Para entender mejor
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el PRI votará a favor de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de que el PRI y su coordinador Manuel Añorve lo rechazan.
Durante la discusión en comisiones de Puntos Constitucionales y Enlace Legislativo, el coordinador de la bancada de Morena aseguró que cuando en el Pleno se discuta y vote ese dictamen como está previsto, la bancada coordinada por el guerrerense Manuel Añorve les dará su apoyo a la propuesta de la mayoría encabezada por Morena, para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Sedena.
“Yo sé que Manuel Añorve y los priistas van a votar por el sí y mañana lo vamos a ver en la sesión”, dijo López Hernández al panista Marko Cortés con la intención de persuadirlo para respaldar la iniciativa.
NO se cumplieron los transitorios que buscaban fortalecer a las policías municipales y estatales.
Mi voto será EN CONTRA de que la #GuardiaNacional pase al control del Ejército Mexicano. pic.twitter.com/ASNKVvE9o7
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) September 24, 2024
Manuel Añorve tomó la palabra por alusiones personales y defendió el voto que dio el PRI en 2019 por la extensión de la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en las calles e incluso aseguró que lo volvería a hacer.
El guerrerense, sin embargo, negó que vaya a respaldar la incorporación de la Guardia Nacional a Sedena.
“Lo que no estoy convencido y haré mi argumentación muy puntual el día de mañana o el miércoles del por qué no debe ir la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas o al Ejército mexicano”.
Adán Augusto López Hernández le preguntó:
—¿Y si usted hubiese llegado a ser gobernador —desgraciadamente o desafortunadamente no lo fue, a mí me hubiera gustado, somos amigos— seguiría opinando de la misma manera si no hubiese podido combatir el crimen?
—A ver yo le agradezco sus buenas intenciones, nunca quitaré el dedo del renglón para intentar ser gobernador de mi estado de Guerrero —respondió Añorve— pero además yo también le tengo a usted mucho afecto y mucho aprecio, y un gran reconocimiento, somos amigos aunque a veces pensamos en coincidencia y a veces pensamos distinto. Yo ya lo dije, daré mi postura…
Minutos antes, en ese mismo sentido, la priista Carolina VIggiano expuso el posicionamiento del PRI sobre el dictamen y aseguró que su bancada rechaza la posibilidad.
“Con el permiso de las dos presidentas, el Grupo Parlamentario del PRI no apoyará la militarización del país. Nuestro compromiso es con la estrategia de seguridad que fortalezca las instituciones civiles, que respete el marco legal y que priorice los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”.
Todas las participaciones de los priistas durante la discusión han sido en contra de la iniciativa de reforma.
Minutos después, Añorve insistió en sus redes sociales que su voto será en contra: