
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó el cumplimiento de los requisitos de ley para que inicie el proceso legislativo de la iniciativa ciudadana en materia de reforma electoral promovida por el colectivo Salvemos México.
La legisladora detalló que el INE validó 136 mil 875 registros, equivalentes al 0.13 % de la Lista Nominal de Electores, y precisó que la propuesta busca reformar cinco artículos de la Constitución.
“Hemos recibido por parte del Instituto Nacional Electoral la notificación de que se ha cumplido con lo que establece la ley para que inicie el proceso legislativo, la iniciativa ciudadana en materia de reforma electoral, que fue presentada por el colectivo Salvemos México”, dijo.
Te puede interesar: Reforma electoral: INE pide presupuesto ligado al PIB; Comisión Presidencial rechaza fórmula y cuestiona autonomía del instituto

López Rabadán indicó que, al encontrarse el Congreso en periodo de Comisión Permanente, el trámite se formalizará este miércoles, cuando se informe al órgano para darle el cauce legislativo correspondiente y turnarla a la Cámara de Diputados, donde se recibió.
“Por tanto, daremos cuenta este miércoles en la Comisión Permanente de que esta iniciativa ha cumplido con el 0.13 % de las firmas que establece la ley y, por tanto… iniciará el proceso legislativo”, señaló.
En paralelo, López Rabadán informó que este lunes sostuvo una reunión con José Woldenberg, expresidente del IFE, a quien invitó a participar en el debate sobre las futuras iniciativas en materia electoral, una vez que sean presentadas formalmente.
Tras ese encuentro, la legisladora señaló que hablaron, entre otros temas, de la sobrerrepresentación, y refirió que, de acuerdo con Woldenberg, desde 1952 no se registraba un nivel como el actual, de más del 20 %.

“Me decía que desde 1952… no había una sobrerrepresentación como la que hay en este momento, de más del 20 %”, afirmó.
Luego, López Rabadán advirtió que la discusión sobre la reforma electoral deberá evitar cambios “a modo” y sostuvo que una modificación diseñada para intereses particulares lastimaría la vida democrática.
“No debe ser una reforma a modo de nadie, de ningún partido, de ninguna coalición, de ningún interés, de ningún grupo político o empresarial”, afirmó.
“No debe ser una reforma a modo, porque si eso sucede, sería una reforma que lastimaría a millones de mexicanos. Debe ser una reforma consciente de la trascendencia de garantizar la democracia”, agregó.