Para entender mejor
Con 44 aspirantes a contender por una plaza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron las comparecencias ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo de quienes buscan participar en la elección judicial el próximo 1 de junio.
Los aspirantes fueron recibidos en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, y tuvieron 12 minutos para responder preguntas y exponer su propuesta para fortalecer al Poder Judicial al frente de la Corte.
En próximos días, el Comité tiene contemplado dividirse en grupos para realizar las entrevistas a aspirantes. De acuerdo con las listas de personas elegibles dadas a conocer por el propio Comité de Evaluación, 10 mil 877 aspirantes tendrían que comparecer para definir cuáles son los perfiles idóneos a más tardar el próximo 31 de enero.
Las entrevistas son privadas, con la intención de mantener la secrecía y la equidad entre los aspirantes. El Comité, sin embargo, graba cada encuentro para su posterior difusión, según han informado.
Asimismo, a su salida, los participantes señalaron que tienen la indicación de no dar detalles del proceso de su entrevista.
“Es una comparecencia corta, es una comparecencia de escasos 12 minutos. No podré darles mucha información porque fueron muy lacónicos en decirnos que no podemos compartir la información de las circunstancias de la comparecencia, pero es una comparecencia corta”, dijo a su salida Guillermo Arroyo, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.
Francisco Javier Acuña, de Magdalena de Kino, Sonora, fue el primer aspirante a una candidatura del Poder Judicial que compareció ante el Comité de Evaluación.
Detalló que la entrevista consiste de 3 preguntas, así como la presentación de una propuesta.
📹: @androaguilar pic.twitter.com/gzG08AKydR
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 14, 2025
El primer participante de la jornada fue Francisco Javier Acuña, abogado litigante proveniente de Magdalena de Kino, Sonora. El aspirante explicó que su comparecencia se dividió en bloques de tres minutos y él habló de la necesidad de transparentar el Poder Judicial.
Otros participantes, como el el abogado jalisciense J. Trinidad Ayala, celebraron formar parte de los aspirantes por el simple hecho de participar en el primer proceso tras la reforma judicial.
Te puede interesar: “¿Y a poco de ese tamaño van a ser las boletas?”: Sheinbaum se sensibiliza y ofrece 800 mdp al INE para elección judicial
“A los que somos de a pata nos están dando la oportunidad de poder competir en un proceso tan importante como es éste y tratar de poder servir a nuestra nación”, dijo.
Éste es uno de los dos Comités —además del Ejecutivo— que continúan el proceso de auscultación de aspirantes a candidaturas judiciales, luego que el Comité del Poder Judicial acabó la orden de un juez y suspendió el proceso.