Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) extenderán su alianza electoral, ahora para ir juntos en las elecciones locales de 2025, en las que se van a renovar los ayuntamientos de Durango y Veracruz.
Los dirigentes de los tres partidos de la coalición “sigamos haciendo historia” instalaron mesas técnicas de trabajo para definir sus nuevos acuerdos, como el del número de candidaturas determinadas por cada partido.
Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, explicó que de forma inicial buscarán llegar a consenso para definir las candidaturas. Si no hay un acuerdo, éstas serán definidas por el método de encuesta que, dijo, les dio buenos resultados en el pasado proceso electoral.
“Sabemos que cuando vamos los tres juntos tenemos mucha posibilidad de triunfo”, agregó Alcalde.
La presidenta de Morena destacó no sólo las alianzas electorales de estos partidos, sino también los acuerdos en el Congreso que hoy los tienen con el control tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
Previo al anuncio formal de la alianza, las dirigencias de los tres partidos tuvieron un encuentro privado, donde participó también el secretario de Organización morenista, Andrés Manuel López Beltrán, quien evitó salir ante medios de comunicación a dar el informe oficial de la alianza. Estuvo presente en el mensaje la secretaria general morenista Carolina Rangel.
Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo, explicó que decidieron arrancar los trabajos desde este mes de diciembre debido a que buscan hacerse de la totalidad de ayuntamientos que están en juego, los 39 de Durango y los 212 de Veracruz. En esta última entidad, los partidos opositores a Morena gobiernan 108 municipios.
Sin mencionar al exgobernador Cuitláhuac García, el petista destacó como una ventaja para su movimiento las administraciones federales de Andrés Manuel López Obrador y la continuidad de Claudia Sheinbaum.
Anaya dijo que para sus candidaturas no solo buscará los perfiles mejor calificados sino también a gente que “tenga buena familia, gente de trabajo, gente que no está ligada al crimen organizado o tenga prácticas deshonestas en su trayecto”.
Al respecto, Luisa María Alcalde dijo que echarán mano de la Comisión de Elecciones para cuidar que no haya candidaturas ligadas a grupos delincuenciales.
Por el PVEM asistieron el coordinador parlamentario Manuel Velasco y Arturo Escobar, integrante del Consejo Político Nacional de ese partido.
El Partido Verde Ecologista de México siempre fue opositor al movimiento obradorista hasta que este último llegó a la presidencia de la República en 2018.
En 2019, el PVEM se sumó a la coalición que Morena tenía con el Partido Encuentro Social y el PT en entidades como Baja California, Puebla y Quintana Roo. Para 2020, esa coalición se llamó Juntos Hacemos Historia.
Te podría interesar: INE ratifica hoy los documentos básicos de Morena: el padrón de militantes quedará en manos de Andrés López Beltrán
Actualmente el PVEM se ha convertido en el principal aliado de Morena. Así lo fue en la coalición conformada en el pasado proceso electoral donde desplazó al PT en cuanto a candidaturas y tiene el mayor número de espacios en el Congreso para la coalición oficialista solo después de Morena.
En la actualidad, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tienen bajo su poder 24 entidades, incluida San Luis Potosí, donde la dirigencia morenista respaldó al actual gobernador Ricardo Gallardo, militante del Verde, incluso sobre su propia candidata, Mónica Rangel.
La fiscal Sandra Gutiérrez informó que el expresidente y dos personas más son acusadas de “trata de personas”, por lo que se ha requerido su detención.
Una fiscal departamental de Bolivia informó este lunes que el expresidente Evo Morales y otras dos personas fueron imputados por el delito de “trata de personas agravado” y confirmó que existe una orden de detención vigente en su contra.
La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, señaló que Morales fue imputado junto con los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani.
Según la agencia AFP, el caso habría ocurrido en 2015, cuando Morales cumplía su tercer mandato como presidente. La fiscal dijo que el exmandatario presuntamente tuvo una hija con una menor de edad.
“Ha sido esta imputación presentada el día de hoy. Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, dijo la fiscal Gutiérrez en conferencia de prensa.
“Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, ha sido vejada. Y esto con el visto bueno de sus padres, lamentablemente, por ello uno de ellos se encuentra con prisión preventiva”, señaló Gutiérrez en referencia a Emeterio Vargas Mamani, quien está detenido.
La decisión de la fiscalía se debe a que Morales no acudió a declarar y, transcurridos 10 días desde que fue notificado, “corresponde presentar una imputación formal” y emitir una orden de detención, dijo Gutiérrez.
El expresidente Morales no ofreció declaraciones de forma inmediata. Desde hace meses ha denunciado que es víctima de persecución política por parte del presidente Luis Arce y sus colaboradores en el partido Movimiento Al Socialismo para evitar que se presente a las próximas elecciones presidenciales.
Las autoridades de Bolivia informaron en octubre pasado del caso que se sigue en contra del expresidente Morales por la presunta trata de una menor de edad.
Gutiérrez explicó que la investigación se inició a finales de septiembre pasado, cuando recibió una denuncia.
Los padres de la menor tenían “el único propósito de escalar políticamente y obtener beneficios… a cambio de su hija menor de edad”, dijo Gutiérrez.
Según AFP, Morales había desestimado previamente estas acusaciones, ya que la investigación se había centrado en cargos de estupro, pero desde entonces los fiscales han ajustado su enfoque hacia la presunta trata de personas.
En octubre pasado, Morales fue citado a declarar, pero no compareció ni ofreció un justificante, expuso la fiscal. Al no hacerlo, la orden de detención contra Morales e Idelsa Pozo fue emitida el 16 de ese mes.
“Es un caso bastante complejo. Por eso es que nosotros hemos manejado esta investigación con mucha cautela, porque acá no solo estaban de por medio una menor, que al momento que empezó esta investigación el 2 de octubre… en esa fecha desaparece la víctima, conjuntamente (con) su pequeña hija menor”, dijo la fiscal.
Según la funcionaria, hasta ahora el expresidente no ha podido ser detenido por diversas causas, como que nunca estuvo en el domicilio señalado como propio en el departamento de Cochabamba.
También dijo que policías fueron agredidos por manifestantes “afines a Evo Morales”. Además, la fiscal aseguró que el expresidente ha sido visto portando un arma.
La fiscal afirmó también que se solicitó la alerta migratoria para Morales y Pozo.
El caso contra Morales llega en medio de las crecientes tensiones en Bolivia entre los partidarios de Morales y los del actual presidente, Luis Arce.
Arce fue ministro de Economía de Morales entre 2006 y 2019. En 2020, Arce llegó a la presidencia con apoyo de Morales. Sin embargo, la alianza terminó en 2021. El motivo del quiebre fue el nuevo intento de Morales de aspirar a la presidencia en los comicios de 2025.
En junio, un intento de golpe de Estado de una parte de miembros del ejército, en el que un grupo de soldados y vehículos militares intentaron tomar el control de la Plaza Murillo, elevó aún más el enfrentamiento entre Arce y Morales.
Arce ha acusado a Morales de planear un “golpe de Estado” al convocar manifestaciones en su contra. Los que se manifiestan a favor de Evo culpan a Arce de los problemas económicos del país y de la escasez de dólares y combustible.
Morales quiere volver a la presidencia por cuarta vez, a pesar de que la Constitución del país habilita solo dos mandatos. Arce, por su parte, intentará pelear por su segundo mandato.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.