Home
>
Política
>
Publican prohibición de vapeadores en Diario Oficial de la Federación
Publican prohibición de vapeadores en Diario Oficial de la Federación
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Publican prohibición de vapeadores en Diario Oficial de la Federación

Las autoridades sanitarias podrán hacer uso de medidas legales, incluyendo el auxilio de instituciones de seguridad pública para lograr la ejecución de sanciones.
15 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la prohibición de vapeadores o cigarros electrónicos, la cual entrará en vigor a partir de este viernes 16 de enero.

“Quedan prohibidos todos los actos de comercialización, publicidad o propaganda, para que se consuman cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial o cualquier otro medio de comunicación”, destacó en el DOF.

Añadió que las autoridades sanitarias competentes podrán hacer uso de las medidas legales necesarias, incluyendo el auxilio de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, para lograr la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad que procedan.

Publican prohibición de vapeadores en Diario Oficial de la Federación
Foto: Cuartoscuro

“Las autorizaciones sanitarias relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, que se hayan otorgado con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, quedarán sin efectos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios notificará a las personas titulares de dichas autorizaciones para que, de manera inmediata, cesen todas las actividades vinculadas a dichos dispositivos”, precisó.

Sin vapeadores es terreno fértil para mercado negro

Con la reforma aprobada de la Ley General de Salud hubo dos principales advertencias de legisladores de oposición: la consolidación de un mercado negro que surta a los consumidores y la criminalización de usuarios de otros artefactos por la ambigüedad de la redacción en la reforma.

La reforma prohíbe la comercialización, producción y fabricación de vapeadores; pero permite de forma simultánea la posesión y el consumo individual.

El senador Raymundo Bolaños, del PAN, celebra que se hayan incorporado conceptos como la telemedicina o expedientes médicos electrónicos, pero advierte riesgos.

Lee más: Prohíben vapeadores en México: avalan multas y hasta 8 años de cárcel

De acuerdo con su análisis, la prohibición de actividades comerciales en torno a cigarrillos electrónicos y vapeadores crea un escenario propicio para organizaciones al margen de la ley.

El legislador califica la prohibición como “lo peor de los mundos”, ya que cederá un mercado de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al tráfico ilegal.

Al eliminar cualquier vía de regulación, advierte, el riesgo no es solo la pérdida de control, sino que lleguen sustancias más peligrosas a los consumidores.

“Se puede generar por vía de los vapeadores la introducción de químicos que son aún más dañinos (…) Al no pasar por una regulación, al dejar completamente este nicho de mercado al tráfico ilegal o del mercado negro, lo que va a pasar es que no tengamos idea de qué es lo que se consume en vapeadores por todas las mexicanas y mexicanos”, indicó.

Ven riesgo para personas enfermas que usen otros medicamentos

Otra de las legisladoras que solicitó cambios a la reforma fue la priista Carolina Viggiano, quien advirtió que la redacción en el artículo 282 Ter son ambiguas y podrían generar inseguridad jurídica, afectar a pacientes médicos y criminalizar algunas conductas ajenas a los vapeadores.

Te podría interesar: Activistas y especialistas llaman a regular vapeadores; Gobierno prepara ley secundaria

Viggiano advirtió que la definición de los dispositivos prohibidos es tan amplia que genera un riesgo real de incluir aparatos que no tienen relación con el tabaco o la nicotina.

Sin una delimitación precisa sobre la finalidad de uso, señaló la legisladora, la prohibición podría abarcar artefactos para uso médico como nebulizadores, inhaladores para asma, humidificadores, difusores aromáticos y purificadores de aire. Lo que pondría en riesgo a pacientes y profesionales de la salud que traten enfermedades respiratorias.

Quitar vapeadores: eliminar fentanilo 

La reforma buscó alinear la Ley General de Salud con la reforma constitucional para prohibir vapeadores y controlar precursores químicos como el fentanilo, realizada a finales de 2024.

Publican prohibición de vapeadores en Diario Oficial de la Federación
Foto: Cuartoscuro

Entre otros cambios incluidos está un nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos que da el control pleno a la Secretaría de Salud, la regulación de la salud digital, la telemedicina y la unificación de los servicios de salud del país.

Al respecto, el senador Bolaños lamenta que los cambios en la ley contemplaron muchos más elementos que, si bien tocan partes benéficas, las dejan incompletas.

El legislador se refiere a la posibilidad del intercambio de beneficiarios entre servicios de salud del gobierno federal y la posibilidad de que las consultas sean por vía de telesalud, lo que califica como “sano”. Sin embargo, advierte un problema:

“No hay un solo peso destinado para ello. ¿Y qué ocurre con esta situación? Que las cargas van a la parte humana y que los servicios van a representar necesariamente un impacto en la calidad y un impacto en lo que se ofrece”.

Por otra parte, advierte, las compras consolidadas se siguen centralizando para robustecer la Secretaría de Salud, un método que no ha resuelto el problema de desabasto de medicinas.

“Es un modelo y el modelo probados es el desabasto. Las medicinas no están en los hospitales y con las compras consolidadas potenciadas con esta reforma, lo que auguramos desafortunadamente para el país es que el desabasto siga y se incremente”, destacó.

Etiquetas:
vapeadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...