
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los estados deberán tomar medidas para evitar la venta de vapeadores, como lo señala la Ley de Salud, y para que no exista un mercado negro de estos productos, a los que calificó como más dañinos que los cigarros.
“Está en la ley de salud, los estados también tienen que participar en evitar la venta de vapeadores, es un producto que hace mucho daño a la salud, entonces esto también va a ir acompañado con una campaña informativa como siempre le hacemos”.
“Hay esta idea de que el no fumar tabaco, cigarro, lo puedes sustituir por un vapeador, y la verdad es que los vapeadores en algunos casos incluso hacen más daño que los cigarros“, señaló la presidenta en conferencia de prensa.
El pasado 10 de diciembre, el Senado completó la prohibición en todas las actividades económicas en torno al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, con 76 votos de Morena y el Partido Verde, con los que avaló la minuta recibida de la Cámara de Diputados.
La reforma establece de uno a ocho años de cárcel para las personas implicadas en la producción, fabricación, comercio, suministro, publicidad, propaganda de esos productos y multas de hasta 226 mil 280 pesos.
Si bien la prohibición de los vapeadores es lo más visible, la reforma abarca todo el sistema de salud, desde la adquisición de medicamentos hasta la infraestructura hospitalaria y la digitalización de servicios.

El presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez, alertó sobre casos en estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas han sido obligados a vender vapeadores dentro de planteles de Guanajuato, principalmente en los municipios de Salvatierra, Celaya y Salamanca.
También lee: Diputados prohíben vapeadores y suprimen destinar recursos para enfermedades graves
La organización advirtió que este fenómeno refleja una creciente vulnerabilidad de los entornos escolares frente al reclutamiento y la presión de grupos delictivos.
“Documentamos ocho casos en los que niños fueron amenazados para que vendieran vapeadores dentro de las secundarias. Los padres, al enterarse, prefirieron no llevarlos a la escuela o cambiarlos de plantel por miedo”, declaró.
Aunque los hechos fueron aislados, señaló que reflejan un patrón preocupante que empieza a replicarse en distintas zonas del país.
El líder de la UNPF explicó que la falta de coordinación entre autoridades educativas, de seguridad y las comunidades escolares ha dejado a los planteles rebasados por un problema que ocurre fuera, pero los afecta directamente.