Home
>
Política
>
Prohíben vapeadores en México: avalan multas y hasta 8 años de cárcel
Prohíben vapeadores en México: avalan multas y hasta 8 años de cárcel
Foto: Cuartoscuro Archivo.
4 minutos de lectura

Prohíben vapeadores en México: avalan multas y hasta 8 años de cárcel

Con las reformas, la Secretaría de Salud conducirá la compra masiva de medicamentos y equipo médico, con el argumento, de acuerdo con el dictamen, de obtener mejores precios y lograr la tarea de garantizar el abasto. 
10 de diciembre, 2025
Por: Andro Aguilar

El Senado completó la prohibición total en todas las actividades económicas en torno al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, con 76 votos de Morena y el Partido Verde, con los que avaló la minuta recibida de la Cámara de Diputados.

PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PT —aliado de la coalición encabezada por Morena—, rechazaron la reforma con 37 votos.

La reforma establece que podrán merecer de uno a ocho años de cárcel las personas implicadas en la producción, fabricación, comercio, suministro, publicidad, propaganda de esos productos y multas de hasta 226 mil 280 pesos.

Entérate: Organización alerta por reclutamiento de menores para vender vapeadores en escuelas de Guanajuato

Si bien la prohibición de los vapeadores es lo más visible, la reforma abarca todo el sistema de salud, desde la adquisición de medicamentos hasta la infraestructura hospitalaria y la digitalización de servicios.

Senado aprueba prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos
Foto: Cuartoscuro.

Secretaría de Salud encabezará compras consolidadas

La Secretaría de Salud conducirá la compra masiva de medicamentos y equipo médico, con el argumento, de acuerdo con el dictamen, de obtener mejores precios y lograr la tarea de garantizar el abasto. 

Con los cambios en el artículo 7, se faculta a la Secretaría a planear e integrar la demanda de medicamentos, insumos y equipos médicos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Si bien ya participaba en el proceso, ahora la dependencia dirige y supervisa en su totalidad y ejecución.

Asimismo, la reforma formaliza la incorporación de herramientas como la telesalud, la telemedicina y los expedientes clínicos electrónicos en el sistema público. El objetivo es ampliar la cobertura de atención médica, especialmente en zonas rurales o marginadas donde el acceso a especialistas es limitado.

Se contempla la creación de un Plan Maestro de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico de Alta Tecnología para que la Secretaría centralice la planeación, construcción, sustitución y equipamiento de unidades médicas.

En los procedimientos de compra consolidada, la reforma establece que la Secretaría de Salud deberá promover la participación de empresas que estén establecidas en México.

Eliminación de recursos fijos

Uno de los puntos más señalados y criticados por representantes de la oposición fue la eliminación de los porcentajes fijos en la distribución de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Con esa medida, argumenta el dictamen, se permitirá desbloquear fondos que antes estaban “congelados” por las preasignaciones. Entre ellos se encuentran las enfermedades catastróficas, entre las que se encuentran cáncer, insuficiencia renal crónica, accidentes cerebrovasculares, quemaduras graves y otras que requieren tratamientos prolongados.

También estaba fijo un 2 % para infraestructura y un 1 % para abasto. 

Prohíben vapeadores en México: avalan multas y hasta 8 años de cárcel
Foto: Cuartoscuro.

El artículo 77 bis 17 reformado establece que el IMSS-Bienestar asignará los recursos a cada concepto de atención, dentro de los que se pueden incluir enfermedades de alto costo o catastróficas, pero ahora será previa aprobación del Comité Técnico del propio Fondo de Salud para el Bienestar.

Lee más: Congreso recibe reforma de Sheinbaum: sancionarán la venta de vapeadores con 8 años de prisión

Argumentan reducción de costos

En la presentación del dictamen, el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara argumentó que existe evidencia contundente de que el consumo de vapeadores está creciendo entre adolescentes.

El legislador enumeró los impactos en la salud de esos dispositivos, pero subrayó la carga financiera que representaría para el gobierno mexicano.

“Si estas personas usuarias requieren atención por daños asociados al vapeo, la presión financiera sobre el sistema público se traducirá en miles de millones de pesos que dejarían de destinarse a prevención y atención de otros padecimientos.

Ladrón de Guevara argumentó que no se trata de una invasión del Estado en la vida privada de la población, sino que cumple con su obligación de prevenir riesgos. Afirmó que el Estado cumple su deber de prevenir riesgos y cerrar vacíos legales que hoy permiten un comercio en la ambigüedad.

“El Estado no invade la vida privada, cumple su obligación de prevenir riesgos y no ser omiso ante un mercado que actúa deliberadamente sobre población vulnerable”, afirmó.

La priista Carolina Viggiano acusó a la mayoría de Morena de impulsar cambios “confusos”, sin evidencia técnica ni análisis de impacto. Aseguró que la reforma incentiva el mercado ilegal y recordó que la prohibición no ha impedido la venta de cigarrillos a menores. 

“Deberíamos, en lugar de prohibir, regular y asumirnos como Estado que debe regular y castigar las conductas ilícitas”.

La panista Gina Campuzano calificó la iniciativa como “el acto de magia más cínico del sexenio”. La senadora advirtió que la prohibición de vapeadores fortalecerá el mercado negro y favorecerá al crimen organizado. 

“Están firmando un cheque en blanco para que el crimen envenene a nuestra juventud y lejos de proteger la salud la van a agravar, porque la gente seguirá buscando estos productos, pero ahora en el sótano del narcomenudeo, sin saber qué se están metiendo al cuerpo”. 

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, anunció que su bancada no acompañaría el dictamen al considerar que contiene un elemento “central e irreparable”: la ruta prohibicionista en materia de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Acusó al gobierno federal de renunciar a regular y a vigilar este mercado, optando por “la salida fácil” de la prohibición absoluta. 

“Estamos empujando a niñas, niños y adolescentes al mercado negro donde nadie está presentando ni pidiendo identificaciones para adquirir estos productos, donde no se regula un consumo máximo, no existen multas ni consecuencias para quienes vendan productos a menores de edad”, aseguró.

Etiquetas:
Senado
vapeadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...