Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Filtran video íntimo de Wendy Guevara: hablemos de violencia digital y la Ley Olimpia
Filtran video íntimo de Wendy Guevara: hablemos de violencia digital y la Ley Olimpia
Foto: @soywendyguevaraoficial en Instagram
4 minutos de lectura

Filtran video íntimo de Wendy Guevara: hablemos de violencia digital y la Ley Olimpia

Un video de Wendy Guevara fue publicado sin su consentimiento, lo cual es un delito. Te explicamos por qué esto es violencia digital y qué tiene que ver la Ley Olimpia en todo esto.
04 de agosto, 2025
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

La madrugada del 03 de agosto, filtraron un video íntimo de Wendy Guevara sin su consentimiento y lo publicaron directo en su cuenta de Instagram.

Aunque el contenido fue eliminado a los pocos minutos, este ya había sido grabado por usuarios y compartido en diversas redes sociales, donde el material se viralizó poniendo a la influencer y conductora en tendencia en redes como X, TikTok y otras.

Guevara había sido víctima días antes de un asalto en carretera, donde le robaron celulares a ella y a sus acompañantes, por lo que ya había advertido de la posibilidad de que archivos personales fueran filtrados.

Antes de su esperada participación en La Casa de los Famosos, Wendy Guevara abordó el tema en un en vivo en sus redes sociales.

Es algo que hacemos todos, pero a muy pocos nos violan la privacidad. Se metieron a mi Instagram y lo subieron”, relató mientras la maquillaban.

Con su característica forma de ser, Wendy evidenció resignación ante la filtración del video, pero también se notó qué tan normalizada tenemos esta práctica:

“Que piensen lo que quieran, si le pasó a Kim Kardashian, qué se puede esperar de mí”.

El caso ha desatado una ola de comentarios en redes sociales recordándonos una vez más la importancia de hablar de violencia digital.

Otro tipo de violencia digital: Qué es el stalkerware y cómo evitar ser víctima

¿Qué es la violencia digital?

De forma muy general, la violencia digital es toda acción mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que busque agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona.

Algunas formas de violencia digital son ciberacoso, extorsión, phishing, robo de datos, grooming, entre otras. Y sí, cualquier persona (sin importar género, edad, clase social, etc.) puede ser víctima de este tipo de violencia.

Como lo explica ONU Mujeres, dentro de la violencia digital también se incluye la:

“Creación, difusión, publicación, distribución, intercambio, manipulación o almacenamiento de fotografías, videos o audios de naturaleza sexual o íntima sin consentimiento”.

Tal y como con el video íntimo de Wendy Guevara, este tipo de violencia consiste en difundir en línea sin el consentimiento de la persona “con el propósito de avergonzar, estigmatizar o perjudicar a la víctima”.

Aunque Wendy explicó en su en vivo que por ahora no planea emprender acciones legales, pues no quiere “desgastar su mente” en el asunto, es importante que sepas que este tipo de violencia digital está catalogada como un delito en nuestro país.

Lee: El precio de la aceptación masculina: cómo prevenir la violencia digital

Ley Olimpia: cómo aplica con el video íntimo de Wendy Guevara

La Ley Olimpia no es una sola ley, sino un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Su nombre honra a la activista Olimpia Coral Melo, quien visibilizó la necesidad de tipificar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento al ella misma ser víctima de esto.

Las reformas que conforman la Ley Olimpia modificaron el Código Penal Federal, los códigos penales estatales, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en cuanto al tema de violencia digital.

Aunque muchas personas piensan que la Ley Olimpia solo aplica a mujeres, la realidad es que aplica para todas las personas.

¿Cómo se sanciona?

Las sanciones de la Ley Olimpia varían según el estado, pero en el ámbito federal, el artículo 199 del Código Penal Federal establece:

  • De 3 a 6 años de prisión
  • Multas de 500 a 1,000 UMA*

*El UMA son las Unidades de Medida y Actualización. En 2025, la UMA tiene un valor de 113.14 pesos mexicanos diario, según el Inegi.

No te pierdas: Concacaf y FMF condenan amenazas de muerte en contra árbitra Katia Itzel García

¿Qué hacer si filtran imágenes o un video íntimo sin mi consentimiento?

Sabemos que enfrentarse a cualquier tipo de violencia puede ser muy difícil, pero antes que nada recuerda: no estás sola y no eres culpable de nada, lo es quien violenta.

A continuación te dejamos unos pasos resumidos de cómo actuar, pero no dudes en revisar a detalle esta guía que hicimos sobre violencia digital con IA que aplica prácticamente los mismos pasos.

  1. Junta y guarda evidencia: ya sea con capturas o grabación de pantalla con hora y fecha visible; también guarda enlaces o mensajes/correos
  2. Reporta el caso en plataformas: reporta la publicación/material en la plataforma o página donde se publicó ese material
  3. Denuncia ante las autoridades: aunque no estás obligada a llevar tu caso por la vía penal, ten en cuenta que si tú lo decides, puedes hacerlo asistiendo al Ministerio Público.
  4. Busca acompañamiento legal y psicológico

Algunas otras guías que te pueden servir de apoyo si eres víctima de violencia digital son: la Guía de defensa contra la violencia digital, los materiales de Impunidad Cero, la guía de cómo denunciar plataforma por plataforma de Denuncia.org o la de acoso.online, las asesorías de Luchadoras.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
EU les da a Rusia y Ucrania plazo hasta junio para acabar con la guerra, dice Zelensky
6 minutos de lectura

El mandatario ucraniano afirma que en las negociaciones persisten problemas difíciles, mientras Rusia sigue llevando a cabo nuevos ataques contra instalaciones energéticas del país invadido.

07 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0
Trabajadores de la empresa eléctrica ucraniana inspeccionan los daños a una planta cerca de Kyiv.
Ukrinform/NurPhoto via Getty Images
Los ataques rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania se han reanudado, dejando a miles de personas sin luz ni calefacción durante el crudo invierno.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que Estados Unidos desea que la guerra con Rusia termine en junio, y añadió que ambas partes fueron invitadas a ese país para conversar la próxima semana.

“EE.UU. propuso por primera vez que los dos equipos negociadores, Ucrania y Rusia, se reunieran en EE.UU., probablemente en Miami, dentro de una semana. Confirmamos nuestra participación”, declaró el mandatario.

No hubo comentarios inmediatos de Washington ni de Moscú, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado presionando para que se ponga fin al conflicto desde que asumió el cargo hace más de un año.

Mientras tanto, Rusia ha continuado sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania, provocando nuevos apagones generalizados durante el gélido invierno.

En declaraciones publicadas el sábado, Zelensky informó a la prensa sobre lo ocurrido durante la segunda ronda de conversaciones de paz mediadas por EE.UU. en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), que finalizaron el viernes sin ningún avance.

Zelensky afirmó que “los asuntos difíciles siguen siendo complejos”, incluyendo las concesiones territoriales con las que se presiona a Ucrania para que las haga.

El mandatario dijo que las partes discutieron, por primera vez, la posibilidad de una reunión trilateral entre líderes, no solo representantes, pero advirtió que “se necesitan elementos preparatorios para ello”.

Al preguntársele si se había fijado un plazo para un acuerdo, el líder ucraniano respondió: “Los estadounidenses dicen que quieren tener todo listo para junio”.

“¿Por qué antes de este verano? Entendemos que sus problemas internos tendrán un impacto”, agregó Zelenski sin dar más detalles sobre cuáles son esos problemas.

El presidente ucraniano habla con los periodistas antes de reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Yuliia Ovsiannikova/Ukrinform/NurPhoto via Getty Images
Aunque admitió que las conversaciones con Rusia no avanzan, Zelensky reveló que EE.UU. quiere que la guerra termine para junio.

Más golpes al sistema energético

Mientras las gestiones diplomáticas siguen, también continúan los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.

“Criminales rusos llevaron a cabo otro ataque masivo contra las instalaciones energéticas”, escribió el ministro ucraniano Energía, Denys Shmyhal, en Telegram.

Las subestaciones, que controlan el flujo eléctrico, y las líneas eléctricas aéreas que “forman la columna vertebral de la red eléctrica de Ucrania” fueron atacadas, afirmó Shmyhal.

También fueron atacadas centrales eléctricas, aseguró el funcionario.

El operador estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, declaró que “el déficit energético aumentó significativamente” como resultado de los últimos ataques.

Shmyhal afirmó que se había solicitado a la vecina Polonia suministros eléctricos de emergencia.

Por su parte, Zelensky escribió en redes sociales que el ataque del viernes por la noche involucró a más de 400 drones y 40 misiles. Los sistemas de defensa aérea interceptaron la mayoría, pero no todos, admitió el ejército ucraniano.

“Los principales objetivos fueron la red eléctrica, las instalaciones de generación y las subestaciones de distribución”, declaró, añadiendo que se habían reportado daños en al menos cuatro regiones.

En la región occidental de Lviv, la central eléctrica de Dobrotvir fue atacada, dejando a miles de personas sin electricidad, según el jefe regional, Maksym Kozytskyi.

Al menos 6.000 personas se quedaron sin electricidad debido a los cortes de luz programados cada hora, añadió.

Una mujer duerme en el suelo del metro de Kyiv junto a su perro.
AFP via Getty Images
Cientos de residentes de Kyiv se han visto obligados a volver a pasar la noche en el metro debido a los bombardeos rusos.

La central eléctrica de Burshtyn también fue atacada en la cercana región de Ivano-Frankivsk.

DTEK, que gestiona las centrales de Dobrotvir y Burshtyn, declaró que se trataba del décimo “ataque masivo” contra sus centrales eléctricas desde octubre de 2025.

“En total, las centrales térmicas de DTEK han sido atacadas por el enemigo más de 220 veces desde el comienzo de la invasión a gran escala”, añadió la compañía en Telegram. Rusia lanzó su operación hace casi cuatro años.

Se reportó la muerte de una persona en la región de Rivne y varias heridas en Zaporizhia. El presidente de Rivne, Oleksandr Koval, afirmó que también hubo daños en viviendas e infraestructuras críticas.

Otra noche bajo tierra

En Kyiv, los residentes volvieron a refugiarse en estaciones de metro.

“Nos obligan a vivir en condiciones inhumanas. Sin calefacción, sin electricidad”, declaró a Reuters, Oksana Kykhtenko, una de las refugiadas en el subterráneo.

Un ataque con drones en la ciudad de Yahotyn, a unos 10 kilómetros de distancia de la capital, provocó un incendio en un complejo de almacenes, según informaron los servicios de emergencia ucranianos.

Ucrania también ha atacado a Rusia, en específico una fábrica de componentes de combustible para misiles en la región occidental de Tver, según informes de prensa que citan a funcionarios de seguridad ucranianos.

Más al sur, en la región de Saratov, un depósito de petróleo también fue atacado, según Ucrania.

Donald Trump hablando a periodistas en el avión presidencial.
Samuel Corum/Getty Images
Donald Trump prometió poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en su primer día en la presidencia, pero un año después sigue sin lograr su cometido.

Rusia no ha hecho comentarios sobre ninguno de los últimos ataques.

Moscú reanudó sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania el lunes, tras una pausa de una semana que el presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido a Vladimir Putin ante el intenso frío en Ucrania.

DTEK afirmó que los ataques combinados con misiles y drones causaron “el golpe más contundente” a la infraestructura en lo que va de año.

“Moscú debe ser privada de la capacidad de usar el frío como palanca contra Ucrania”, escribió Zelenski en la red social X el sábado, en respuesta a los últimos ataques.

Rusia también ha acusado a Kyiv de no tomarse en serio la búsqueda de una paz duradera. El ministro rusos de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, culpó el viernes a Ucrania del tiroteo contra un general de alto rango del ejército ruso, afirmando que su objetivo era “interrumpir el proceso de negociación”.

Aún se desconoce quién estuvo detrás del tiroteo.

Unos 55.000 soldados ucranianos han muerto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, declaró Zelensky a principios de esta semana.

Por su parte, la BBC ha confirmado los nombres de casi 160.000 personas que han muerto combatiendo del lado ruso.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...