
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, también conocida como COP30 de Brasil, culminó entre manifestaciones, negociaciones, diálogos y la actualización y entrega de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de las naciones firmantes como México para adoptar acciones ambiciosas en materia de acción climática.
Las NDC son metas climáticas que los países firmantes del Acuerdo de París deben actualizar cada cinco años tras adoptar este convenio que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

De acuerdo con el informe de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 122 países Parte presentaron sus nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC 3.0).
Estos planes climáticos nacionales actualizados representan una mayor ambición para la acción climática global e incluye objetivos absolutos de reducción de emisiones que abarcan todos los sectores de la economía, alineados con la reducción de emisiones que mantenga el calentamiento por debajo del límite de 1.5 °C.
Nora Cabrera, abogada y directora de la organización Nuestro Futuro A.C. estuvo presente en la COP30 de Brasil. En entrevista para Animal Político, explicó que a esta edición de la cumbre climática se le pusieron diversos adjetivos “la COP de la Amazonía”, “la COP de la implementación”, y “la COP de la verdad”.
“Al final, sí termina siendo una COP muy del sur global, muy latinoamericana; en el sentido que de que se retoma mucho el vínculo entre naturaleza y clima”, añadió Nora Cabrera en entrevista.
Entre los momentos importantes que ocurrieron a lo largo de la COP de Brasil, la abogada resaltó la importancia de dejar los combustibles fósiles en el mundo, un hecho que se visibilizó en diversas manifestaciones a lo largo de esta cumbre, pese a la fuerte presencia de lobistas profósiles.

El término “lobista” se refiere a aquellas personas que defienden o buscan influir en las decisiones de una industria, en este caso la de combustibles fósiles desde las empresas.
“Lo que exigían los pueblos originarios en estas manifestaciones que vimos era ‘no queremos combustibles fósiles en nuestro territorio’. En el fondo queremos eso: No más fósiles en extracción, que se quede en el subsuelo, nos afecta y lo diciéndolo desde diferentes lugares y la verdad eso a mí me parece que es un buen signo de la lucha”, añadió.
Por otra parte, Cabrera destacó, desde un lado optimista para esta COP30, el Fondo Bosques Tropicales para Siempre para las Selvas Tropicales (TFFF, por sus siglas en inglés) que propone un nuevo modelo de financiamiento para la conservación.
Esta propuesta la encabezó Brasil y pretende remunerar a los países por la preservación de los bosques tropicales, reservando el 20 % para los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales. Esta iniciativa movilizó billones de dólares en tan solo dos semanas.
“Creo que sí habla de cómo hay que voltear a ver qué necesitamos restaurar y conservar. Tiene que estar este vínculo. Obviamente, este fondo tiene sus críticas, de cómo se va a involucrar a los defensores territoriales, a los pueblos originarios. Todo lo que implica abrir un nuevo fondo”, explicó la abogada.
Además, aprovechó para comparar este nuevo fondo con el Fondo Verde en término de movilización de recursos, donde Fondo Verde movilizó recursos en años; mientras que el TFFF lo movilizó en dos semanas.
Puedes leer: COP30: 12 países firman declaración histórica para frenar la desinformación sobre el clima

México presentó su nueva meta climática, la NDC 3.0, con la que, a decir de la abogada climática Nora Cabrera, el país recuperó el liderazgo internacional que había perdido.
“Es una NDC ambiciosa”, resaltó Cabrera, además de subrayar que en el prólogo de esta meta climática, firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se reconoce que las políticas climáticas tienen que ser una política de Estado.
“Eso me parece que es poderoso porque se necesitan muchos consensos entre todos los sectores para lograr que la política climática sea una política de Estado, porque es una política que cambia un modelo de bienestar y de prosperidad”, señaló.
La NDC 3.0 se estructura por cinco componentes que son el componente de la política transversal, el de mitigación, el de adaptación, el de pérdidas y daños y el de implementación. Pese a que México retomó su liderazgo internacional, se debe prestar atención a cómo están estipuladas dichas acciones.
Cabrera señaló que se debe vigilar fuertemente el componente de mitigación porque, aunque es más ambicioso, llama la atención el tema de combustibles fósiles como el petróleo y gas.

Lo anterior parte de la forma en cómo está estructurado el Plan Estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) en México, que no se alinea con este componente de mitigación.
“Entonces ahí hay que ver dónde se encuentra la congruencia entre lo que está en la Hoja de Ruta y lo que realmente se está implementando, pero también hay una lectura que es interesante en el componente de transporte, que es el primero que ponen, parece que puede haber un plan de transición interesante donde se requiere un apoyo fuerte por parte de diferentes sectores”, explicó.
Otro de los componentes que menciona la abogada es el de generación eléctrica con un plan más renovable. Sin embargo, “importa que en esas decisiones se cuide que sea una transición justa”.
Florencia Ortúzar Greene, directora y coordinadora del Programa de Clima en la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) explicó a este medio que el financiamiento en una cumbre climática “siempre importa”.
“El financiamiento es la columna vertebral de toda acción climática”, subrayó en entrevista para Animal Político, Florencia Ortúzar Greene.
Además, lo que dice el Acuerdo de París fundamentado a nivel internacional sobre la dignidad humana, la dignidad de la naturaleza, enfatiza en que los países ricos tienen que pagar y entregar el dinero a los países no ricos en desarrollo para que puedan resolver los problemas relacionados con la crisis climática y no porque sea caridad sino porque son los que causaron el problema.
“Por eso es tan importante el financiamiento, pero, a la vez, es un tema extremadamente complejo porque los países rehúyen de hablar y tienen mucho que decir a su favor. Los compromisos están ahí, pero no los cumplen y, encima, se necesita que entreguen los fondos y que esos fondos sean de calidad”, añadió
Para América Latina esto es muy importante, ya que los países de la región tienen muchísimas necesidades.
Además del financiamiento, Florencia Ortúzar habló del “Mecanismo BAM” una iniciativa que nació de la sociedad civil que busca unificar los planes y programas que se emplean en el mundo.
En su artículo “Termina la COP30 con algunos aciertos para seguir adelante” la integrante de AIDA, reconoció como un “avance importante” de la COP30 la adopción del Mecanismo de Acción de Belém (BAM, por sus siglas en inglés), en el que explica que se trata de un nuevo arreglo institucional bajo el Programa de Trabajo sobre Transición Justa.
Esta iniciativa no solo centraliza y articula iniciativas de transición justa alrededor del mundo, la experta menciona que también asiste de manera técnica con cooperación internacional “para que la transición no repita los errores de la era de los fósiles”.
“Eso es algo esperanzador”, enfatizó.
Respecto a México y la presentación de su nueva NDC 3.0, Ortúzar Greene señaló que desde AIDA participaron bastante en esa meta climática e “igual le tengo mucha fe”, dijo.

Los esfuerzos para controlar el incendio continúan mientras los residentes esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.
“Cuando te acercas, el calor sube y se siente, y el humo es muy denso”, dice el estudiante Thomas Liu.
Él es una de las muchas personas que acudieron al lugar del letal incendio que arrasó gran parte del complejo de ocho edificios de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong.
Al menos 65 personas han muerto y hay cientos de desaparecidos en el devastador incendio que comenzó el miércoles, y se espera que esta cifra aumente.
Aún se desconoce la causa, pero tres ejecutivos de una constructora fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario relacionado con materiales inflamables, como mallas y láminas de plástico, que pudieron haber permitido la rápida propagación del fuego.
“Es un desastre”, dice Thomas sobre el incendio, y agrega que vio cómo se llevaban un cuerpo.
“Mucha gente nos envió mensajes de WhatsApp o nos llamó diciendo que todavía tenían familiares dentro o que no los encontraban”, le dijo a BBC China Mui Siu-fung, concejal del distrito de Tai Po.
Más de mil personas se vieron obligadas a evacuar la urbanización a medida que las llamas se propagaban.
Algunas se dirigieron a centros habilitados como albergues. La policía también trasladó a personas de edificios cercanos.
El incendio se estaba apagando gradualmente, pero las autoridades indicaron que desconocían cuándo se extinguiría por completo.
Se veían llamas saliendo de algunos apartamentos mientras muchas personas observaban en silencio.
Una mujer comentó que sus amigos viven dentro del edificio y que estaba esperando saber si habían logrado salir.
Harry Cheung, quien ha vivido en el edificio dos del complejo Wang Fuk Court durante más de 40 años, le dijo a Reuters que escuchó “un ruido muy fuerte” y vio cómo se desataba un incendio en un edificio cercano.
“Regresé inmediatamente a empacar mis cosas”, dijo el residente de 66 años.
“Ni siquiera sé cómo me siento ahora mismo. Solo estoy pensando dónde voy a dormir esta noche porque probablemente no podré volver a casa”.
Una mujer de unos 60 años, de apellido Kam y residente en la urbanización adyacente Kwong Fuk, le dijo al South China Morning Post (SCMP) que varios de sus amigos que vivían en el complejo Wang Fuk Court habían sido localizados, pero no todos.
Kam señaló que una de sus amigas suele dormir la siesta a diario y es posible que estuviera durmiendo cuando se declaró el incendio a las 14:51 hora local. Agregó que las hijas de la mujer aún no han podido contactarla.
Otro residente, Jason Kong, de 65 años, declaró a Reuters que un vecino lo llamó y le dijo que seguía atrapado dentro de uno de los edificios.
“Estoy devastado. Hay tantos vecinos y amigos. Ya no sé qué está pasando. Mira, todos los departamentos están en llamas. No sé qué hacer. Espero que el gobierno pueda ayudar a instalarnos después de esto”.
Una anciana que vive en uno de los bloques afectados le dijo a la BBC que no estaba en su casa cuando se declaró el incendio, pero que estaba preocupada por su departamento porque no estaba asegurado.
“Estoy muy disgustada porque ahora no tengo un hogar al que ir”, dijo.
Aunque se desconoce la causa del incendio que devastó los edificios de gran altura, la policía afirma que se encontró una malla metálica y láminas de plástico en el exterior de los edificios. Se cree que ninguno de estos materiales es resistente al fuego.
También se encontró poliestireno en las ventanas del edificio. Estos materiales podrían haber acelerado la propagación del fuego, según la policía.
Algunas personas expresaron su indignación por la magnitud del incendio y criticaron la respuesta.
“Cuando hay un incendio forestal, despliegan helicópteros y lanzan bombas de agua, pero ¿por qué no se despliegan aquí y cómo pueden dejar los edificios en llamas?”, preguntó la señoira Poon, otra residente de Wang Fuk Court, de unos 60 años.
“La comunidad está muy cerca de la estación de bomberos y pensamos que el incendio se podría extinguir pronto, pero ahora se ha propagado. Estoy muy decepcionada”, le dijo al SCMP.
Poon dijo que no había recibido instrucciones del gobierno sobre dónde buscar ayuda.
La BBC habló con algunos residentes de Tai Po que habían llevado suministros a las víctimas y a los residentes afectados, incluyendo docenas de mantas y compresas térmicas.
El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, afirmó que las dependencias gubernamentales estaban ayudando a los residentes afectados por el incendio.
Cuando se le preguntó a los residentes su opinión sobre lo ocurrido, afirmaron que “el gobierno es incompetente” y que estaban “profundamente desconsolados”.
“No queremos ver más víctimas”, dijo uno.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.