La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la ministra presidenta, Norma Piña, de utilizar los espacios que tienen para evitar la elección judicial y encabezar tres acciones en contra de la reforma judicial.
“La Corte está buscando, sigue la presidenta y algunos ministros utilizando los espacios que tienen para evitar que se dé la elección judicial, han hecho tres acciones contra la reforma constitucional”, sostuvo la mandataria.
Uno de ellos, dijo, es que la SCJN ha aceptado amparos que impiden que los recursos de los fideicomisos sean integrados a la Tesorería de la Federación, a pesar de que la Constitución establece que así debe ser. La mandataria ha planteado que el recurso de los fideicomisos se utilice para ampliar el presupuesto del INE destinado a la elección judicial, del próximo 1 de junio.
La segunda acción es que la Corte ha interrumpido las labores de las comisiones de evaluación de aspirantes del Poder Judicial pese a que, aseguró, no hay argumento ni base constitucional para ello.
La presidenta señaló que el Tribunal Electoral ya determinó que estos asuntos corresponden a su jurisdicción, no a la Corte. “La Constitución es clara, el amparo no aplica en reformas constitucionales”.
Asimismo, Sheinbaum acusó al Poder Judicial de querer disminuir las prestaciones de los trabajadores bajo el argumento del recorte presupuestal, cuando la Constitución protege sus derechos.
“La tercera forma es que al disminuir el presupuesto del Poder Judicial quieren disminuir las prestaciones a los trabajadores cuando la Constitución es clara que deben permanecer intactos los derechos de los trabajadores”.
🔴@Claudiashein acusó a la @SCJN y algunos ministros de intentar frenar la elección judicial del 1 de junio.
La mandataria dijo que “quieren disminuir las prestaciones a los trabajadores, cuando la Constitución señala que deben permanecer intactos”. pic.twitter.com/BFFk7cPVXQ
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 17, 2025
De acuerdo con la mandataria, Norma Piña y otros ministros que solicitaron el encuentro con el gobierno federal solicitaron más recursos para que los empleados del Poder Judicial no sean afectados por el recorte al presupuesto.
Sin embargo, Sheinbaum dijo que debe alcanzar el dinero asignado y que los ministros ajusten sus percepciones.
“Claro que les alcanza, nada más que ellos se bajen sus prestaciones”, afirmó.
“La Corte, una vez más, o la presidenta de la Corte, y algunos unos ministros, pues están actuando en contra de la reforma, que fue decidida por el pueblo de México, aprobada de acuerdo con la Constitución para su modificación, y ahora hay estos tres elementos que son inexplicables”.
“La elección va a ser el 1 de junio, eso que no les quede la menor duda, el 1 de junio se van a elegir jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo decidió el pueblo, así está establecido en la Constitución de la República”, advirtió.
Trabajadores de juzgados y tribunales analizan realizar un paro de labores en protesta por recorte de 4.12 % en presupuesto asignado a salarios y prestaciones del Consejo de la Judicatura Federal.
Y es que la Cámara de Diputados disminuyó en 2 mil 328 millones de pesos, en términos reales, el presupuesto asignado para sueldos, salarios y prestaciones de todo el personal que labora en los juzgados y tribunales del país.