
La madrugada del 03 de agosto, filtraron un video íntimo de Wendy Guevara sin su consentimiento y lo publicaron directo en su cuenta de Instagram.
Aunque el contenido fue eliminado a los pocos minutos, este ya había sido grabado por usuarios y compartido en diversas redes sociales, donde el material se viralizó poniendo a la influencer y conductora en tendencia en redes como X, TikTok y otras.
Guevara había sido víctima días antes de un asalto en carretera, donde le robaron celulares a ella y a sus acompañantes, por lo que ya había advertido de la posibilidad de que archivos personales fueran filtrados.
Antes de su esperada participación en La Casa de los Famosos, Wendy Guevara abordó el tema en un en vivo en sus redes sociales.
“Es algo que hacemos todos, pero a muy pocos nos violan la privacidad. Se metieron a mi Instagram y lo subieron”, relató mientras la maquillaban.
Con su característica forma de ser, Wendy evidenció resignación ante la filtración del video, pero también se notó qué tan normalizada tenemos esta práctica:
“Que piensen lo que quieran, si le pasó a Kim Kardashian, qué se puede esperar de mí”.
El caso ha desatado una ola de comentarios en redes sociales recordándonos una vez más la importancia de hablar de violencia digital.
Otro tipo de violencia digital: Qué es el stalkerware y cómo evitar ser víctima
De forma muy general, la violencia digital es toda acción mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que busque agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona.
Algunas formas de violencia digital son ciberacoso, extorsión, phishing, robo de datos, grooming, entre otras. Y sí, cualquier persona (sin importar género, edad, clase social, etc.) puede ser víctima de este tipo de violencia.
Como lo explica ONU Mujeres, dentro de la violencia digital también se incluye la:
“Creación, difusión, publicación, distribución, intercambio, manipulación o almacenamiento de fotografías, videos o audios de naturaleza sexual o íntima sin consentimiento”.
Tal y como con el video íntimo de Wendy Guevara, este tipo de violencia consiste en difundir en línea sin el consentimiento de la persona “con el propósito de avergonzar, estigmatizar o perjudicar a la víctima”.
Aunque Wendy explicó en su en vivo que por ahora no planea emprender acciones legales, pues no quiere “desgastar su mente” en el asunto, es importante que sepas que este tipo de violencia digital está catalogada como un delito en nuestro país.
La Ley Olimpia no es una sola ley, sino un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Su nombre honra a la activista Olimpia Coral Melo, quien visibilizó la necesidad de tipificar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento al ella misma ser víctima de esto.
Las reformas que conforman la Ley Olimpia modificaron el Código Penal Federal, los códigos penales estatales, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en cuanto al tema de violencia digital.
Aunque muchas personas piensan que la Ley Olimpia solo aplica a mujeres, la realidad es que aplica para todas las personas.
Las sanciones de la Ley Olimpia varían según el estado, pero en el ámbito federal, el artículo 199 del Código Penal Federal establece:
*El UMA son las Unidades de Medida y Actualización. En 2025, la UMA tiene un valor de 113.14 pesos mexicanos diario, según el Inegi.
Sabemos que enfrentarse a cualquier tipo de violencia puede ser muy difícil, pero antes que nada recuerda: no estás sola y no eres culpable de nada, lo es quien violenta.
A continuación te dejamos unos pasos resumidos de cómo actuar, pero no dudes en revisar a detalle esta guía que hicimos sobre violencia digital con IA que aplica prácticamente los mismos pasos.
Algunas otras guías que te pueden servir de apoyo si eres víctima de violencia digital son: la Guía de defensa contra la violencia digital, los materiales de Impunidad Cero, la guía de cómo denunciar plataforma por plataforma de Denuncia.org o la de acoso.online, las asesorías de Luchadoras.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.