
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, se pronunció contra la oposición y les reclamó el haber “celebrado” la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.
La líder morenista también reclamó que hay quienes “dejan ver su deseo de que México también pudiera ser intervenido”.
“Su antipatriotismo no es ninguna novedad. Nunca han entendido el principio elemental que siempre ha regido nuestra Constitución: el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de las naciones”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
Criticó que cuando a la oposición le conviene, sí hacen referencia a los principios reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas y por la OEA
“Son muchos los eventos en la historia del mundo y de América Latina que confirman que las intervenciones nunca abonan a la democracia, a la estabilidad ni al bienestar de los pueblos”.
Luisa Alcalde argumentó que la política no puede estar basada en imposición y que ningún país es juez del mundo “y ninguna nación tiene derecho a intervenir militarmente a otra. Los pueblos deben ser libres para decidir su propio destino”.
En su video, la presidenta de Morena respaldó la postura de Claudia Sheinbaum.
La derecha nunca ha entendido los principios elementales de nuestra Constitución: respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía de las naciones. pic.twitter.com/y0I3bcK0tk
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 7, 2026
México urgió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) a respetar el derecho internacional, cesar “actos de agresión” en contra del gobierno de Venezuela y privilegiar las vías pacíficas para la resolución de controversias, luego de la incursión de Estados Unidos en Caracas que concluyó en la captura de Nicolás Maduro.
“México reitera su llamado urgente a respetar el derecho internacional, a cesar y no repetir actos de agresión contra el gobierno y el pueblo de Venezuela, y a privilegiar en todo momento las vías pacíficas para la solución de las controversias”, señaló Alejandro Encinas, embajador de México ante la OEA.
“Es necesario advertir que los cambios de régimen por actores externos y la aplicación de medidas extraterritoriales no solo son actos contrarios al derecho internacional, sino que históricamente han agudizado los conflictos y vulnerado el tejido social de las naciones”.

En la sesión de la OEA, presidida por Colombia y que fue marcada por la protesta de una asistente durante el posicionamiento de Estados Unidos, Alejandro Encinas externó su preocupación por las amenazas a la paz de otros países hechas por el gobierno de Estados Unidos.