Varios videos anuncian, como si fuera noticia de última hora, que la Cámara de Representantes en Estados Unidos (EU) votó a favor de destituir al presidente Donald Trump, pero no hay evidencia sobre este proceso. Las publicaciones afirman que la demócrata Kamala Harris declaró estar “lista para actuar”, lo que tampoco ha ocurrido.
Esta desinformación ha circulado en la plataforma de TikTok y alcanzando más de 70 mil ‘me gusta’ y 3 millones de reproducciones.
De acuerdo con la constitución de EU, el presidente puede ser destituido de su cargo a través de dos procesos: el llamado juicio político –impeachment en inglés–, o por medio de la enmienda número 25.
El Sabueso realizó una búsqueda a través de los sitios web oficiales de la Cámara de Representantes y del Senado en EU, sin encontrar pruebas sobre alguna votación o proceso reciente que busque destituir a Donald Trump de su cargo.
Aunque, el rastreo sí dio como resultado la votación con la cual Trump fue absuelto del proceso de impeachment en 2021, tras ser acusado de “incitación a la insurrección” por los actos violentos acontecidos en el Capitolio durante la ratificación de Joe Biden como presidente.
Trump es el único presidente de EU que ha enfrentado dos juicios políticos en su contra, ocurridos durante su primer mandato. El primero fue en 2019 por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Pero en ambos casos ha quedado absuelto.
También te interesa: Representantes aprueban juicio político a Trump, buscan acusarlo de incitar a disturbios en el Capitolio.
La publicación desinformante afirma que los seguidores de Trump han salido a las calles para protestar y exigir que el proceso de destitución sea detenido. De lo cual no hay evidencia en medios o redes sociales.
Por otra parte, Kamala Harris, contrincante demócrata de Trump en las elecciones presidenciales, asistió a la entrega de premios NAACP el 22 de febrero de 2025. Ahí, pronunció un discurso contra la actual administración, sin mencionar directamente a Trump, y en ningún momento señaló estar preparada para su supuesta destitución.
En EU existen dos procesos para la destitución del presidente de acuerdo con su Constitución. La primera, a través del impeachment; esto tras ser acusado y condenado por traición, soborno u otros delitos graves (artículo 2, sección 4).
Y el segundo, aplica en caso de que el presidente se muestre incapaz de continuar con sus responsabilidades, ya sea de manera física o mental (enmienda 25). Tras lo cual el vicepresidente tomaría el cargo.
A días de iniciar su segundo mandato, surgió una petición lanzada por la organización Free Speech for People para destituir a Trump. Esta ha reunido más de 100 mil firmas.
Entre las razones por las cuales piden abrir una investigación en contra del actual presidente están su orden de eliminar la ciudadanía por nacimiento en ciertos casos y el abuso de poder para tomar represalias contra “enemigos percibidos”.
Sin embargo, el impeachment debe ser iniciado por la Cámara de Representantes, con mayoría simple, y posteriormente el Senado debe llevar a cabo un juicio, en donde se necesitan dos tercios de los votos para conseguir la destitución del presidente. Y cabe destacar que los republicanos cuentan con la mayoría en ambos espacios.
En conclusión, es falso que la Cámara de Representantes en Estados Unidos haya dado inicio al proceso de destitución de Donald Trump como presidente. No hay evidencia reciente de esto, aunque Trump sí se ha enfrentado a juicio político en dos ocasiones, de las cuales fue absuelto.
Líderes europeos y representantes rusos y estadounidenses llevan a cabo reuniones por separado para tratar de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Europa no tiene ningún papel que desempeñar en cualquier negociación que se lleve a cabo para poner fin a la guerra en Ucrania.
“No sé por qué deberían estar en la mesa de negociaciones. Si van a insinuar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto mientras ellos mismos, por su costumbre, carácter y hábitos, tienen en mente continuar con la guerra, ¿para qué invitarlos allí?”, dijo Lavrov.
Lavrov hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en Moscú antes de partir hacia Arabia Saudita donde mantendrá conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para encontrar la forma de poner fin a la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, los líderes europeos comenzaron a llegar a París donde se llevará a cabo una reunión de emergencia sobre Ucrania.
La reunión improvisada fue convocada el domingo por la noche por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Se espera que los representantes y jefes de Estado europeos discutan cómo alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Las reuniones por separado surgen después de una semana turbulenta en la que Washington mostró un cambio drástico en su postura frente a la guerra en Ucrania.
Los líderes europeos están desconcertados por la disposición de Donald Trump de entablar un diálogo directo con el Kremlin sobre Ucrania y están tratando de encontrar un lugar en las negociaciones de paz.
En efecto, en el grupo reunido en el Palacio del Eliseo en París, no estará presente ningún representante de Washington.
Los funcionarios estadounidenses estarán a dos husos horarios de distancia, en Riad, Arabia Saudita, preparándose para la reunión con el ministro Lavrov y su delegación rusa.
Las reuniones separadas ocurren días después de que Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieran una conversación de 90 minutos en la que acordaron iniciar negociaciones sobre Ucrania “inmediatamente”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las conversaciones en Riad se centrarán “principalmente en restablecer todo el espectro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
Es decir, las relaciones bilaterales son lo más importante de la agenda. Luego, dijo, estarán los “preparativos para posibles negociaciones sobre Ucrania” y para una reunión de los dos presidentes.
Además de Lavrov, la delegación rusa incluirá al asesor de política exterior del Kremlin, Yuriy Ushakov.
Por su parte, el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también está en Arabia Saudita esta semana, pero informó que no está involucrado en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.