La tecnología avanza y las nuevas formas de abuso digital también. Una de ellas es el stalkerware, una amenaza invisible muy preocupante debido a que no hay una forma sencilla de que una persona sepa que está siendo acosada digitalmente.
Y si crees que es algo que casi no pasa, el informe más reciente de Kaspersky sobre El estado del stalkerware 2023 revela que 53% de personas usuarias en México fueron víctimas de acoso o sospechan que han sido acosadas a través de alguna herramienta digital.
Violencia digital con IA: ¿Qué hacer si crean contenido sexual de mi persona?
El stalkerware es un software malicioso que se usa para espiar la vida privada de otra persona sin su consentimiento por medio de su dispositivo móvil, convirtiéndose en una forma de acoso digital.
Aunque suena como algo que solo un hacker de película puede hacer, la realidad es este tipo de software está al alcance de cualquiera y no requiere conocimientos especiales.
Y es que incluso están disponibles en las tiendas de aplicaciones móviles (tanto en iOS y Android) aunque se venden como apps de control parental o de gestión de empleados.
Repetimos: el stalkerware es una forma de vigilar todos los movimientos que hace una persona en su dispositivo.
Dependiendo el tipo de software utilizado, pueden monitorear desde la ubicación del dispositivo, mensajes y chats , fotos, historial de navegación, o hasta tener acceso a la cámara y micrófono o de lo que escribes en el teclado, conociendo contraseñas.
Eso sí: para instalar un stalkerware se tiene que tener acceso físico al dispositivo de la persona a espiar. Esto revela que, en la mayoría de los casos, quienes han instalado apps espía son personas cercanas como una pareja o una ex pareja.
Otro detalle alarmante es que las apps espías funcionan en segundo plano. Eso quiere decir que aunque no estés usando tu celular o lo tengas contigo, la app espía sigue funcionando. Por eso se le describe como una “amenaza invisible”, pues las personas afectadas ignoran por completo que toda su actividad está siendo vigilada.
Olimpia Coral, activista, defensora y creadora e impulsora de la Ley Olimpia, resaltó en conferencia de prensa que aunque quienes instalen el stalkerware no difunden fotos o información, se le considera una violencia digital porque daña la privacidad y la seguridad de la persona.
El stalkerware es otra forma de abuso facilitada por la tecnología. Su uso se ha relacionado en casos de violencia doméstica o de género y es un problema que ha crecido a nivel mundial.
Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor en Kaspersky, explica en conferencia de prensa que durante 2023 se identificaron y denunciaron 195 apps de stalkerware en el mundo.
El estudio sobre El estado del stalkerware 2023 de Kaspersky se revela que México es el noveno país a nivel internacional de países afectados por este tipo de aplicaciones de stalkerware, mientras que en Latinoamérica ocupa el segundo puesto solo por debajo de Brasil.
Te interesa: La violencia digital contra mujeres y niñas puede ser tan grave como las violencias fuera de Internet
De las personas consultadas en México, el 10% acepta que “alguna vez” ha instalado alguna aplicación o ha realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja. Y el 8% de los encuestados admitió que presionó a sus parejas para instalar una app de espionaje en sus dispositivos.
El 34% de hombres y mujeres encuestadas justifican monitorear a su pareja sin que lo sepa en los siguientes escenarios: seguridad, sospecha de una infidelidad o si se cree que la persona está involucrada en alguna actividad criminal.
Repetimos que para instalar apps espía es necesario el contacto físico con el dispositivo, así que la primera recomendación es siempre tener bloqueado tu celular con contraseña. Y por fa, cuida que sea compleja y no caigas en el “1234” o “abcd” y similares.
Sabemos que se nos hace fácil darle esa contraseña a algún amix, familiar o pareja, pero lo recomendable es no compartirla con nadie. Y si puedes cambiarla regularmente, mejor.
Aunque puede sonar extremo, por la misma razón es recomendable que nunca dejes tu teléfono sin supervisión.
También hazte el hábito de revisar regularmente las apps instaladas en tu celular para eliminar las que ya no usas o necesitas. De paso, la memoria de tu celular lo agradecerá.
Si tienes Android, ve a la sección de «Seguridad y privacidad» y deshabilita la opción de «Instalar aplicaciones desconocidas» o «Instalar aplicaciones de terceros».
Protege tus dispositivos con soluciones anti-malware que pueden ayudarte a detectar apps espía.
Aunque es considerada una amenaza invisible, expertos de Kaspersky comparten cinco señales en las que te debes de fijar:
Si con lo anterior, sospechas que eres víctima de stalkerware, sabemos que el primer impulso sería eliminar este tipo de aplicaciones. Sin embargo, tanto Judith Tapia como Olimpia Coral recomiendan no desinstalarlas inmediatamente.
Recordemos que este tipo de violencia digital puede ir de la mano con violencia doméstica. Así que al desinstalar el stalkerware, el acosador lo sabrá y podría implicar un riesgo para la víctima.
Olimpia Coral, siguiendo el protocolo para cualquier tipo de violencia digital que manejan en Defensoras Digitales, menciona que uno de los primeros pasos es hacer contención emocional.
Es importante recordarnos que nada de esto es nuestra culpa. Quien violenta es el agresor.
Las amigas y vecinas salvan vidas: Las redes de apoyo de las mujeres que viven violencia
Busca ayuda, tanto emocional como legal, pero Judith Tapia recalca que lo hagas usando otro dispositivo, uno que no esté intervenido, para tampoco alertar a la persona agresora.
El siguiente paso sería reunir pruebas y hacer una cronología de lo que te pasó. Esto te servirá si haces una denuncia jurídica. Anotar cuándo, cómo, por dónde, quién para facilitar la denuncia.
Hacer una contención digital manteniendo perfiles privados, cambiando contraseñas y activando autenticación en dos pasos.
Olimpia Coral también recuerda que el uso de stalkerware es un tipo de la violencia digital y que “puede ser tipificado como acoso o, dependiendo el caso, como intervención de comunicaciones”.
Así que, si lo deseas, sí puedes acudir al Ministerio Público a denunciar o incluso se puede poner una denuncia de forma digital. En ambos casos, necesitarás las pruebas y cronología que mencionamos anteriormente.
“Hay que recordar que no cuesta dinero poner una denuncia, es completamente gratis. (…) Lo que cuesta es la asesoría legal privada”, añade Olimpia.
Y sí, lo más recomendable es que en todo momento tengas asesoría legal. Las fiscalías están obligadas a proporcionarte asesoría jurídica, institucional y gratuita que te puede apoyar al menos en el momento de la denuncia y ya después puedes valorar si la cambias.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.