Home
>
Política
>
PT: de la supervivencia al “poder de veto”
PT: de la supervivencia al “poder de veto”
Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

PT: de la supervivencia al “poder de veto”

De estar al borde de perder el registro en 2015 a convertirse en pieza clave para frenar reformas constitucionales: el PT vive su “mejor momento”, dicen sus dirigentes; especialistas advierten que depende de Morena y descansa más en el pragmatismo que en un proyecto propio.
06 de febrero, 2026
Por: Andro Aguilar y Édgar Ledesma

Hace apenas una década el Partido del Trabajo (PT) estaba a punto de perder su registro nacional; hoy es parte del bloque gobernante, con peso para detener reformas constitucionales, como la electoral.

Por encima de la ideología que pregona, como estar “a la izquierda de la izquierda” partidista, la organización ha tomado sus decisiones con pragmatismo. Si bien el PT ha mantenido un avance en el Congreso y a nivel local, está en duda su posicionamiento a nivel nacional sin una alianza ligada al mayoritario partido Morena.

pt-poder-de-veto-morena-1
Alberto Anaya y Luisa María Alcalde, dirigentes del PT y de Morena, respectivamente. Foto: Cuartoscuro

De la supervivencia al “mejor momento”

En las elecciones federales de 2015, el PT obtuvo apenas el 2.99 % de la votación nacional, pero la elección extraordinaria en el Distrito 1 de Aguascalientes le dio el oxígeno necesario para alcanzar el 3 % requerido.

Ya en la elección federal de 2024, escaló hasta el 5.69 % de los votos nacionales. Logró un presupuesto para el 2025, un año con actividad local reducida, de más de 679 millones de pesos.

Integrantes de ese partido destacan el crecimiento de su organización. Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, señala en entrevista que el actual es “el mejor momento en la historia del PT”.

Lee: “Oposición se frota las manos por vernos divididos”: Morena y aliados buscan apagar el fuego por diferencias en reforma electoral

El legislador rechaza la etiqueta de “partido satélite” y asegura que su organización es una especie de brújula moral de la coalición oficialista. Advierte que una de las razones de su avance es una crisis de partidos de oposición, como el PRI y el PAN, que se suman a la “congestión” de su aliado principal.

“¿Quién es el partido más consistente, más congruente hacia la izquierda? El único que queda con esa consistencia es el PT (…) Morena también tiene que definir con mayor claridad su posición hacia la izquierda, porque trae una mezcla de dirigencias priistas, panistas, perredistas…”.

Sandoval asegura que su partido empieza a tener más peso dentro y fuera de su alianza.

Geovanna Bañuelos-pt-poder-de-veto-morena-8
Geovanna Bañuelos, senadora por el PT. Foto: Facebook

“Antes se sentía esa minimización incluso adentro. Hoy empieza a cambiar adentro y afuera. Empiezan a ver que tenemos dinámica propia y que valemos por nosotros mismos”, asegura.

La senadora del PT Geovanna Bañuelos, vicecoordinadora de su bancada, enfatiza que su partido es segunda fuerza en estados como Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, y mantiene un arraigo en otras, como Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Nuevo León, además de tener presencia en todo el país.

“Este pasado proceso electoral logramos recuperar el registro en todas las entidades de la República, tenemos representación en 31 congresos locales a través de bancada (…)  Quince gobernadoras y gobernadores de este país no lo serían sin los votos del Partido del Trabajo”, señala en entrevista.

Lee más: El dilema de Morena y sus aliados por la “austeridad” electoral rumbo al 2027

Para 2026, en la única elección que habrá en el país, el PT irá por primera vez en alianza con el Partido Morena, tras haber dividido los votos en la elección de 2023.

Uno de los casos de éxito local del PT es Veracruz, donde tras la elección 2025, sin aliarse con Morena, pasó de 15 a 29 alcaldías y cerca del 14 % de la votación estatal.

“Demostramos que no somos un partido chico. Eso lo quisieron hacer ver en el proceso pasado, pero con la votación que tuvimos y el crecimiento muy sustancial, pues obviamente no somos un partido que dependa de una alianza”, asegura en entrevista el dirigente estatal, Ramón Díaz Dávila.

pt-poder-de-veto-morena-pvem-3
Alberto Anaya, Luisa María Alcalde y Karen Castrejón, dirigentes del PT, Morena y PVEM firmaron, a finales de enero, la declaratoria “La transformación más fuerte que nunca”. Foto: Cuartoscuro

El peso del aliado

En las últimas semanas, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han frenado el avance de la reforma electoral al advertir que no respaldarán cambios que reduzcan su representación en el Congreso. La fricción se detonó por versiones sobre una posible reducción de diputaciones plurinominales y la eliminación de ese mecanismo en el Senado.

El PT fijó su posición en público. El diputado Reginaldo Sandoval recordó que una reforma constitucional requiere mayoría calificada y, por lo tanto, sus votos. Morena tuvo que abrir una negociación con sus aliados para definir el alcance de la iniciativa y evitar un rompimiento dentro del bloque oficialista.

Este 5 de febrero, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, aseguró que, tras las conversaciones con PT y PVEM, se mantendría el número de legisladores plurinominales.

Especialistas advierten intrascendencia nacional

De acuerdo con especialistas consultados, el futuro del PT depende de manera exclusiva de su simbiosis con Morena, que requiere sus votos para mantener la mayoría calificada en el Congreso y poder modificar la Constitución. Sin embargo, advierten, no cuenta con un proyecto propio que le permita posicionarse a nivel nacional.

La investigadora Mariela Díaz Sandoval puntualiza que los estatutos del PT señalan que las decisiones sobre candidaturas y alianzas están centralizadas en su dirigencia, que ha permitido que los primeros lugares de las listas plurinominales sean ocupados por una élite.

La coordinadora de la maestría en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Guerrero advierte que partidos minoritarios, como el PT, han mantenido su permanencia con base en la negociación para lograr un beneficio más allá de proyecto de nación.

pt-poder-de-veto-morena-amlo
La izquierda del PT, cercana al obradorismo. Foto: Cuartoscuro

“Le ha permitido al Partido del Trabajo pasar de casi extinguirse a mantenerse… Va a ser difícil que cambie ese panorama porque es una tendencia configurada por décadas”.

La académica, especializada en la evolución del PT, destaca que si bien a nivel local ese partido ha logrado posicionarse, tiene difícil hacerlo a nivel nacional por lo que estará subordinado a Morena, aunque con capacidad de veto.

“Cuando se tocan sus intereses, como en este caso de los plurinominales, vemos la capacidad de chantaje que tienen estos partidos. Una capacidad de chantaje que, sin embargo, tiene pies de barro que no han logrado configurar un proyecto más allá de las alianzas”.

En tanto, René Torres Ruiz, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, advierte que el PT ha navegado con una bandera de izquierda muy cuestionable, hoy adherido a la izquierda obradorista.

Sigue leyendo: Sheinbaum asegura que reforma electoral buscará reducir costos sin afectar autonomía del INE

“Su agenda, aunque en sus estatutos uno lee una serie de premisas que tendrían que ver con la izquierda —con la izquierda social—, lo cierto es que en la práctica han sido más bien convenencieros”.

El académico destaca los 36 años que se ha mantenido el senador Alberto Anaya como dirigente de ese partido desde su fundación.

“La posición favorable que han logrado construir es por ese oportunismo en la construcción de una narrativa, y en negociaciones políticas muy pragmáticas. Para eso (Alberto) Anaya es un maestro (…) sabe mantenerse en una primera línea a través de una serie de negociaciones muy oscuras, muy convenencieras, muy oportunistas”.

El investigador no vislumbra una posición muy sólida del PT a largo plazo. “Hoy vive un buen momento, pero en política los buenos momentos son pasajeros, salvo que tú tengas un proyecto de país, un discurso congruente, y una práctica congruente y apegada a ciertos principios”.

Etiquetas:
Cámara de Diputados
elecciones
partidos politicos
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...