Home
>
México Desigual
>
“Orgullo y dignidad”: personas con discapacidad marchan en CDMX para defender sus derechos y contra la discriminación
“Orgullo y dignidad”: personas con discapacidad marchan en CDMX para defender sus derechos y contra la discriminación
Foto: Eréndira Aquino
5 minutos de lectura

“Orgullo y dignidad”: personas con discapacidad marchan en CDMX para defender sus derechos y contra la discriminación

Con la consigna "no son favores, son derechos", personas con discapacidad y sus familiares protestaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.
07 de diciembre, 2025
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Con la consigna “orgullo y dignidad”, personas con discapacidad protestaron este domingo en la capital del país y diversos estados del país para visibilizar la discriminación que viven a causa de su condición y para exigir el respeto de sus derechos.

“No son favores, son derechos”, gritaron quienes marcharon en la Ciudad de México desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde la marea de personas vestidas de amarillo hizo resonar la “furia disca”.

Acompañados de aliados, cuidadoras y familiares, algunos de ellos rodaron con la exigencia “queremos que arreglen las pinches calles”, mientras otros centraron sus exigencias en la falta de oportunidades laborales y el riesgo de que se limite su derecho a la consulta por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Que muera el capacitismo”, demandan personas con discapacidad

Patricia Ortiz, de 34 años, marchó acompañada de su mamá, con quien llegó desde el oriente de la Ciudad de México al Monumento a la Revolución para “defender mis derechos, salir a exigir inclusión, accesibilidad y una mejora en toda la infraestructura de la ciudad para que podamos movernos con seguridad”.

Además de que acudió “en representación de todos aquellos que están en sus casas y por algún motivo no están presentes”.

Para ella, la consigna más representativa de la protesta fue “que muera el capacitismo”, ya que va en contra de los estigmas que rodean a las personas con discapacidad.

“Me han dicho ‘que pobrecita, que tú no puedes y necesitas que tu familia te cuide’. Todos esos prejuicios que para mí han sido una carga, hoy en día he podido librarme de ellos”.

En el caso de Joshua Isaac Pérez, de 16 años, la consigna más importante fue “la consulta no es favor, es un derecho a la inclusión”, pues consideró que tras la discusión de la Corte sobre limitar este mecanismo de participación podría vulnerarse su garantía .

“Siempre se ha dicho que se intenta ayudar a las personas con discapacidad, pero por lo mismo se hace esta marcha, porque no se hacen consultas para saber qué es lo que necesitamos. El gobierno dice preocuparse por nosotros, pero hay muchos baches, muchas calles en malas condiciones que no son aptas para quienes usamos silla de ruedas”, agregó.

El joven celebró que desde hace cinco años las personas con discapacidad tomen las calles por sus derechos y expresó que espera que siga ocurriendo en el futuro, “pues aunque podría decirse que es algo pequeño, nos da más visibilidad”.

David Cerón, quien también acudió a la movilización, compartió que a sus 29 años ha vivido “discriminación, falta de accesibilidad, de oportunidades laborales, educativas y en el deporte”, por lo que aunque ha habido avances en materia de derechos de personas con discapacidad, “todavía falta un largo camino por recorrer”.

“Estos son los espacios donde alzamos la voz y buscamos que ese camino sea cada vez más corto y que podamos ya no hablar de accesibilidad, sino de que todas y todos somos iguales. Se han hecho esfuerzos, pero muchas veces sin consultarlos. Hay una consigna que dice ‘nada de nosotros sin nosotros’, por eso yo hago la invitación a que nos sigan escuchando. Somos más de 8.5 millones de mexicanos que estamos aquí y buscamos más oportunidades”, subrayó.

felipe-marcha-cdmx
Foto: Eréndira Aquino

“No vamos a dejar de salir a las calles”

Martha García, fundadora del Movimiento de Personas con Discapacidad, afirmó que “el tema de nuestros derechos todavía no está garantizado y hay que salir a las calles a poner el cuerpo con un posicionamiento político”.

Entre las principales necesidades que tiene el colectivo, mencionó que “todavía no hay acceso a calles sin baches, espacios que tengan rampas, nuestros empleos siguen precarizados y la educación todavía está rezagada, además de nuestro derecho a la consulta”.

La activista exigió que el derecho a la consulta, al igual que el resto de las garantías para personas con discapacidad, “ya están ganados y no deben ser recortados, y es algo ante lo cual no debemos ser indiferentes. No vamos a dejar de salir a las calles hasta que nuestros derechos estén garantizados”.

También lee: Personas con discapacidad logran que Lenia Batres reconsidere propuesta sobre derecho a la consulta

Además de la marcha de este domingo, García anunció que se entregará un pronunciamiento a las autoridades, en el que se planteará su exigencia “firme y clara respecto al derecho irrenunciable a la consulta previa, libre e informada”, que podría ser limitada por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Bajo el lema ‘orgullo y dignidad’, reiteramos que la participación activa y vinculante de este movimiento social es indispensable para la construcción de políticas públicas, programas, leyes y decisiones que impactan directamente nuestras vidas”, exclamó,

Recordó que este derecho se encuentra establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que México está suscrito.

“En la Ciudad de México y desde cada uno de nuestros recorridos hacemos un llamado contundente: las autoridades deben escuchar, reconocer y actuar. No puede existir una transformación verdadera, sin nuestra voz ni sin nuestro liderazgo”, mencionó Martha sobre el documento que harán llegar al gobierno de la capital.

Entre porras y consignas, al terminar la movilización, David Cerón aplaudió que exista este colectivo y que tome las calles, “porque muchas veces las personas con discapacidad crecemos solos, sin una comunidad, sin amigos, y vernos aquí con tanta gente nos hace sentir en familia. Todos buscamos lo mismo, tenemos el mismo sueño y sé que lo vamos a lograr en algún momento”.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump amenaza con invocarla en Minnesota
5 minutos de lectura

Trump amenazó con invocar la ley con el fin de detener las manifestaciones en Mineápolis contra la presencia de ICE.

15 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente Donald Trump volvió a amenazar con invocar una ley del siglo XIX que rara vez se utiliza, esta vez para desplegar al ejército en Mineápolis, en el estado de Minnesota, donde miles de personas siguen protestando contra la fuerte presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las manifestaciones se intensificaron después de que un agente del ICE matara de un disparo a una manifestante llamada Renee Good la semana pasada.

Esta semana, otro agente federal le disparó a un hombre en la pierna también en Mineápolis, en lo que las autoridades califican como un acto de legítima defensa.

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que “si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no impiden que los agitadores profesionales y los insurrectos ataquen a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN”.

Trump afirmó que, al recurrir a esta ley, “pondría fin rápidamente a la farsa que se está produciendo en ese estado (Minnesota)”.

Esto es lo que hay que saber sobre esa ley.

¿Qué es la Ley de Insurrección de 1807?

Kristi Noem señala con su índice derecho mientras habla ante los periodistas en un espacio exterior en Washington DC.
Getty Images
La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, reiteró este jueves que Trump tiene el poder para invocar la Ley de Insurrección.

La Ley de Insurrección de 1807 permite al presidente utilizar personal militar en servicio activo para realizar funciones policiales dentro de Estados Unidos.

Los presidentes estadounidenses pueden invocar la ley si determinan que hay “obstrucciones, coaliciones, reuniones o rebeliones ilegales” contra el Gobierno que hacen “imposible la aplicación” de la ley estadounidense “por la vía ordinaria de los procedimientos judiciales”.

Una vez invocada, las tropas podrían encargarse de una serie de tareas, desde sofocar disturbios civiles y hacer cumplir órdenes judiciales hasta arrestar y detener migrantes. Esto incluye a la Guardia Nacional, una rama de las fuerzas armadas estadounidenses tradicionalmente reservada para emergencias y desastres.

Dado que la Ley de Insurrección está redactada en términos generales, con pocas indicaciones específicas sobre cómo y cuándo se pueden utilizar los poderes, ofrece a los presidentes un amplio margen de maniobra a la hora de decidir cuándo movilizar al personal militar para realizar operaciones dentro del país.

Fuerzas de ICE en Mineápolis.
Getty Images
Fuerzas de ICE en Mineápolis.

¿Por qué quiere Trump utilizarla?

A lo largo de su campaña electoral, Trump prometió tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal y calificó la situación en la frontera sur como una “emergencia nacional” que podría controlarse mejor invocando la mencionada ley.

En su primer día en el cargo en enero de 2025, solicitó “recomendaciones sobre las medidas adicionales que podrían ser necesarias para obtener el control operativo completo de la frontera sur, incluyendo la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807”.

Su gobierno ya puso en marcha una serie de medidas radicales enfocadas en la frontera. Entre estas se incluyen redadas a nivel nacional y el traslado de presuntos miembros de bandas venezolanas a una prisión en El Salvador, una decisión que ahora se enfrenta a impugnaciones legales.

En octubre, Trump volvió a decir que estaba considerando la posibilidad de recurrir a la Ley de Insurrección después de que un juez federal le impidiera enviar tropas de la Guardia Nacional a la ciudad de Portland, en Oregón, que según el presidente estaba invadida por “terroristas internos” de izquierda.

Aunque en ese momento afirmó que la situación no había llegado al punto en el que esa decisión fuera necesaria, también dijo que “si tuviera que promulgarla, lo haría, si se estuviera matando a gente y los tribunales nos estuvieran frenando, o los gobernadores y alcaldes nos estuvieran frenando”.

Ahora, tras semanas de tensión en Mineápolis, mientras miles de agentes del ICE intensificaban sus operaciones en la ciudad, Trump amenazó una vez más con utilizar la ley para sofocar las protestas.

Trump, sentado frente a un escritorio sobre el que reposan varias carpetas, muestra al público una de ellas en las que se ve un documento firmado por él.
AFP via Getty Images
En su primer día como presidente, Trump firmó una serie de medidas radicales contra la migración irregular.

¿Cómo se ha utilizado la ley en el pasado?

La Ley de Insurrección se ha invocado en contadas ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Abraham Lincoln la utilizó cuando los estados del sur se rebelaron durante la Guerra Civil estadounidense, y tras la guerra el presidente Ulysses S. Grant la invocó contra una ola de violencia racista por parte del Ku Klux Klan.

En el siglo XX, el presidente Dwight D. Eisenhower la invocó para que el ejército estadounidense escoltara a un grupo de estudiantes negros en el camino a su escuela en Little Rock, Arkansas, después de que el gobernador del estado se negara a cumplir una orden federal de desegregación.

Más recientemente, se utilizó en 1992, cuando estallaron disturbios masivos en Los Ángeles por la absolución de cuatro policías blancos que golpearon a Rodney King, un hombre negro. El entonces presidente, George Bush, envió a miembros en servicio activo de los marines y el ejército, así como a tropas de la Guardia Nacional.

Mineápolis
Getty Images

¿Existe algún tipo de restricción a la ley?

El Gobierno estadounidense ha procurado tradicionalmente limitar el uso de la fuerza militar en suelo estadounidense, especialmente contra sus propios ciudadanos.

La Ley Posse Comitatus de 1878 se promulgó precisamente para restringir la actuación del ejército como fuerza policial dentro del país. En momentos en los que hay disturbios, los estados suelen ser los que despliegan a la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden.

Desde que volvió al cargo, Trump ha declarado emergencias nacionales, lo que le da acceso a poderes y recursos que normalmente están restringidos.

Con esta autoridad, ha impuesto aranceles, tomado medidas contra la inmigración y desplegado agentes federales, la Guardia Nacional e incluso tropas en servicio activo en ciudades como Washington D. C., Los Ángeles y Memphis.

En marzo, tras su declaración de emergencia en la frontera, Trump invocó la poco utilizada Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a migrantes que, según él, eran miembros de bandas. A continuación, se produjeron una serie de impugnaciones legales y la Corte Suprema impuso algunas restricciones temporales al uso de esa ley.

Si Trump decide invocar la Ley de Insurrección, está por verse a qué obstáculos legales podría enfrentarse.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...