
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que aún no hay una propuesta definitiva de la reforma electoral, sin embargo, adelantó los ejes que contempla, entre ellos la reducción de costos de los procesos electorales, pero sin vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa de este jueves, la mandataria fue cuestionada sobre la reforma electoral —cuya presentación prevé para la primera semana de febrero— tras la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la Comisión Presidencial y los líderes de Morena en el Congreso, el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto.
Sheinbaum dijo, al señalar las críticas que han calificado de “autoritaria” a una propuesta que aún no se presenta formalmente, que el objetivo de la reforma electoral es optimizar los recursos públicos. “No se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar… pero pues que sea algo razonable”, afirmó, señalando que las elecciones en el país se encuentran entre las más caras del mundo.
🗳️La presidenta @Claudiashein dijo que aún no cuenta con una propuesta para la reforma electoral.
No obstante, adelantó algunos puntos que busca integrar a la propuesta, los cuales incluyen la reducción al financiamiento para partidos, elecciones, OPLES y al INE. pic.twitter.com/OPbrdtVKqz
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 15, 2026
La mandataria detalló que la reforma busca que el ahorro presupuestario en los partidos, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) permita destinar esos recursos a otras necesidades nacionales sin afectar la operación del instituto.
Además del factor económico, Sheinbaum adelantó otros puntos clave que integrarán la iniciativa. Entre ellos mencionó el garantizar la representación de las minorías.
“Esa para todos aquellos que dicen que no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado, eso no va a ocurrir”, expresó.
También mencionó el tema de los plurinominales. Para ello dijo que buscan que las representaciones proporcionales no sean decididas únicamente por las “cúpulas de los partidos” a través de listas cerradas, sino que se encuentre un método donde la ciudadanía participe en su elección.

Respecto a la democracia, Sheinbaum dijo que se pretende fortalecer las consultas públicas, permitiendo que estas puedan realizarse anualmente y a nivel municipal para que los habitantes decidan sobre el rumbo de su comunidad.
En el caso específico del fuero de diputados y senadores, la mandataria se limitó a responder que el tema sigue bajo análisis. No obstante, adelantó, sobre la propuesta en general, “que es una apuesta que le va a gustar a todos”.
Sheinbaum descartó sostener una reunión con la oposición para abordar la próxima reforma electoral. La mandataria enfatizó que el espacio legítimo para el intercambio de ideas y la confrontación de posturas es el Poder Legislativo, afirmando que la propuesta estará a debate en el Congreso.
Asimismo, sostuvo que la iniciativa tiene como objetivo central el fortalecimiento de la democracia y rechazó los señalamientos de autoritarismo.
“Nadie va a poder decir en esa propuesta que estamos este hacia un autoritarismo… nadie va a poder decir eso. Es una propuesta que fortalece la democracia”, enfatizó.
❌Respecto a la reforma electoral, @Claudiashein dijo que no contempla reunirse con miembros de la oposición y rechazó que su propuesta esté encaminada al autoritarismo.
Aseguró que la iniciativa “fortalece a la democracia” y que se debatirá en el Congreso de la Unión. pic.twitter.com/kdiYY8z2Nl
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 15, 2026