Magistrados federales denunciaron este lunes que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo realiza entrevistas a distancia y por personas que no integran a esa entidad a los aspirantes a una candidatura para la elección judicial de junio próximo.
“La reforma decía que el Comité es el que tenía que evaluar, bueno, pues ya están haciendo entrevistas por videoconferencias, por Zoom, unas chicas o unos jóvenes que no son los integrantes de los comités“, dijo la magistrada Edna Lorena Hernández Granados en conferencia de prensa que realizan jueces los lunes y viernes.
De acuerdo con la magistrada, en esas entrevistas los evaluadores sólo hacen dos o tres preguntas a los aspirantes que buscan una candidatura para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte.
“Esa es la garantía que les están dando ustedes, mexicanos, para que voten por los nuevos jueces y magistrados y ministros que van a integrar el Poder Judicial de la Federación, una chica o un joven está entrevistando con dos, tres preguntas, por videoconferencia, a los candidatos por los que ustedes democráticamente van a votar y a elegir para sustituir a los que estábamos y estamos de carrera judicial, por una joven o un joven que no son los integrantes del Comité”, agregó Hernandez Granados.
Sobre las reglas vigentes para elegir jueces, magistrados y ministros de la Corte tras la reforma judicial, el magistrado Juan José Olvera López dijo que “se tira a la basura” el método anterior de selección.
Olvera López recordó que dicho método tenía tres etapas de evaluación, una demostración de conocimientos sobre un caso y un examen oral público ante tres sinodales y que era grabado.
“Hoy por hoy todo eso se tira a la basura, se opta por un camino en el que cualquier persona, ya lo saben ustedes, muchas veces profesionista del derecho recién egresado, podría acceder sin ninguna experiencia a este cargo y el camino para darle certidumbre a los mexicanos de que tendrán juzgadores preparados para el cargo es una entrevista a distancia de unas dos o tres preguntas y, con base en eso, decidir cuáles son los perfiles adecuados. Como se suele decir ¿qué podría salir mal?” expresó.
De acuerdo con la reforma judicial, se conformaron tres comités de evaluación, uno del Ejecutivo, uno del Legislativo y otro del Judicial, para seleccionar de acuerdo a sus reglas a los candidatos que han de participar en la elección judicial.
Por ahora, el Comité del Poder Judicial suspendió su participación y por tanto sus evaluaciones a los aspirantes al acatar la orden de un juez. Los Comités del Ejecutivo y el Legislativo anunciaron la semana pasada que continuarán con sus actividades y que no acatarán esa resolución. El Legislativo iniciará sus entrevistas a aspirantes el martes 14 de enero.