La Ciudad de México está cubierta de propaganda. Hay cientos de muros y bardas con imágenes promoviendo a los aspirantes presidenciales y de otros cargos. ¿Esto es legal? Y si no, ¿por qué no se ha castigado?
Según la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, la colocación de este tipo de propaganda política se rige de acuerdo con las leyes electorales.
Y la Ley General De Instituciones Y Procedimientos Electorales indica que no se pueden pintar bardas con propaganda electoral antes del periodo de precampaña. En el caso de las elecciones presidenciales, este periodo empieza en la “tercera semana de diciembre del año previo al de la elección”.
Pero entonces, ¿por qué continúan estos actos?
Entre las razones está la falta de regulación sobre actos anticipados de precampaña, que lleva a procesos de queja que tarden en resolverse, y la falta de transparencia de los aspirantes y partidos respecto a pagos para este tipo de promoción, explicó Jessika Velázquez, especialista en derecho electoral.
La especialista señaló que estamos ante un escenario atípico, al menos en el caso de una elección presidencial, en el que un partido, Morena, emprendió el proceso de selección de su candidata o candidato mucho tiempo antes de lo previsto por la ley.
“Les han denominado desde el Instituto Nacional Electoral actos anticipadísimos de precampaña”, apunta Velázquez.
Esto, claro, ha generado reclamos desde la oposición, por lo que ya se acumulan más de 360 quejas contra los aspirantes del partido guinda.
Justo por promoción como la de las bardas en las calles.
Ante esta situación, se espera que las autoridades electorales den claridad sobre lo que está permitido, y lo que no.
Esto le corresponde en una primera instancia a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Pero incluso en ese ámbito hay diferentes puntos de vista, y mientras las quejas se procesan y llegan a instancias como las salas especializadas del Tribunal Electoral, siguen las pintas en la Ciudad.
Dentro del INE existe la Comisión de Quejas y Denuncias. Es un órgano colegiado formado por tres consejeros que se encargan de analizar las irregularidades denunciadas, y decidir la sanción cuando sea necesario.
Los tres consejeros son Claudia Zavala (presidenta de la Comisión), Rita Bell López y Jorge Montaño.
Jessika Velázquez nos cuenta que en este caso, ante las denuncias por hechos como la pinta de bardas, mítines y la colocación de espectaculares, ha prevalecido que los consejeros voten dos contra uno a favor de permitir que, en lo general, continúen estos procesos de promoción y designación adelantados.
“La consejera que preside esta Comisión ha solicitado que se interrumpan (los actos anticipados de precampaña), o que se adopten medidas cautelares”, refiere.
Pero “la mayoría, es decir los otros dos consejeros, han votado porque sigan haciendo estos actos. Ya que consideran que esto es libertad de expresión, que es un acto de naturaleza interna del partido y que no vulneran el principio de equidad en la contienda”.
La Consejera y Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la maestra Claudia Zavala, refirió en entrevista que cuando preguntan a los partidos y aspirantes quién pinta estas bardas, o quién mandó ponerlas, responden con evasivas. “Nadie sabe”.
Aún así, señala, dentro de la Comisión están documentando los casos de presuntos actos anticipados de campaña. Para que en su caso esta evidencia sirva al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la siguiente instancia que revisa las denuncias.
La facultad que tiene la Comisión de Quejas y Denuncias del INE es la de emitir medidas cautelares, entre ellas pedir que se suspenda la promoción irregular, como la de bardas o espectaculares.
En algunos casos en particular, sí se han emitido medidas de este tipo. Por ejemplo, el 26 de abril de este año, la Comisión del INE emitió una resolución pidiendo a Ebrard “deslindarse de mensajes en los cuales se hace propaganda a su favor”.
Debido a esto, el exsecretario de Relaciones Exteriores tuvo que publicar una declaración en redes sociales, rechazando los actos. Aunque en el mismo mensaje reclamó “que cada cual está en su derecho de libre expresión y no comparto las restricciones que el INE busca promover”.
Y a la postre, se ha seguido observando todo tipo de propaganda a su favor y del resto de las y los aspirantes presidenciales de Morena, en las calles e internet.
Otra facultad que tiene la Comisión de Quejas y Denuncias es la de establecer un Procedimiento Especial Sancionador, que repercuta en amonestaciones públicas o sanciones económicas a aspirantes o partidos.
Incluso si es una vulneración constante y reiterada a la Constitución, refiere Velázquez, podría llegar a discutirse en el Tribunal Electoral el que se impida una candidatura.
El costo de promocionarse en una barda durante un mes va desde 500 hasta 2,500 pesos, según nos refirió una empresa que coloca ese tipo de publicidad.
Al hacer estos trabajos colocan un número para contabilizar las bardas pintadas. En la siguiente imagen, por ejemplo, se ve que es la barda número 561. Tomando incluso la cotización más baja, esto implicaría un gasto en un mes de 280 mil 500 pesos.
Sin embargo, no siempre se puede precisar que una barda cumpla todo el mes con la imagen de un solo aspirante, ya que se ha observado que de pronto pintan uno encima de otro.
Como referimos previamente, en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México publicada en junio de 2022, el Artículo 6 únicamente dice que: “La instalación de la propaganda electoral se regirá por las disposiciones de las Leyes Electorales”.
Al preguntar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda sobre las bardas con propaganda, nos respondieron que ellos no tienen competencia en este tema.
En cuanto a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, el 8 de mayo pasado publicaron un tuit informando sobre el retiro de “grafitis o publicidad no autorizada, para evitar contaminación visual en las calles”.
En dicho tuit se observó que sí había un retiro de propaganda electoral.
Sin embargo, ya que se inició el proceso interno de Morena, se les consultó para pedirles más detalles sobre qué tipo de bardas borran y respondieron que sólo se encargan de proteger las vías primarias, y que no están borrando en general pintas con mensajes políticos.
Lo que nos explicaron especialistas es que, en el caso de viviendas, si alguien pinta la barda de tu casa con propaganda política sin tu consentimiento puedes llamar a la Fiscalía de Delitos Electorales, o la Fiscalía de la entidad de la República en la que te encuentres, para denunciarlo.
La incertidumbre de los últimos meses causada por los planes económicos del mandatario estadounidense ya ha obligado a las empresas a replantear sus cadenas de suministro de forma radical.
El amplio plan arancelario anunciado en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido en vilo a gobiernos y empresas debido a su capacidad de afectar drásticamente las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo.
Sin embargo, la incertidumbre de los últimos meses ya ha obligado a varias empresas a replantear sus líneas de suministro de forma radical.
Cuando un fabricante de juguetes de Illinois se enteró de que Trump iba a imponer aranceles a las importaciones chinas, se indignó tanto que decidió demandar al gobierno estadounidense.
“Me inclino a plantar cara cuando mi empresa está en serio peligro”, afirma Rick Woldenberg, director ejecutivo de la empresa de juguetes educativos Learning Resources.
La mayoría de los productos de su empresa se fabrican en China, por lo que los aranceles, que deben pagar los importadores estadounidenses y no los exportadores chinos, ahora le están costando una fortuna.
Afirma que se proyectaba que su factura anual de impuestos de importación aumentaría de unos US$2,5 millones al año en 2024 a más de US$100 millones de dólares en 2025, cuando Trump aumentó temporalmente los aranceles a las importaciones chinas al 145% en abril. Asegura que eso habría “devastado” a su empresa.
“Me cuesta un poco asimilar este tipo de impacto en mi negocio”, dice.
Aunque los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas ahora están en 30%, esta cifra sigue siendo inalcanzable para muchas empresas estadounidenses, como Learning Resources.
Por lo tanto, además de su continua lucha legal, está modificando su cadena de suministro global, al trasladar la producción de China a Vietnam e India.
Estos dos países, como la mayoría del mundo, han visto cómo Estados Unidos les impuso aranceles generales del 10%, dos tercios inferiores a los aplicados a China.
Estos aranceles, sin embargo, siguen siendo temporales, por lo que persiste la incertidumbre sobre cómo serán reemplazados.
Muchas empresas canadienses, que suelen comercializar tanto en su país de origen como en Estados Unidos, se enfrentan ahora a un doble impacto en sus cadenas de suministro.
Por una parte, los aranceles del 25% impuestos por Trump a muchas importaciones canadienses. Y por otra, los aranceles recíprocos del mismo nivel que Canadá impuso a numerosas exportaciones estadounidenses.
Otras empresas de todo el mundo están buscando exportar menos a Estados Unidos, porque sus socios importadores estadounidenses tienen que subir los precios para cubrir los aranceles que ahora deben pagar, lo que hace que sus productos sean más caros en los estantes estadounidenses.
En Learning Resources, Woldenberg trasladó aproximadamente el 16% de su producción a Vietnam e India. “Hemos pasado por el proceso de evaluación de las nuevas fábricas, capacitándolas en lo que necesitábamos, asegurándonos de que todo funcionara con fluidez y entablando relaciones”.
Sin embargo, admite que hay incertidumbre: “No sabemos si pueden manejar la capacidad de nuestro negocio. Y mucho menos si todo el mundo se muda allí al mismo tiempo”.
También señala que trasladar la producción a otro país es costoso de organizar.
El caso legal de la compañía de Woldenberg contra los aranceles estadounidenses, denominado “Learning Resources et al vs Donald Trump et al”, continúa su trámite en el sistema judicial estadounidense.
En mayo, un juez del tribunal de distrito de Washington D. C. dictaminó que los aranceles impuestos en su contra eran ilegales. Sin embargo, el gobierno estadounidense apeló de inmediato y Learning Resources, de momento, aún tiene que pagar los aranceles.
Por lo tanto, la empresa sigue trasladando su producción fuera de China.
Les Brand, experto en cadenas de suministro globales, afirma que para las empresas es costoso y difícil trasladar la fabricación a diferentes países.
“Tratar de encontrar nuevas fuentes de componentes críticos para cualquier actividad requiere mucha investigación”, afirma Brand, director ejecutivo de la consultora Supply Chain Logistics.
“Se requieren muchas pruebas de calidad para hacerlo bien. Hay que dedicar tiempo y eso realmente desvía la atención del negocio”.
“La transferencia de conocimientos para capacitar a un grupo completamente nuevo de personas en la fabricación de un producto requiere mucho tiempo y dinero”, añade Brand.
“Y eso afecta a los márgenes de beneficio ya de por sí muy estrechos que tienen las empresas actualmente”.
Para la cadena canadiense de pollo frito Cluck Clucks, su cadena de suministro se ha visto significativamente afectada por los aranceles que Canadá impuso a las importaciones estadounidenses como represalia.
Aunque su pollo es canadiense, la compañía importa tanto refrigeradores especializados para catering como freidoras a presión de Estados Unidos.
Si bien no puede prescindir de los refrigeradores, ha decidido dejar de comprar freidoras. Sin embargo, como ninguna empresa canadiense fabrica alternativas, se ve obligada a limitar la oferta en sus nuevos locales.
Esto se debe a que necesita estas freidoras a presión para cocinar sus piezas de pollo con hueso. En cambio, los nuevos locales solo podrán vender pollo deshuesado, que se cocina de una forma diferente.
“Esta fue una decisión importante para nosotros, pero creemos que es la estrategia correcta”, afirma Raza Hashim, director ejecutivo de Cluck Clucks.
“Es importante destacar que planeamos conservar el espacio de cocina necesario en los nuevos locales para reintroducir estas freidoras si la incertidumbre arancelaria se resuelve por completo en el futuro”.
También señala que, dado que los refrigeradores estadounidenses son ahora más caros para la empresa, podrían verse obligados a subir el precio de sus alimentos. “Hay ciertos costos que no podemos absorber como marca y es posible que tengamos que trasladarlos a los consumidores. Y eso no es algo que queramos hacer”.
Hashim añade que la empresa continúa con sus planes de expansión en Estados Unidos y ha establecido cadenas de suministro locales para abastecerse de pollo estadounidense. Actualmente cuenta con una sucursal en Houston, Texas.
En España, la productora de aceite de oliva Oro del Desierto exporta el 8% de su producción a Estados Unidos. Y supone que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones europeas, actualmente del 10%, repercutirán en los consumidores estadounidenses.
“Estos aranceles afectarán directamente al consumidor final [en Estados Unidos]”, afirma Rafael Alonso Barrau, gerente de exportaciones de la empresa.
La compañía está considerando la posibilidad de reducir el volumen de productos que envía a Estados Unidos, si los aranceles hacen que el comercio allí sea menos rentable, y, en su lugar, exportar más a otros países.
“Tenemos otros mercados donde podemos vender el producto”, dice Barrau. “Vendemos en otros 33 mercados, y con todos ellos junto a nuestro mercado local, podríamos amortiguar las pérdidas en Estados Unidos”.
Por su parte, Brand afirma que las empresas de todo el mundo se habrían visto menos afectadas si Trump hubiera actuado con mayor lentitud con los aranceles.
“La velocidad de estas decisiones está empeorando las cosas. El presidente Trump debería haber actuado con más lentitud y haber sido más contundente con estos aranceles”.
De vuelta en Illinois, Woldenberg también está preocupado por el futuro de Trump en sus batallas comerciales.
“Solo tenemos que tomar la mejor decisión posible, basándonos en la información que tenemos y luego ver qué sucede”, afirma.
“No quiero decir: ‘Esperar lo mejor’, porque no creo que la esperanza sea una estrategia”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.