecho de que las lluvias no cesan hacen que crezcan los temores de que el número de muertos siga aumentando.
*Con información de Gary O’Donoghue, Rachel Hagan y Ana Faguy
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.