
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe revisar el caso Wallace ante la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitió la liberación de una de las supuestas implicadas y que pone en duda la culpabilidad del resto de las personas detenidas desde hace casi 20 años.
Cuestionada al respecto en su conferencia matutina, Sheinbaum dijo que no ha hablado de este caso con el fiscal Alejandro Gertz Manero, pero admitió que “tiene muchísimos cuestionamientos y la propia liberación de esta mujer, lo muestra”.
“Sí es importante que se revise y pues lo que fue todo ese periodo de (Genaro) García Luna, montajes, y toda esta fuerza que tenía esta mujer (Isabel Miranda de Wallace) en las distintas instituciones sin ser servidora pública y el propio caso Wallace, que también es muy controvertido”, agregó.
🔴”El caso tiene muchos cuestionamientos”, dijo Sheinbaum sobre el caso Wallace; consideró que la liberación de Juana Hilda González Lomelí es una muestra de ello.
“Toda la fuerza que tenía esa mujer (Isabel Miranda de Wallace) sin ser servidora pública es controvertido”,… pic.twitter.com/t9hQaXWb0k
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 13, 2025
El miércoles, la Suprema Corte ordenó la inmediata liberación de Juana Hilda González Lomelí al concluir que no se presentaron pruebas suficientes para acreditar que ella secuestró y asesinó al hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace, Hugo Alberto Wallace Miranda.
Juana Hilda fue una de las seis personas señaladas por la empresaria Isabel Miranda de Wallace de haber secuestrado a su hijo en 2005 y que fueron posteriormente encarceladas de manera injusta, pues según se ha demostrado, sus confesiones o pruebas se obtuvieron bajo tortura y diversas violaciones al proceso judicial.
Juana Hilda fue detenida en 2006 y años después sentenciada a 78 años y nueve meses de prisión por el secuestro de Hugo Alberto. Su caso llegó a la Suprema Corte hace tres años a través de un amparo indirecto en el que se argumentaba que debían ser excluidas las pruebas ilícitas del caso, entre ellas la declaración obtenida bajo tortura psicológica.
Sigue leyendo: Tras 19 años de prisión, acusada del caso Wallace podría recuperar su libertad; FGR pide aplazar otra vez resolución.

En vísperas de la resolución, la FGR insistió en dejar a Juana Hilda en prisión al tramitar un impedimento contra el ministro Gutiérrez Ortiz Mena en el que señaló que era mejor posponer la discusión debido al periodo de transición que enfrenta el Poder Judicial de la Federación y la zozobra que rodea la nueva conformación del máximo tribunal.
Esto no impidió que la Primera Sala discutiera el asunto y emitiera una resolución favorable que le permitió a la mujer salir esa misma noche del Cefereso 16 de Morelos donde se encontraba presa.
Te puede interesar: La Corte atrae el amparo de Juana Hilda González Lomelí, acusada del secuestro de Hugo Alberto Wallace.
Se espera que la decisión de la Suprema Corte también beneficie a las otras cinco personas que siguen procesadas.
Además, las declaraciones de Sheinbaum abren la puerta para que la FGR a cargo de Gertz Manero pueda revisar la actuación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) así como de otras instancias involucradas en este y otros casos que surgieron durante el gobierno de Felipe Calderón, como el de Israel Vallarta, detenido en 2005 junto con la francesa Florence Cassez por un crimen que hasta la fecha no se ha podido demostrar.
“No he hablado personalmente de este caso con el fiscal, pero es un caso que debe revisarse”, dijo Sheinbaum al respecto.