La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a las tres acusaciones que la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó desde su conferencia mañanera de este viernes, respecto a lo que consideró una “obstaculización” de la elección judicial.
A través de una ficha informativa, la Corte precisó que las impugnaciones existen y el Comité de Evaluación del Poder Judicial solamente tomó la decisión de acatarlas.
“Este determinó acatar las sentencias de juzgadores en términos del mandato legal y constitucional vigente. Cabe precisar que existen medios de impugnación para combatir las determinaciones que suspenden el proceso de elección en el PJF”.
Por la mañana, Claudia Sheinbaum acusó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, de utilizar los espacios que tienen para evitar la elección judicial y encabezar tres acciones en contra de la reforma judicial.
“La Corte está buscando, sigue la presidenta y algunos ministros utilizando los espacios que tienen para evitar que se dé la elección judicial, han hecho tres acciones contra la reforma constitucional”, sostuvo la mandataria.
Una de esas acciones, dijo la presidenta, es que la Corte ha aceptado amparos que impiden que los recursos de los fideicomisos sean integrados a la Tesorería de la Federación, “a pesar de que la Constitución establece que así debe ser”.
Al respecto, la Corte refirió que inició los trámites desde el 25 de septiembre con Nafin y Banobras con el objeto de extinguir los fidecomisos y, para el 10 de diciembre, Banobras acreditó haber entregado los recursos del Fondo Jurica a la TESOFE.
“Por el contrario, Nafin argumentó la existencia de suspensiones en juicios de amparo y, a la fecha, no ha atendido la solicitud de entrega de recursos; ha reiterado lo que a su juicio es una imposibilidad jurídica para hacerlo”.
Sheinbaum también acusó al Poder Judicial de querer disminuir las prestaciones de los trabajadores bajo el argumento del recorte presupuestal, cuando la Constitución protege sus derechos.
“La tercera forma es que al disminuir el presupuesto del Poder Judicial quieren disminuir las prestaciones a los trabajadores cuando la Constitución es clara que deben permanecer intactos los derechos de los trabajadores”.
Sobre eso, la Corte precisó que desde las negociaciones con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, representantes de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal “expusieron el impacto negativo que tendría una reducción presupuestal severa en el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores”.
Luego de ello y tras la aprobación del recorte al presupuesto, el Poder Judicial ha mantenido reuniones con la Secretaría de Gobernación y a la Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, para posiblemente tener una ampliación.
“Derivado de ello, se acordó establecer una mesa de trabajo técnica con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación para analizar las implicaciones de los ajustes derivados del recorte presupuestal”.
De acuerdo con la Sheinbaum, Norma Piña y otros ministros que solicitaron el encuentro con el gobierno federal solicitaron más recursos para que los empleados del Poder Judicial no sean afectados por el recorte al presupuesto.
Sin embargo, Sheinbaum dijo que debe alcanzar el dinero asignado y que los ministros ajusten sus percepciones. “Claro que les alcanza, nada más que ellos se bajen sus prestaciones”, afirmó.
La Corte respondió a esa aseveración que, incluso antes de presentar el proyecto de presupuesto, “el Pleno de la Corte aprobó reducir en un 50 % la remuneración de ministras y ministros, además de que se redujo la remuneración de 330 servidores públicos de alto nivel”.