Home
>
Política
>
Traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena avanza en comisiones del Senado
Traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena avanza en comisiones del Senado
Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena avanza en comisiones del Senado

La reforma que adscribe la Guardia Nacional a la Sedena quedó lista para ser turnada al pleno; se espera que sea votada el próximo miércoles.
23 de septiembre, 2024
Por: Andro Aguilar

Con 25 votos a favor y 10 en contra, el dictamen para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional fue aprobado en lo general y lo particular en comisiones unidas en el Senado.

Luego de cinco horas de discusión, los votos de integrantes de Morena, PVEM y PT en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Enlace Legislativo lograron la aprobación con un debate que giró en torno a si ese paso significa la militarización del país.

En la reunión, el senador Adán Augusto López Hernández, miembro de la comisión de Puntos Constitucionales, intentó persuadir a los representantes del PAN y el PRI e incluso aseguró que Manuel Añorve, coordinador de la bancada tricolor, y sus compañeros de partido darían el sí a la reforma cuando sea votada en el pleno.

La declaración del coordinador morenista causó que Manuel Añorve rechazara la reforma, primero en la reunión de los legisladores y después en sus redes sociales.

Durante la votación, el senador panista Ricardo Anaya votó por error a favor y entre risas corrigió. “Pensé que no lo lograríamos”, bromeó la morenista Citlalli Hernández.

Como se preveía, los integrantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano rechazaron el dictamen y se posicionaron en contra de su aprobación.

Comisiones de Puntos Constitucionales y Enlace Legislativo discuten dictamen sobre Guardia Nacional.
Comisiones de Puntos Constitucionales y Enlace Legislativo discuten dictamen sobre Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro

 

En su presentación, la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, dijo que la iniciativa responde a la necesidad de alcanzar la paz y resolver los problemas de seguridad pública que existen en México, además de que facilitaría la coordinación entre las instituciones de seguridad.

Godoy argumentó que las Fuerzas Armadas son las instituciones con menos percepción de corrupción entre la población mexicana.

“La guerra no hace paz”

Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, aludió a los altos índices de letalidad de las Fuerzas Armadas.

“Hacer a un lado a nuestras policías locales para recargar toda la responsabilidad de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas tiene serias implicaciones muy delicadas, por un simple hecho innegable: nuestras Fuerzas Armadas son letales. Están magistralmente entrenadas y capacitadas para disparar a matar y abatir cualquier amenaza a la seguridad nacional, no para prevenir, no para disuadir. Y lo hacen con una gran efectividad”.

Colosio insistió que la inseguridad en el territorio mexicano no se remedia con más violencia.

“Si algo nos ha demostrado nuestra historia es que la guerra no hace la paz”.

Entérate: “Guardia Nacional a Sedena, para que no se destruya”, dice AMLO; niega abusos de autoridad o violaciones a derechos humanos

La priista Carolina Viggiano adelantó que el PRI votará en contra y coincidió en que la estrategia debe apuntalar las instituciones civiles de seguridad.

“El Grupo Parlamentario del PRI no apoyará la militarización del país. Nuestro compromiso es con la estrategia de seguridad que fortalezca las instituciones civiles, que respete el marco legal y que priorice los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”.

Viggiano negó que su bancada se niegue a los consensos, pero argumentó que existe una parte de la población que no comparte los planteamientos de la mayoría encabezada por Morena.

“Este país no es propiedad de nadie y si bien es cierto, ustedes representan a la mitad de la población, hay otra mitad que tiene otra visión de país y esa es la que nos debemos”.

La priista también dijo que la coalición mayoritaria debería permitir a la presidenta electa Claudia Sheinbaum abordar cómo resolverá la inseguridad en México cuando entre en funciones.

“Lo que sería importante es que este tema lo estuviera decidiendo completamente la próxima presidenta de este país. Tiene derecho, como ustedes tuvieron derecho en el 2019 a plantear la creación de la guardia, que por cierto también apoyamos”.

En tanto, el panista Marko Cortés insistió en que la corporación que sea la primera respondiente a una emergencia de seguridad debe ser una policía civil y no militar.

Alejandro González Yáñez, del PT, aseguró que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es exitosa y mostró una gráfica con índices de homicidios en los últimos seis sexenios, que señalan una disminución de 18 por ciento en el actual sexenio respecto a la administración anterior.

“Con Andrés Manuel son alrededor de 80 homicidios, hay un descenso. Esta prueba que la estrategia de seguridad es totalmente exitosa y con la doctora Claudio Sheinbaum Pardo se incrementará este descenso de la inseguridad en México”.

Para leer: Guardia Nacional a la Sedena, el poder en estado puro 

Como respuesta, el panista Ricardo Anaya lo acusó de faltar a la verdad.

“El discurso ha sido vehemente, pero me parece que se ha faltado a la verdad en algunos casos”.

 

El excandidato presidencial argumentó que en el sexenio obradorista se han registrado casi 200 mil homicidios y la desaparición de 50 mil personas.

“Vayamos juntos”

Cortés terminó su participación con un cuestionamiento directo al morenista Saúl Monreal, exalcalde de Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad en México, de acuerdo con el Inegi.

“A mí me gustaría, senador Saúl, que nos contaras tú como exalcalde de Fresnillo, teniendo un gobernador de tu partido y un presidente de tu partido, ¿qué experiencia tuviste con la Guardia Nacional?, porque Fresnillo es uno de los municipios más inseguros del país.

Senador morenista Saúl Monreal
Senador Saul Monreal. Foto: @Saul_MonrealA

Por su parte, el senador morenista le explicó que los municipios no tienen facultades para atender la delincuencia organizada: “Le invito para que lea el (artículo) 115, a lo mejor no sabe”.

Monreal desestimó las mediciones del Inegi que colocan a esa demarcación con mayor percepción de inseguridad en el país y pidió diferenciar la percepción de los delitos registrados. Argumentó que en el último año disminuyó la delincuencia en un 60 por ciento.

El coordinador morenista Adán Augusto López Hernández participó para respaldar a su compañero Saúl Monreal.

“¿Sabe por qué suponiendo sin conceder cambiamos de opinión?”, cuestionó a Marko Cortés respecto a la modificación de posturas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

“Aquí cuando menos habemos tres compañeros del grupo parlamentario de Morena que tenemos algo que usted no va a tener nunca: experiencia de gobierno”, le dijo al panista.

Se refería a los exgobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, al chihuahuense Javier Corral y a él mismo en Tabasco.

López Hernández argumentó que cuando se ejercen tareas de gobierno se entiende cómo se mueven esas cosas y cómo funcionan. Argumentó que pudo constatar directamente cómo los gobiernos estatales de oposición solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional cuando entraban en funciones.

Luego invitó al PAN a sumarse en la aprobación de la reforma: “vayamos juntos, lo que va a cambiar el país no es lo que aquí discutamos”, le dijo.

La iniciativa de reforma a la Guardia Nacional es la tercera que se dictamina en el Senado de la República, luego de la reforma al Poder Judicial que ya entró en vigor y el dictamen sobre los Pueblos Originarios que está pendiente de votarse en el Pleno.

Se espera que este martes los dictámenes correspondientes a Pueblos indígenas y afromexicanos, así como el de la Guardia Nacional sean leídos en el Pleno. El primero se votaría este mismo día en una segunda sesión y el de la Guardia Nacional se discutiría y votaría el miércoles próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guardia Nacional
sedena
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...