
El delito de extorsión en el país registró un aumento del 23.1 % en comparación con enero a noviembre de 2019 contra el mismo periodo de este año, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En conferencia matutina, la funcionaria mostró el comportamiento de las denuncias por este delito durante los últimos 15 meses -septiembre 2024 a noviembre de 2025-. Aunque señaló el incremento en la incidencia, destacó que se ha presentado una reducción del 20 % respecto al promedio diario de víctimas desde julio pasado, cuando el Gabinete de Seguridad presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
“Hay que recordar que en el mes de julio se presentó, o se inició la Estrategia Nacional contra la Extorsión y a partir de esto se ha presentado una reducción del 20 % en las denuncias. Al mismo tiempo se ha reducido este tipo de denuncia, también se ha incrementado la denuncia en el 089”, sentenció.
En ese sentido, dijo Figueroa, “se han logrado prevenir más 77 mil extorsiones”.

Cabe mencionar que el número de víctimas de extorsión en México alcanzó su mayor nivel en una década al sumar 9 mil 436 casos de enero a octubre de 2025. Esta cifra es 3.5 % mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
En la conferencia mañanera del 11 de noviembre, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirmó que las víctimas de extorsión disminuyeron 14 % desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el 6 de julio de este año. Sin embargo, el propio informe de seguridad reconoce un aumento de 22.9 % de las víctimas de este delito en el periodo de enero a octubre de este año frente a los mismos meses de 2019.
Durante su participación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch”, señaló que desde julio a la fecha se han recibido más de 102 mil 800 llamadas, de las cuales, dijo, 77 mil 428 representan “el 75 % de extorsiones no consumadas”.
Enfatizó que se generaron 3 mil 684 carpetas de investigación en fiscales locales. Además, indicó que desde el 6 de julio al 30 de noviembre, han sido detenidas 615 personas por el delito de extorsión.
“En el combate a este delito destacan operativos agentes realizados en el Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas, donde fueron detenidas otras 19 personas y se cumplimentaron 13 órdenes de aprehensión”.
Añadió que como parte de las acciones para combatir la extorsión, autoridades también realizaron cateos en la zona centro del país que derivó en la captura de 15 personas, así como en la identificación de 12 centros penitenciarios que concentran el 56 % de las líneas telefónicas reportadas al 089.
“El 33 % de las líneas detectadas han sido bloqueadas mediante el retiro de la antena en Altamira, Tamaulipas, cambio de antena en Matamoros y bloqueo total de los servicios 3G y 4G en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. Durante el primer trimestre del 2026 estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México”, sostuvo.

Las cifras sobre extorsión se presentan a casi cuatro meses del arranque de la estrategia del gobierno federal con la que se estableció brindar atención prioritaria a ocho estados donde se concentran el 66 % de los casos por este delito.
En julio pasado, durante el anuncio de la estrategia, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se refirió a la extorsión como uno de los delitos “más daño causa a nuestra sociedad”, pues vulnera la seguridad de las personas, lastima su estabilidad económica y afecta su salud emocional.
Asimismo, detalló los cinco ejes operativos y preventivos del plan.
En noviembre, el Congreso aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
La minuta aprobada estableció que el delito de extorsión se persiga de oficio, con una penalidad base de 15 a 25 años de prisión, multas de 300 a 500 UMA y hasta 42 años de cárcel cuando se actualicen alguno de los 34 agravantes, entre ellos cobro de piso, extorsión a migrantes o menores y los llamados “montachoques”.

El lunes 20 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión.
De acuerdo con la exposición de motivos, la propuesta surgió en respuesta al incremento sostenido de la extorsión y la falta de uniformidad legal en los códigos penales estatales, buscando establecer un tipo penal único aplicable a nivel nacional para tipificar y sancionar la extorsión con penas más severas y agravantes.

Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.
Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.
El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.
Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.
Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.
Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.
El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.
El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.
Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.
También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.
Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.
Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.
Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.
BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.
También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.
Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.
El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.
Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.
Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.
En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.
El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.
Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.
El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.
Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.
No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.
Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.
Información adicional de Josh Cheetham
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.