
Sabemos que enero se siente como si durara 60 días, pero afortunadamente tenemos un montón de estrenos emocionantes e interesantes que harán más disfrutable estas primeras semanas del año.
Así que ve alistando los maratones en tu sillón y bajo una cobija, o ve agendando tus salidas al cine, porque no querrás perderte estos lanzamientos que incluyen un par de cintas que podrían destacar en esta temporada de premios.
¿Quieres iniciar el año con algo de terror? Entonces no te pierdas esta historian donde las vacaciones tropicales de un grupo de amigos se convierten en una aterradora y primitiva historia de terror y supervivencia.
Entre los estrenos de enero 2026 tenemos esta película que se siente como un abrazo al corazón gracias a su emotiva historia.
La historia sigue a un actor estadounidense solitario y deprimido (Brendan Fraser) que vive en Tokio y empieza a trabajar para una empresa japonesa que se dedica a “las familias de alquiler” para desempeñar varios papeles de suplente en la vida de otras personas.
En el camino, forja algunas conexiones humanas sorprendentes y descubre una felicidad inesperada dentro de la familia en la que se integra.
El drama médico lleno de adrenalina está de regreso.
La historia retoma meses después, justo antes del sabático planeado por el Dr. Robby, pero todo da un giro inesperado cuando aparece un bebé abandonado en el centro de traumatología.
Lo que comienza como un día típico en The Pitt pronto se convierte en una jornada intensa, llena de altibajos emocionales, llegadas sorpresa y un ciberataque que pone en riesgo la seguridad de todo el hospital. Con la presión en aumento… cada segundo cuenta.
Ampliando el mundo creado por Danny Boyle y Alex Garland en los estrenos de enero 2026 llega Exterminio: El Templo de Huesos.
En la continuación de esta épica historia, el Dr. Kelson (Ralph Fiennes) se ve envuelto en una nueva y sorprendente relación, cuyas consecuencias podrían cambiar el mundo tal y como lo conocen, y el encuentro de Spike (Alfie Williams) con Jimmy Crystal (Jack O’Connell) se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar.
En el mundo de El templo de huesos, los infectados ya no son la mayor amenaza para la supervivencia: la inhumanidad de los supervivientes puede ser más extraña y aterradora.
Esta no es solo una de las favoritas para los premios de la temporada, sino que te aseguramos que te mantendrá al filo de tu butaca en cada momento.
Ambientada en el vibrante mundo del tenis de mesa de los años 50, la película sigue a Marty Mauser (Timothée Chalamet), un joven soñador decidido a ganarse el respeto en un deporte que nadie toma en serio.
Inspirada en el espíritu del legendario jugador de ping-pong, la película narra el descenso de Marty hacia la obsesión, las apuestas y la redención, mientras arriesga todo para transformar su improbable pasión en grandeza.
Hablando de historias que van del cero al 100 en segundos, tenemos esta nueva película de Park Chan-wook.
La historia sigue a un hombre de mediana edad llamado Man-su que se embarca en una atrevida caza de empleo después de ser despedido inesperadamente de la empresa de papel en la que trabajó durante 25 años.
Los estrenos de enero 2026 también traen el regreso de Westeros con este spin off de Game of Thrones que se desarrolla un siglo antes.
Aquí seguiremos a un joven caballero ingenuo, pero valiente, Sr Duncan, El Alto (Claffey) y su diminuto escudero, Egg (Ansell). Ambientada en una época en la que el linaje de los Targaryen aún ostenta el Trono de Hierro y el recuerdo del último dragón aún no ha desaparecido de la memoria de los vivos, grandes destinos, poderosos enemigos y peligrosas hazañas aguardan a estos improbables e incomparables amigos.
¿Todavía no superas La sustancia? Pues entonces no te puedes perder esta serie que se basa en el cómic The Beauty, de Jeremy Haun y Jason A. Hurley, y que convierte la belleza en una enfermedad.
Belleza perfecta es una mezcla de ciencia ficción y terror corporal sobre detectives que investigan “La Belleza”, una ETS mortal que aumenta el atractivo físico pero que finalmente mata a su huésped, descubren una conspiración gubernamental y luchan contra figuras corruptas mientras el mundo se obsesiona con la tendencia mortal.
La película dirigida por Chloé Zhao se ha consolidado como una de las principales contendientes para la temporada de premios de 2026.
Ambientada en la Inglaterra de 1580, la cinta sigue al empobrecido profesor de latín William Shakespeare y a la independiente Agnes, cuya apasionada relación puesta a prueba por la distancia, la tragedia y el arte sienta las bases para la creación de una de las obras más grandes de la literatura universal.
No te pierdas: Revelan tráiler de ‘La Odisea’ de Christopher Nolan
Los estrenos de enero 2026 también traen una nueva serie de Marvel.
Simon Williams, un aspirante a actor de Hollywood, está luchando por impulsar su carrera. En un encuentro casual con Trevor Slattery, un actor cuyos mejores papeles parecen haber quedado atrás, Simon se entera de que el legendario director Von Kovak está preparando una nueva versión de la película de superhéroes “Wonder Man”.
Estos dos actores, en extremos opuestos de sus trayectorias, persiguen con determinación papeles que podrían cambiarles la vida, mientras el público obtiene una mirada detrás del telón de la industria del entretenimiento.
¿Estás lista para el baile de máscaras? Pues los estrenos de 2026 nos traen de regreso a la familia Bridgerton para ahora enfocarnos en Benedict (Luke Thompson), el bohemio segundo hijo que se niega a sentar cabeza.
Sin embargo, un baile de máscaras es suficiente para que Benedict quede impresionado por una misteriosa dama enmascarada vestida de plata.
Con la renuente ayuda de su hermana Eloise (Claudia Jessie), Benedict emprende una búsqueda en la alta sociedad para descubrir la identidad de la joven. Pero, en realidad, el deseo de su corazón no se encuentra en la alta sociedad: se trata de una ingeniosa sirvienta llamada Sophie Baek (Yerin Ha), que trabaja para la formidable señora de la casa, Lady Araminta Gun (Katie Leung).

Jason Momoa y Dave Bautista protagonizan esta comedia de acción que es excelente para comenzar de manera agradable el año.
La historia sigue a dos medio hermanos distanciados, Jonny (Momoa) y James (Bautista), que se ven obligados a reunirse tras la misteriosa muerte de su padre.
En su búsqueda por descubrir la verdad, salen a la luz secretos ocultos, y las lealtades se ponen a prueba, dando paso a una conspiración capaz de destruir a su familia. Juntos, están dispuestos a arrasar con todo para enfrentar aquello que se interponga en su camino.

“El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, cuenta Sasha.
Sasha viaja en un tren nocturno que se adentra en una zona de guerra. La joven de 22 años va en el llamado “tren del amor”, que parte desde la capital ucraniana, Kyiv, para encontrarse con el hombre que ama en Kramatorsk, una ciudad en la región de Donetsk, en el este del país. El reencuentro será muy esperado, pero también breve.
Mientras toma su café de la mañana, Sasha le dice a BBC News: “No me preocupo por mí misma, sino por mi esposo. En este momento, él está saliendo de su posición”.
El viaje es agotador y muy peligroso, pero para Sasha, vale la pena el esfuerzo. “El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, comenta.
Desde el 5 de noviembre de 2025, Ferrocarriles Ucranianos ha suspendido los servicios de tren en Donetsk debido a la intensificación de los ataques contra la infraestructura ferroviaria. Ahora, el tren no se detiene en la propia Kramatorsk, sino en un pequeño pueblo que se encuentra a dos horas en autobús de la ciudad.
“Y durante ese transbordo, cualquier cosa puede pasar”, dice Sasha. “Pero es bueno que los trenes sigan funcionando, porque eso da esperanza”, añade.
Sasha se casó en agosto de 2025.
“Dmytro me lo dijo de inmediato: serás mi esposa. No le creí. No tenía planeado casarme antes de los 25 años”, dice ella con una sonrisa.
Su esposo es militar de carrera. Siete de sus 26 años de vida los ha pasado en las fuerzas armadas de Ucrania. Sasha también tiene vínculos con el ejército. “Todos los hombres de mi familia sirven. Mi padre es policía, pero después de jubilarse también se unió a las fuerzas armadas. Mi hermano mayor también está en el ejército”, explica.
Sasha viaja a Kramatorsk casi todos los meses. Desearía poder hacerlo con más frecuencia, pero para Dmytro es difícil conseguir permisos.
Después de la boda, Sasha llegó a considerar mudarse a Kramatorsk. “Hablamos de ello a principios de septiembre. Y hace un mes, volvimos a hablarlo. Y hace una semana. Hablamos de eso todo el tiempo, pero obviamente ahora no es posible porque Kramatorsk es peligrosa”, explica.
Dmytro elige zonas relativamente tranquilas y seguras para sus breves reencuentros, pero aún así, la ciudad sigue siendo “muy ruidosa” y hay “muchos ataques”. “Cuando él duerme a mi lado, no tengo miedo a nada”, añade Sasha.
El tren que toma desde Kyiv es de alta velocidad. Pero ese día, tiene un retraso de al menos dos horas.
“Va rápido hasta Poltava, pero una vez que llegamos a la región de Járkiv, tenemos que dar rodeos debido a los bombardeos a la infraestructura. Nunca se puede estar seguro de cuándo llegaremos. La gente se va enterando sobre la marcha”, explica el inspector del tren.
A veces el viaje se complica aún más después de que el tren llega al final del trayecto en la ciudad de Barvinkove. En una ocasión, el autobús estaba estacionado lejos de la estación y, finalmente, se marchó sin ella.
“Vi a una taxista”, recuerda Sasha. “Simplemente la convencí para que me llevara a Kramatorsk. Condujimos a través de la niebla durante unas tres horas. La carretera estaba llena de baches”.
“Lo único que me ayuda a seguir adelante es el sentido común: que todavía estamos vivos, hay comunicación, transporte y podemos vernos”, dice Sasha con una sonrisa.
Y después de cada encuentro, comienza a prepararse para el siguiente.
En el andén de Barvinkove, la gente desembarca con cautela. La niebla del atardecer añade atmósfera y, para algunos, una sensación de calma. “Cuando hay niebla, vuelan menos drones”, se susurran las abuelas entre sí.
En la oscuridad, quienes bajan del tren no están muy seguros de hacia dónde ir. La única opción es seguir a la multitud, compuesta en su mayoría por personas vestidas de camuflaje.
Un hombre con barba abraza suavemente a una chica con una chaqueta blanca. Me acerco a la pareja para charlar.
“Tomé valeriana para no llorar. La última vez lloré todo el tiempo y no pudimos despedirnos adecuadamente”, dice Polina, quien conoció a Andriy en un autobús hace cuatro meses. Él se dirigía a alistarse en el ejército. Ella regresaba a casa desde la costa.
Polina tiene 24 años y esta es su primera visita a Kramatorsk. Antes Andriy solía viajar a Kyiv los fines de semana.
“No llevamos mucho tiempo juntos y realmente ansiamos este tiempo a solas. En un momento dado, le dije a Andriy que ya no me importaba: vendría aunque fuera por medio día, solo para tomar un café juntos”, comenta ella.
Finalmente, a Andriy le dieron un pase de fin de semana, y Polina compró un billete de tren.
“Las relaciones a larga distancia son difíciles”, admite Polina. “Cuando Andriy no responde, empiezo a preocuparme de inmediato… pero puede que simplemente se esté duchando o algo así. Además, cada vez que nos vemos, siento que tenemos que volver a acostumbrarnos a la presencia física del otro, porque no nos conocemos desde hace tanto tiempo”.
El peligro es constante. Temprano por la mañana, cuando el tren de Polina llegó de vuelta a Kyiv, escuchó explosiones en el andén. Esa noche, la capital había soportado una de sus alertas de ataque aéreo más largas: más de 10 horas. Más tarde se confirmó que hubo decenas de heridos y dos muertos.
Mientras tanto, los trenes que llevan a las parejas a las ciudades de primera línea también alejan a las familias de ellas. Las autoridades locales instan regularmente a la población a marcharse por seguridad. El frente de batalla está a solo 20 km de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. Ambas están bajo constantes bombardeos y también al alcance de los drones.
Cada día, unas 200 personas llegan al centro de evacuación en el límite de las regiones de Járkiv y Donetsk en busca de seguridad.
Algunos viajan en sus propios vehículos con un plan claro para su vida futura. Otros esperan el tren de evacuación de los Ferrocarriles Ucranianos, aunque con retraso debido a los constantes ataques rusos acabará por llegar.
“Ya estoy deseando que llegue el próximo encuentro”, dice Sasha con nostalgia. “Simplemente no hay tiempo para las lágrimas ni para la desesperación”.
Con reportería adicional del equipo de periodismo global de la BBC.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.