
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) otorgará su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, a las científicas Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum, y a Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Este título honorífico se da a personas destacadas en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la filantropía. “Es un reconocimiento a sus méritos excepcionales y contribución significativa, así como un homenaje a la trayectoria y logros de quien lo recibe”, de acuerdo con la institución.
En un comunicado, la universidad destacó sus aportaciones a la ciencia, al desarrollo científico, académico y educativo de México y del mundo.
El reconocimiento fue aprobado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, tras el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Honor y Justicia, que reconoció trayectorias de mérito excepcional.
La institución destacó que Pardo Cemo es considerada la investigadora número uno en Biología Molecular en México y se ubica dentro del selecto 2 % de los científicos más citados del mundo.
Indicó que se aprobó otorgar el doctorado Honoris Causa a la doctora Annie Pardo Cemo por ser una distinguida científica investigadora que ha hecho grandes apartaciones como formadora de múltiples generaciones de profesionistas en Biología, Bioquímica e Investigación.
“Ha reforzado la capacidad científica de muchas instituciones mexicanas y latinoamericanas, además el reconocimiento internacional demuestra que su trabajo no solo tiene valor nacional, sino que compite a nivel mundial, su inclusión en el listados globales de personas de ciencia más citadas y su posición destacada en Biología Molecular la consolida como una líder científica global”.

Estudió la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Maestría y el Doctorado en Ciencia en la misma casa de estudios.
Realizó estancias de investigación en Institutos de salud y universidades en el extranjero, fundó el Laboratorio de Investigación en Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNAM; fue profesora investigadora de tiempo completo, alcanzó la distinción de profesor emérito con más de 50 años de trayectoria académica en la UNAM y también fue reconocida como investigadora emérita por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Su especialidad se centra en la biopatología pulmonar, especialmente de enfermedades fibrosantes de pulmón crónico-degenerativas como la fibrosis pulmonar, su producción científica es extensa: más de 160 artículos arbitrados; 16 capítulos en libros; 28 artículos de docencia y política científica. Coordinó y editó volúmenes importantes sobre posgrados y sobre fibrosis pulmonar, fue responsable bajo su iniciativa de crear y colaborar con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias los laboratorios de biopatología pulmonar y de enfermedades fibrosantes.
A lo largo de su trayectoria, recibió múltiples premios nacionales e internacionales por su trayectoria científica como Premio Nacional de Ciencia 2022 en el área de físico matemáticas. En 2025 fue reconocida como científica número uno en biología molecular en México, ubicándose en el puesto 1163 a nivel mundial.
En 2025 recibió un Grado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez por ser una distinguida científica e investigadora que ha hecho grandes aportaciones a las áreas de Biología, Historia, Filosofía de la Ciencia y la Educación Superior, así como por la difusión del conocimiento evolutivo en México y por su impulso de la equidad de género en espacios científicos y académicos.
Ruiz Gutiérrez estudió la licenciatura en Biología, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias Biológicas en la UNAM, es una distinguida investigadora con amplia trayectoria académica y gestión, fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue la primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Es miembro del SNII, su línea de investigación se enfoca en teorías evolutivas desde perspectiva científica, histórica y filosófica, Tiene una producción de más de 70 artículos de investigación, docencia y difusión, además de 39 capítulos de libros y 44 libros coordinados o en los que ha participado en el comité editorial, ha contribuido desarrollo de la filosofía e historia de la ciencia Administrativo.
Ha obtenido reconocimientos como el Premio Cátedra Patrimonial de Excelencia, Premio José Antonio Alzáte al mejor artículo difusión y el Premio Alfonso Robinson Burs a la Educación Médica, recibió el Premio ANUIES 2023 por su contribución a la Educación Superior en México.