
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la entrega del Doctorado Honoris Causa a Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del expresidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el exgobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La decisión fue tomada durante la décima sesión ordinaria del Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE) celebrada el pasado 18 de agosto, en la que se avalaron los trabajos de la Comisión de Distinciones al Mérito Politécnico.
En el documento oficial se establece: “Se otorgará el Doctorado Honoris Causa a: Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lic. Manuela del Carmen Obrador Narváez y al Lic. Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.
En 2023, la institución entregó el reconocimiento a la astrónoma Julieta Norma Fierro Gossman, fallecida recientemente, y al empresario y filántropo Alfredo Harp Helú, “dos personalidades fundamentales en el desarrollo científico y empresarial/filantrópico”.
La trayectoria política de Manuela Obrador ha estado marcada por las críticas a su parentesco con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y los señalamientos de nepotismo cada vez que ha ocupado cargos públicos o figurado como aspirante a puestos de elección.
En 2023, su nombre sonó como posible candidata de Morena a la gubernatura de Chiapas o al Senado. En ese momento, el propio López Obrador intervino públicamente para desestimar esa posibilidad: “Sí, sí tengo opinión, que no debe participar, yo no quiero que se establezca la mala costumbre de amiguismo, nepotismo, de todas esas lacras de la política”, declaró.
También lee: Zoé Robledo le pasa la estafeta a Manuela Obrador, prima de AMLO, como aspirante a la gubernatura de Chiapas

A pesar de ello, en septiembre de 2024 fue nombrada delegada federal de los programas de Bienestar en Chiapas, apenas dos semanas antes de que concluyera el sexenio de su primo.
El nuevo cargo se sumó a una larga lista de puestos públicos ocupados previamente, entre ellos el de diputada federal en 2018 y 2021, además de responsabilidades administrativas en la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Educación Pública y la dirección de Hacienda en el gobierno municipal de Palenque.
También lee: Congreso de Puebla designa a Sergio Salomón como gobernador sustituto tras muerte de Miguel Barbosa
Exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina asumió en mayo de 2025 la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM) en medio de fuertes presiones internacionales, particularmente de Estados Unidos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, le dio posesión por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la salida de Francisco Garduño, señalado por su actuación en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos en 2023.

Céspedes ha declarado que su gestión al frente del INM busca impulsar una política migratoria con un enfoque “ordenado, regular y seguro”, atendiendo las causas estructurales de la migración en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Su llegada representó también el desafío de desmilitarizar un organismo que, bajo Garduño, registró un récord histórico de detenciones y un creciente control por parte de perfiles militares y policiacos en puestos clave.
Hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es considerado una de las figuras más influyentes de la política.
Cárdenas ha sido gobernador de Michoacán, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y tres veces candidato presidencial. Su liderazgo en la Corriente Democrática del PRI y la posterior fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcaron un parteaguas en la transición democrática mexicana.
Además de su papel en la vida política, ha sido impulsor de proyectos culturales y educativos, y crítico constante de la privatización de recursos estratégicos.