
La presidenta Claudia Sheinbaum nuevamente evitó pronunciarse sobre María Corina Machado en el marco del viaje de la líder opositora de Venezuela a Oslo, en Noruega, tras la entrega del Premio Nobel de la Paz.
El pasado 10 de octubre, la mandataria no felicitó a Machado tras ser galardonada con el premio por su labor y se limitó a mencionar la soberanía de los pueblos. A dos meses de ello, Sheinbaum señaló este jueves: “la última vez dije sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios”.
Durante la conferencia matutina, la presidenta reiteró que México defenderá la “autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”, así como la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que ellos mismos decidan.
Te puede interesar: EU sube a 50 millones de dólares la recompensa por arrestar a Nicolás Maduro
Sheinbaum calificó como “muy importante” la situación actual que se vive en Venezuela y sostuvo que la opinión de México siempre será la misma: “no intervención, utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto, la solución pacífica de las controversias, como lo dice nuestra Constitución, y la autodeterminación de los pueblos”.
🗣️ “México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan”, comenta la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el Premio Nobel de la Paz que recibió María Corina Machado,… pic.twitter.com/VmxXnIgE3x
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 11, 2025
Cabe recordar que México reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela en diciembre de 2024.
En octubre del año pasado, la mandataria dijo que sería “imparcial” ante la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, pero que fueron denunciadas como un fraude por la oposición.
La líder de la oposición venezolana afirmó en Oslo que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela, donde vive en clandestinidad desde agosto de 2024, para viajar a Oslo a recibir el premio Nobel de la Paz.
“Sí, recibimos ayuda del gobierno de Estados Unidos”, dijo Machado, respondiendo a una pregunta de la AFP en una conferencia de prensa con el Instituto Nobel en Oslo, donde llegó la madrugada del jueves tras un viaje secreto.
Machado, de 58 años, no logró asistir el miércoles a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz y fue su hija, Ana Corina Sosa, quien recogió el galardón en su lugar.
También este jueves, durante una visita al Parlamento noruego, agradeció “a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para que pudiera viajar a Oslo.
Machado confirmó que haría “todo lo posible” para regresar a Venezuela pese al riesgo de ser arrestada. “Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré a Venezuela en el momento adecuado”, dijo en inglés.

Sigue leyendo: EU llama a sus ciudadanos a salir de Venezuela; alerta riesgo de detenciones arbitrarias, terrorismo y secuestro
“No diré cuándo ni cómo se hará, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto”, continuó, en su primera aparición pública desde enero, cuando participó en una marcha en rechazo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Su reaparición se produce en plena crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que despliega desde agosto una flotilla naval oficialmente para luchar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, donde ha causado 87 muertes.