Home
>
Seguridad
>
Procesan a “El Limones”, presunto jefe de plaza de “Los Cabrera”, por delitos vinculados a la portación de armas y narcotráfico
Procesan a “El Limones”, presunto jefe de plaza de “Los Cabrera”, por delitos vinculados a la portación de armas y narcotráfico
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Procesan a “El Limones”, presunto jefe de plaza de “Los Cabrera”, por delitos vinculados a la portación de armas y narcotráfico

El grupo delictivo de Los Cabrera ha sido señalado como posible responsable de realizar amenazas y extorsiones en contra de comercializadores de pollinaza y ganaderos.
17 de diciembre, 2025
Por: Alfredo Maza

Un juez federal vinculó a proceso a Edgar “R”, alias “El Limones”, identificado como jefe de plaza y principal operador financiero de la banda criminal conocida como Los Cabrera, por delitos relacionados con armas y narcotráfico. 

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo este permiso para continuar investigando a “El Limones” por su probable participación en los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico.  

“Este hombre, quien de acuerdo con las investigaciones de la FGR es identificado como posible operador financiero de un grupo delictivo, fue detenido en días pasados, como resultado de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México”, señaló la dependencia encabezada por la nueva fiscal Ernestina Godoy. 

Procesan a El Limones
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las investigaciones judiciales, la banda de Los Cabrera, en conjunto con la familia Los Herrera del municipio de Gómez Palacio, Durango, y el Cártel de Sinaloa, posiblemente financiaban células delictivas en Torreón, Coahuila.

Mientras que el grupo delictivo al que pertenece ha sido identificado como posible responsable de realizar amenazas y extorsiones en contra de comercializadores de pollinaza y ganaderos del municipio de Agua del Río, Chihuahua.

Detienen a “El Limones” por supuesta relación con extorsión a ganaderos

Desde el pasado 10 de diciembre, autoridades federales informaron sobre la detención de Edgar “N”, alias “El Limones”, por su relación con la banda criminal de Los Cabrera, dedicada a la extorsión de comerciantes y ganaderos, así como a actividades de fraude y lavado de dinero. 

La captura se realizó en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, como parte de una operación conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y su Agencia de Investigación Criminal (AIC), con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con la SSPC, la detención de “El Limones” se dio al ejecutar una orden de cateo en inmediaciones de la colonia José Guadalupe Rodríguez, en Durango, donde fueron aseguradas armas largas, un vehículo, cargadores, equipo táctico y objetos constitutivos de delito.

La SSPC también informó que, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se identificaron “operaciones irregulares de Edgar ‘N’, vinculadas con la extorsión, fraude y lavado de dinero”. 

Por este motivo, un día después dieron a conocer que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas bancarias de diversas personas cercanas a “El Limones”, así como cuentas de varias empresas dedicadas a giros inmobiliarios, servicios integrales e ingeniería. 

Estas compañías presentaban patrones financieros irregulares y presuntos recursos de procedencia ilícita, además de características propias de empresas fachada.

Así, un juez federal otorgó prisión preventiva contra Edgar “R”, ordenando ingresarlo al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, mejor conocido como “El Altiplano”. 

Harfuch asegura que “El Limones” no tiene vínculo con ningún político o sindicato

Días después, el 14 de diciembre de 2025, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró en conferencia de prensa que “El Limones” no tiene vínculos con ningún político o sindicato. 

“La investigación inició por denuncias específicas sobre extorsión, no están vinculadas a ningún sindicato, es una extorsión directa, desde cobrarle a empresarios, agricultores, por agua también, pozos de agua, hay varios delitos, que se están investigando, pero ninguno está relacionado con ningún sindicato […] o con algún vínculo político, lo que lo tenemos vinculado es con una célula criminal que opera en Durango, Coahuila, apodada Los Cabrera”, señaló en conferencia de prensa. 

Sigue leyendo: Extorsión en México incrementa 23.1 % pese a estrategia nacional para combatir este delito

Harfuch El Limones
Foto: Cuartoscuro

La declaración del secretario de Seguridad Federal ocurrió luego de que diversos medios periodísticos dieran cuenta de una supuesta relación entre “El Limones” y el diputado de Morena, Pedro Haces, quien a su vez es líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). 

Ahora, luego de la audiencia inicial, donde el Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes para formular imputación y obtener el auto de vinculación a proceso en contra de “El Limones”, la autoridad judicial ratificó la prisión preventiva ordenada en su contra y estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Etiquetas:
Extorsiones
fgr
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Extorsiones
fgr
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...