
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió un juicio justo en Estados Unidos para Nicolás Maduro. Además, reiteró su postura ante la detención de su homólogo venezolano y rechazó el método utilizado para su captura la madrugada del pasado sábado.
Durante la conferencia de este martes, la mandataria subrayó que, independientemente de la propaganda o el desacuerdo que pueda existir con el régimen chavista, “otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un presidente“.
En ese sentido, Sheinbaum enfatizó que este tipo de acciones contravienen los principios de soberanía, no solo de Venezuela, sino de cualquier nación.

“Eso no podemos estar de acuerdo nunca… Es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela. Como lo es de México o como lo es de cualquier país del mundo”.
Para Sheinbaum, la postura de México responde a su tradición constitucional y de política exterior, instando a la ciudadanía a separar las opiniones políticas de los principios internacionales.
“Independientemente de la opinión que se tenga de la presidencia de Maduro, del régimen venezolano… dejen eso de un lado. El tema [es] de la intervención”.
La presidenta también solicitó que se lleve a cabo un juicio justo, no solo para Maduro, sino “para todos”.
“Lo que uno pide es juicio justo siempre. Eso es lo que hay que pedir, o sea, que realmente en todo para todos y en cualquier circunstancia y en este en particular, pues tiene que haber celeridad y justicia”, sentenció.

La madrugada del sábado, Nicolás Maduro fue capturado en Caracas junto a su esposa Cilia Flores en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
Desde el primer momento, la mandataria condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela y advirtió que cualquier “acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
El lunes, durante su conferencia matutina, Sheinbaum, mostró nuevamente rechazo a la operación armada estadounidense en la que fue capturado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, y afirmó que las intervenciones nunca han traído democracia o han generado bienestar y estabilidad en los países.
“La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica, a raíz de los hechos recientes en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una intervención directa, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas”, dijo.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se declaró no culpable el lunes en su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.

El depuesto presidente venezolano, vestido con una camisa oscura sobre el traje naranja de presidiario, aseguró que las fuerzas estadounidenses lo habían secuestrado y dijo ser un prisionero de guerra.
“Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, afirmó Maduro en una audiencia de 30 minutos. “No soy culpable”, dijo sobre los cargos de tráfico de drogas y armas que enfrenta ante la justicia de Estados Unidos.