Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, hizo un llamado a la sociedad mexicana para cerrar filas en torno a las decisiones que el gobierno federal tome ante la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, dadas sus amenazas de deportaciones masivas de migrantes.
En la Conferencia universitaria por la defensa de los derechos y dignidad de las personas migrantes y el interés nacional, el rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que es “inaceptable” que desde Estados Unidos “no se reconozca la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía, a la sociedad y a la cultura” de ese país.
Lee: FMI sube perspectiva de crecimiento para México en 2025; alerta inflación en EU por planes de Trump
“La Universidad Nacional convoca a toda la sociedad mexicana a cerrar filas ante la agresión que se avecina a las comunidades mexicanas en Estados Unidos, a apoyar las iniciativas del gobierno de la república ante esta situación de emergencia, y a desarrollar todas las acciones que estén a nuestro alcance para acompañar a las personas migrantes que puedan verse afectadas por las acciones que ha anunciado el próximo gobierno de los Estados Unidos”, declaró.
Leonardo Lomelí también aseguró que en los próximos días la UNAM detallará las acciones que llevará a cabo para coadyuvar, desde México, pero también desde sus sedes en Estados Unidos, a los connacionales y hermanos latinoamericanos que así lo ameriten.
“La UNAM ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos, sin importar su situación migratoria”, destacó el rector.
En diciembre, el presidente electo de Estados Unidos aseguró, en entrevista para la revista TIME, que está dispuesto a usar el Ejército para capturar y deportar a 11 millones de migrantes indocumentados apenas arranque su mandato, lo que ocurrirá este 20 de enero.
Al ser cuestionado sobre la legalidad de usar el Ejército para las labores de migración, Trump dijo que la ley “no detendrá a los militares si se trata de una invasión de nuestro país”.
Este viernes, cancilleres latinoamericanos se reúnen en la Ciudad de México para unificar una posición frente al discurso que ha utilizado Donald Trump; según lo informó el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en una entrevista.
El rector de la UNAM añadió que la institución “ha sido testigo y protagonista de los grandes cambios sociales, culturales, políticos y económicos de nuestra nación y del mundo”.
Aseguró que, por esas razones, los universitarios “no podemos permanecer indiferentes ante los retos que enfrenta la comunidad migrante”.
También lee: Moody’s prevé efectos adversos en la economía mexicana tras políticas de Trump; reduce PIB a 0.6%
“Recordemos que los muros y enconos más peligrosos son los que construyen la intolerancia y el desprecio a la diversidad. La migración no es un fenómeno problemático que deba contenerse, sino una realidad que debemos atender”, destacó.
Actualmente, la UNAM cuenta con 65 convenios vigentes con 56 instituciones de Estados Unidos, los cuales han facilitado la movilidad de 2 mil 27 personas, incluyendo mil 548 estudiantes de licenciatura en movilidad saliente y 479 estudiantes estadounidenses en movilidad entrante.